Según el CGCFE la Fisioterapia es clave para paliar el desarrollo y evolución de la Esclerosis Múltiple


Según el CGCFE la Fisioterapia es clave para paliar el desarrollo y evolución de la Esclerosis Múltiple
Salud, 1199 veces leido

La Esclerosis múltiple es una de las enfermedades más habituales del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y a la médula espinal. Se calcula que en España existen 47.000 personas afectadas de Esclerosis Múltiple, según los datos de AEDEM-COCEMFE. Es una enfermedad que actualmente no tiene cura, y es la segunda causa de discapacidad física en adultos jóvenes (entre 20 y 40 años), afectando sobre todo a las mujeres.

El CGCFE, quiere recordar anteriores reivindicaciones, como la de incrementar la financiación en investigación, y así mostrar todo su apoyo al colectivo de enfermos y familiares de afectados por esta enfermedad. El hecho de que se manifieste tanto por presencia de brotes, como de forma progresiva, hace que sea extremadamente difícil poder predecir su evolución, por lo que resulta fundamental realizar un tratamiento completo e integral, para intentar ayudar a paliar los síntomas que pueden provocar importantes limitaciones en el movimiento y en la autonomía diaria de estos pacientes.

Las personas afectadas por EM suelen experimentar un conjunto de síntomas variado, que van desde la fatiga, problemas de equilibrio, problemas de movilidad, debilidad, dolor o espasmos musculares, pérdidas de memoria y atención, entre otros. Un diagnóstico adecuado, preciso y precoz, junto a la aplicación de tratamientos farmacológicos y terapias físicas como la fisioterapia, resulta fundamental en el paciente afectado de Esclerosis Múltiple.

Desde el CGCFE se quiere destacar la importancia de la Fisioterapia para combatir el progreso de la enfermedad. La figura del fisioterapeuta resulta imprescindible durante todo el ciclo vital del enfermo, actuando en los equipos multidisciplinares dentro de los centros especializados y con su intervención en el domicilio del paciente en estadios avanzados de la enfermedad.

Las terapias desarrolladas en el ámbito de la Fisioterapia para esta enfermedad se centran en mantener las amplitudes articulares, luchando para atrasar la aparición de rigideces en las articulaciones e inhibir la espasticidad; evitar el deterioro y debilidad muscular con ejercicios de fortalecimiento del sistema musculoesquelético siempre según el grado de tolerancia al ejercicio del paciente; mantener una marcha lo más autónoma posible; facilitar y enseñar el correcto uso de las ayudas técnicas; mantener una adecuada función respiratoria y enseñar a los familiares a realizar un correcto manejo del paciente, manteniendo un control postural lo más adaptado según en qué fase de la enfermedad se encuentre el paciente.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeSegún el CGCFE la Fisioterapia es clave para paliar el desarrollo y evolución de la Esclerosis Múltiple


0 Comentarios sobre Según el CGCFE la Fisioterapia es clave para paliar el desarrollo y evolución de la Esclerosis Múltiple


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0322


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024