Cómo Internet está transformando el mundo empresarial


Cómo Internet está transformando el mundo empresarial
, 865 veces leido

Internet ha supuesto una revolución tecnológica que ha cambiado para siempre el márqueting y la estrategia empresarial de muchas empresas y autónomos. Ahora es posible que una pequeña empresa se convierta en una compañía de referencia en su sector, gracias al crecimiento que es el resultado de una buena visibilidad en Internet. Esto no sólo es una ventaja para muchas empresas, sino también para los consumidores, que pueden comprar cualquier cosa desde su casa sin levantarse del sofá, y comparando los precios de distintos sitios. Basta un ordenador, una conexión a Internet, y unos pocos clics. Y además, recibes la compra en casa. Todos los estudios apuntan a que las ventas por Internet van a seguir aumentando, y que las empresas que se adapten a esa nueva realidad social, van a seguir creciendo y fortaleciéndose con el paso de los años.


Un ejemplo de ello es el caso de tuservilleta.com, una tienda online en la que es posible comprar todo tipo de servilletas de papel, incluyendo servilletas personalizadas. Las servilletas personalizadas son aquellas que han sido decoradas con un logotipo y/o texto específico, para una determinada empresa o particular. Uno de los sectores que más demanda estas servilletas de papel personalizadas, son los restaurantes, y las empresas relacionadas con la alimentación, además de los hoteles, salones de boda, etcétera. Es evidente que estas empresas consiguen un plus de profesionalidad gracias al hecho de que tengan servilletas de su propio negocio. No obstante, las servilletas personalizadas también son muy demandadas por particulares que desean tener una decoración especial, en las servilletas de su banquete de boda, de bautizo o comunión de su hijo, o simplemente para un cumpleaños o celebración especial. 


A pesar de que Internet ha supuesto una posibilidad de crecimiento para muchas empresas, también es cierto que para una pequeña tienda online, se hace imposible competir con gigantes como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Carrefour, etcétera. En general, el usuario promedio de tiendas online, busca directamente el producto en la página en la que suele comprar, como por ejemplo Amazon. Por tanto, para una pequeña tienda online, se hace muy complicado tener visibilidad cuando el comprador no busca el producto en Google, sino directamente en Amazon, Aliexpress, etcétera. Frente a eso, la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas está en la especialización, en ofrecer al cliente algo que no puede ofrecerle ninguna de estas tiendas online de referencia. Esto es algo que podemos ver en el ejemplo de tuservilleta.com, que ofrece un producto único e irrepetible, específicamente diseñado y fabricado para cada cliente en función de los requerimientos que este desee. El comprador tiene la posibilidad de comprar servilletas de papel estándar, o servilletas personalizadas. Es decir, existe un valor añadido en los servicios que ofrece, que hace que esta tienda online pueda abrirse paso en un Internet hipercompetitivo, hasta llegar a convertirse en una tienda líder en su sector. 


Otra circunstancia llamativa del márqueting online, es el hecho de que las personas que habitualmente compran en Internet, suelen dedicar bastante tiempo a comparar precios, y a elegir aquellas plataformas que le ofrecen aquello que busca a un mejor precio. En determinados sectores, esto reduce el margen de ganancias de muchas empresas, que deben valorar si bajar los precios para así poder conseguir más ventas; o bien renunciar a la idea de una elevada cantidad de ventas, a cambio de un margen de beneficio más aceptable. Al final, es siempre el consumidor el que determina cómo evolucionará la relación entre oferta y demanda de un determinado producto. 


Internet ha supuesto una revolución tanto en lo referente al márqueting y al mundo empresarial, como también el lo referente al ocio. Ahora es posible acceder a miles de juegos online, de series, de películas, y a millones de vídeos y páginas web de cualquier temática, de modo que vivimos en una situación de exceso de Información. Se dice que Internet ha supuesto la democratización de la Información, lo cual aunque es algo aparentemente positivo, tiene un lado peligroso, puesto que implica que no es fácil distinguir la información veraz de la que no lo es. Frente a esto, es fundamental tener una actitud crítica y contrastar siempre la información en distintas fuentes.


Frente a esa revolución que es Internet, aparecen problemas como la adicción a Internet y a las redes sociales, ahora los niños no juegan a los mismos juegos que jugaban sus padres, sino que muchas veces juegan frente al ordenador o tablet, inmersos en un mundo de realidad virtual que entraña potenciales peligros. Uno de ellos, es el riesgo de la falta de socialización, cada vez hay más personas que sufren trastornos de ansiedad, como por ejemplo la fobia social. La vida social de los niños y jóvenes en muchos casos se ve alterada como consecuencia de esa falta de socialización. Relacionarse con los demás, es necesario para el correcto desarrollo de psiquismo y personalidad de una persona, y cuando esto se ve resentido como consecuencia de la adicción a Internet, a un mundo de realidad virtual; se están sentando las bases de una situación de riesgo a medio y largo plazo. Este riesgo, consiste en que un joven puede manifestar una falta de habilidades sociales, de autoestima, de confianza en sí mismo; y esto a su vez puede dar lugar a trastornos de ansiedad, muy especialmente a la aparición de ansiedad social.


Internet lo está cambiando todo, y todos debemos ser conscientes de que ese cambio puede ser para bien o para mal, tanto en lo referente a la existencia de una empresa, como en lo referente a la vida de una persona. Tomar conciencia de ello es el primer paso para conseguir aprovechar de una forma positiva ese conjunto de posibilidades que nos trae Internet, y que si sabemos hacer un uso responsable, puede ayudarnos en muchos sentidos.

Cómo Internet está transformando el mundo empresarial


0 Comentarios sobre Cómo Internet está transformando el mundo empresarial


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024