Mañana sábado, a las 20 horas y en la Catedral de Sigüenza, 'Música para el Culto de Santa Librada'


Mañana sábado, a las 20 horas y en la Catedral de Sigüenza, 'Música para el Culto de Santa Librada'
Cultura, 1293 veces leido

Santa Librada fue la patrona de la diócesis de Sigüenza desde que en el siglo XII el obispo de origen aquitano Bernardo de Agén, quien liberó la ciudad del dominio musulmán en 1124, trajera sus reliquias con el fin de servir como fundamento espiritual y litúrgico de la Catedral. Siempre se la ha venerado con puro respeto y gran devoción, como así lo atestigua la existencia del hermosísimo retablo dedicado a la Santa con motivo de cuya restauración tiene lugar el concierto. Además, la restauración se ha completado en un año memorable para la Catedral, al cumplirse el 850 Aniversario de su Consagración y sólo unos días antes de que la ciudad celebre el evento 'Sigüenza abraza su catedral'.

Desde 1961 la diócesis de Sigüenza-Guadalajara tiene como patrona a la Virgen María en el misterio de su Asunción. Hasta entonces, Santa Librada, virgen y mártir, había sido la patrona del histórico Obispado de Sigüenza durante casi 800 años. El Obispo Lorenzo Bereciartúa Balerdi (Bidegoian, Gipuzkoa, 1895 - Pamplona, 1968) decretaba que la Asunción de María fuera la fiesta patronal de la diócesis, con lo que se perdía una larga tradición de entrañable, devoto y cariñoso patronazgo que había abarcado ocho siglos.

En el concierto, el Coro Aula Boreal de Bilbao y la Orquesta Pro-Arte de Madrid, dirigidos por Daniel Garay recorrerán un período de tiempo de más de siglo y medio en que la música sonó en la 'Fortis Seguntina' festejando y alabando a Santa Librada con gran pompa y solemnidad. Los espectadores (entrada libre) van a tener la oportunidad de escuchar música conservada en su totalidad en diversos manuscritos que se custodian en el Archivo de Música de la 'Fortis Seguntina', que han sido estudiados, y en algunos casos, en parte, musicalmente restaurados por el profesor y musicólogo Patxi García Garmilla. Por lo tanto, las obras que integran el programa del concierto están referenciadas archivísticamente como E:SIGc. En las normas RISM (Répertoire International des Sources Musicales) referentes al archivo de manuscritos musicales, la 'E' designa a España, 'SIG' a Sigüenza y 'c' a la Catedral. Los dos números subsiguientes indican, respectivamente, el nº de carpeta y el nº de ítem dentro de la misma. Para llevar a cabo sus minuciosos estudios de estos tesoros sonoros que guarda la catedral, el equipo de García-Garmilla ha contado con la total colaboración de Felipe Peces, canónigo archivero de la Catedral, ?quien nos ha ayudado de manera encomiable en el transcurso de nuestra investigación?, afirma el profesor.

El concierto sucede a uno primero, que acontecía hace ahora justamente un año, cuando la Catedral de Sigüenza tuvo el privilegio de escuchar música inédita de tres de sus maestros de capilla, que lo fueron a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La
Fortis Seguntina recuperaba así el sonido de partituras compuestas hace doscientos años. El concierto lo patrocinan el Cabildo Catedralicio, la Fundación Ciudad de Sigüenza y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeMañana sábado, a las 20 horas y en la Catedral de Sigüenza, 'Música para el Culto de Santa Librada'


0 Comentarios sobre Mañana sábado, a las 20 horas y en la Catedral de Sigüenza, 'Música para el Culto de Santa Librada'


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024