La nueva ley sobre bajas médicas y el SAS


La nueva ley sobre bajas médicas y el SAS

La nueva normativa sobre la duración de las bajas laborales publicada en el BOE y con vigor desde Diciembre de 2015 cambia la manera en realizar dichas bajas.

Con la nueva ley los trabajadores médicos no tendrán que detallar ni estimar la duración de la baja, sino que se han determinado en tablas la duración óptima en función de estadísticas que tienen en cuenta los distintos procesos patológicos susceptibles de causar baja.

La Junta de Andalucía pidió en su momento, junto con otras comunidades una moratoria para poder adaptar adecuadamente los sistemas de información a los nuevos requerimientos, ya que según los trabajadores médicos, aún no están preparados para el cambio ya que aún no se ha habido un desarrollo de un software a medida. Por otra parte el Ministerio defiende que lo se pretende es optimizar los procesos de baja en base a estadísticas con el tipo de incidencia de los procesos patológicos.

Los cambios necesarios deben recoger correctamente los 4 tipos de bajas recogidos en la nueva normativa antes del día 1 de Junio de este año, plazo límite ampliado por el Ministerio. Los tipos de baja son:

  • Baja muy corta: para procesos con duración inferior a cinco días naturales.n
  • Baja corta: de 5 a 30 días naturales. n
  • Baja media: Hasta 60 días naturalesn
  • Baja larga: a partir de 61 días naturalesn

Por lo tanto se necesita de una empresa de servicios informáticos  que realice los cambios en las aplicaciones informáticas que recojan la normativa vigente y haga que el SAS vuelva a funcionar con normalidad.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, la búsqueda activa de como cumplir la normativa sin tener que invertir una gran cantidad de dinero público en ello se ha intensificado. Esperemos que para el 1 de Junio de 2016 todas hayan conseguido ponerse al día y esta nueva norma sirva para mejorar la eficiencia del sistema sanitario español.

SolbyteLa nueva ley sobre bajas médicas y el SAS


0 Comentarios sobre La nueva ley sobre bajas médicas y el SAS


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024