Fundación Corell: "Es necesario cambiar el paradigma de una movilidad basada en el vehículo particular"


Fundación Corell:

La jornada organizada por la Fundación Corell, la Universidad A. Nebrija y CONFEBÚS: “Movilidad inteligente e innovadora para el transporte de viajeros por carretera”, ha abordado en profundidad esta temática, cuya principal conclusión es que la tecnología hoy en día permite el desarrollo de una movilidad sostenible e innovadora, pero las infraestructuras, los planes de movilidad y las regulaciones no avanzan al mismo ritmo.

El evento, que ha tenido lugar en la Universidad A. Nebrija de Madrid, ha comenzado con la apertura por parte del Excmo. Sr. D. Juan Cayón, Rector Magnífico de la Universidad A. Nebrija; D. Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBÚS y D. Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Corell. Durante esta apertura, Rafael Barbadillo ha firmado que es necesario llevar a cabo iniciativas y políticas comerciales para fomentar el uso del autobús. Según Barbadillo, el sector poco a poco se va abriendo a nuevos modelos, como el gas natural o los vehículos eléctricos, aunque aún presentan inconvenientes.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Javier Iglesias, Responsable de Cuentas Públicas de Daimler Buses, con la presentación del “Future Bus, el autobús autónomo”. Iglesias ha explicado las etapas de la conducción autónoma: la conducción asistida, la conducción parcialmente autónoma (en la que el conductor tiene que estar siempre atento), conducción altamente autónoma (el conductor puede dedicarse parcialmente a otras actividades y el vehículo reclama la atención del conductor si es necesario), conducción totalmente autónoma, pero con presencia de conductor y conducción autónoma sin conductor, que aún está lejos de poder implantarse. Actualmente se ha llegado a una fase cercana a la conducción altamente autónoma, aunque aún no es aplicable a entornos urbanos.

El Future Bus cuenta con un sofisticado sistema de sensores que le permiten realizar la aproximación a las paradas con 10 cm. de precisión, optimizar tiempos y consumos y disminuir la probabilidad del fallo humano, incrementando la conectividad, la eficiencia y la seguridad.

Hoy por hoy este tipo de vehículo aún no se comercializa y es utilizado en ambientes controlados, puesto que no puede analizar el 100% de las posibles circunstancias, pero sus innovaciones tecnológicas se irán implementando paulatinamente en los vehículos de serie.

A continuación, Dña. Alexandra Delgado Jiménez, Dra. Arquitecta Urbanista y Profesora Adjunta de Urbanismo de la Universidad A. Nebrija, habló sobre la “Transformación urbana y movilidad sostenible: evolución de la región metropolitana de Madrid y perspectivas de futuro”.

Según Delgado, la movilidad sostenible va de la mano con la transformación urbana, pero hay casos, como Madrid, en los que el desarrollo urbano, históricamente, no se ha realizado de forma planificada para facilitar la movilidad. Actualmente Madrid es una gran zona metropolitana y la enorme transformación de las últimas décadas ha provocado efectos muy negativos a nivel social y medioambiental, lo que requiere una planificación diferente de la movilidad. Las estrategias para cambiar esta situación pasan por la modificación de infraestructuras (con proyectos como el Bus VAO), el incremento del transporte interurbano colectivo para reducir el vehículo privado y, en general, un cambio de mentalidad hacia sistemas de transporte sostenible. Las infraestructuras se han planificado en torno al vehículo privado y es necesario pensar en otras alternativas.

La jornada continuó con la ponencia de Dña. Rocío Viñas, Subdirectora General de Cooperación e Innovación de INECO, que presentó el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento a principios de 2018. Los objetivos de este proyecto son acelerar la incorporación de la tecnología al servicio del bienestar de las personas, dando protagonismo a la innovación en seguridad; hacer de España un lugar de referencia desde el punto de vista de la innovación, para que sea un país atractivo para las inversiones y, finalmente, movilizar la inversión y la tecnología desde el extranjero.

Las conclusiones del proyecto (en el que participan entidades como Aena, Enaire, Crida, Renfe, Adif, Puertos del Estado, INECO, Cedex y Salvamento Marítimo, además del Ministerio de Fomento), destacan el gran margen de colaboración existente entre las diversas compañías; la necesidad de potenciar la innovación abierta con Universidades y empresas; fomentar la cultura innovadora, mantener el posicionamiento de España en la UE y posicionar la imagen España en mercados internacionales. Para ello se ha iniciado un proceso de innovación basado en la experiencia del usuario, la sostenibilidad y el desarrollo de rutas y plataformas inteligentes, con 70 iniciativas que ya han sido puestas en marcha. El plan completo puede consultarse en la web del Ministerio de Fomento.

La segunda parte de la jornada estuvo compuesta por dos meses redondas sobre “Nuevas Tecnologías en Ciudades y Redes de Transporte”. La primera de las mesas redondas, moderada por D. Álvaro Fernández, Director General de la EMT, trató sobre “Propuestas para una movilidad sostenible”, con las intervenciones de D. Benito Páramo, Director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa; D. Francisco Javier Gómez López, Subdirector de Planificación Estratégica del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y D. José Javier Muruzábal, Vicepresidente de TRN TÁRYET.

D. Benito Páramo, explicó las aplicaciones del gas natural al transporte, ya que el modelo actual es insostenible debido a la dependencia respecto del petróleo. Esta dependencia genera problemas de precios y reservas disponibles, además de la contaminación local y global, que influye en la salud de los ciudadanos y el cambio climático.

Según Páramo, el gas natural incrementa sus reservas cada año y tiene un precio estable, además de proporcionar importantes ahorros económicos y una reducción de emisiones contaminantes y acústicas. Por otro lado, es 100% compatible con el biometano y puede utilizarse de forma combinada en algunos vehículos. Esta tecnología está totalmente consolidada a nivel mundial, con Italia a la cabeza, y es una realidad como combustible para el transporte mundial, pero es necesario el apoyo a la utilización de estos vehículos y a las infraestructuras de carga.

Por su parte, D. Francisco Javier Gómez López explicó la complejidad del desarrollo de proyectos innovadores en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, debido a la variedad de modos de transporte que incluye. Según Francisco Javier Gómez, el Consorcio tiene que desarrollar todos los proyectos con los diferentes operadores, lo que incluye una integración administrativa, tarifaria, modal y tecnológica. La existencia del CITRAM (Centro de Innovación y Gestión del Transporte), es un paso importante, ya que replica los puestos de control de los diferentes sistemas de transporte para contar con la información en tiempo real de la situación de las infraestructuras y los servicios. Su objetivo es gestionar la movilidad mediante herramientas multimodales, algunas de las cuales ya están implantadas y otras se encuentran en proceso de desarrollo. Por otro lado ya se están utilizando herramientas como apps, pago mediante dispositivos móviles, nuevas infraestructuras, etc. para adaptar los servicios a las necesidades de los usuarios y afrontar los retos del futuro.

D. José Javier Muruzábal explicó el proyecto del carril Bus VAO de la autovía A2. Según Muruzábal, existe un “círculo vicioso del transporte”: el uso masivo de vehículos particulares produce congestión, lo cual afecta al transporte público, que pierde efectividad y, por tanto, demanda. Además, parte de la población vive en la periferia, donde el transporte público es menos competitivo, lo que genera un mayor tráfico privado y esta situación es insostenible. La promoción del transporte colectivo es fundamental para hacer las ciudades más habitables, ya que un recorrido en vehículo privado ocupa 20 veces más espacio que el transporte público. El carril Bus VAO es una de las soluciones para esta situación.

El carril Bus VAO de la A2 tendrá 20 km de recorrido y reserva el carril del lado izquierdo de la calzada en periodo punta, que será señalizado con balizas luminosas que indicarán las zonas de acceso. Se instalarán cámaras para detectar infracciones y tendrá 4 puntos de embarque. Sus principales ventajas son su bajo coste y su flexibilidad, ya que puede conectarse o desconectarse en cualquier momento en función de las condiciones de cada tramo. El nuevo Bus VAO proporcionará importantes ahorros de tiempo, tanto a usuarios, como al resto de vehículos que circulen por los carriles convencionales. Por otro lado, la existencia de este tipo de infraestructura fomentará el uso del transporte público, como ya ocurre en el Bus VAO de la A6.

La segunda mesa redonda, moderada por D. Walter Herrmann, Director Sector de Producto de Continental, trató sobre “Comercialización Inteligente de Servicios. Impacto Tecnológico y Rentabilidad Financiera”. En ella participaron D. Santiago Vallejo, Director General de Movelia; D. Eduardo Torres, CEO de Lowbus y D. Felipe González Abad, Senior Adviser de Amadeus IT Group S.A.

D. Santiago Vallejo explicó los orígenes de la creación de MOVELIA en 2001, como primera central de reserva de billetes por Internet, con el objetivo de ofrecer una única plataforma para la compra de billetes sea cual sea el trayecto y las posibles combinaciones, fomentando una compra inteligente de billetes de autobús, dada la enorme capilaridad de este modo de transporte. En el futuro deberá impulsarse la intermodalidad y una buena experiencia del usuario en todos los canales de venta.

Según Vallejo, el proceso de adquisición de billetes ha introducido mejoras tecnológicas pero en la actualidad es necesario un marco regulatorio para implementar nuevas tecnologías, que mejoren la satisfacción y la experiencia de los usuarios.

D. Eduardo Torres habló sobre el modelo de negocio de Lowbus, compañía de reciente creación cuyo objetivo es interconectar a todas las empresas del sector, fomentando la comunicación para ser más rentables y llevar a cabo un proceso de digitalización. La plataforma utiliza la inteligencia artificial para realizar recomendaciones a las empresas de autobuses, con el fin de que mejoren su operativa, optimizando sus flotas, lo cual finalmente tiene un impacto positivo en la sociedad, al minimizar las emisiones.

D. Felipe González Abad habló sobre la implementación de sistemas combinados de transporte para trayectos largos, en los que se incluyen destinos sin oferta aérea, facilitando la venta de viajes completos desde cualquier agencia de viajes de la red Amadeus. Para ello la compañía aérea y la compañía de autobuses deben tener un código compartido, de manera que la oferta de transporte terrestre se incorpora como si fuese propia de la compañía aérea. Este sistema ya funciona en diversos países y en España lo ha implementado Iberia, en colaboración con Alsa, Avanza y Renfe. Según González, el servicio ya existe, pero se requiere un esfuerzo comercial para que tenga sentido.

La jornada finalizó con la clausura por parte de D. Pablo Rodríguez Sardinero, Director General de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, que incidió en la necesidad de modernizar el transporte y abandonar el modelo basado en el coche particular. Para ello es necesario incrementar las sinergias entre empresas y administraciones, mejorando el conocimiento de las herramientas tecnológicas, la multimodalidad, el desarrollo de nuevos modelos de transporte, la investigación y la aplicación del BigData.

Todas las presentaciones de la Jornada pueden descargarse en el enlace: http://www.fundacion-fcorell.es/jornadas-seminarios/jornada-nuevas-formas-movilidad-inteligente-e-innovadora-transporte-viajeros-carretera-madrid-24-abril-2018/

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeFundación Corell: "Es necesario cambiar el paradigma de una movilidad basada en el vehículo particular"


0 Comentarios sobre Fundación Corell: "Es necesario cambiar el paradigma de una movilidad basada en el vehículo particular"


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024