La nueva aplicación de materiales y el uso de nanoestructuras.


La nueva aplicación de materiales y el uso de nanoestructuras.

En el sector metalúrgico, los materiales y aleaciones de hierro y acero están en constante innovación, ya que cada vez se busca crear estructuras más resistentes y fiables. Los que mejores características y resultados presentan son el hierro y el acero corrugado, los cuales, a través de nuevas investigaciones, se han ido modificando y experimentando con el objetivo de reforzarlos y crear materiales más robustos.

La última investigación por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Laguna ha descubierto nuevas propiedades mecánicas en una moderna generación de aceros nanoestructurados. Los resultados obtenidos podrían aplicarse para fabricar componentes de motor más resistentes y duraderos en la industria del sector de la automoción, según concluye el estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Según este estudio del CSIC, las claves de las propiedades radican en la gran homogeneidad de los nanocristales de ferrita bianítica y de austenita cuando se juntan. Es la escala nanométrica de estos dos tipos de cristales la que confiere a estos aceros sus excelentes propiedades. Después de caracterizar estos aceros a través de técnicas como Peak Force, a los investigadores le permite conseguir simultáneamente dos cosas, una es el mapa de las propiedades mecánicas y la otra es la imagen topográfica de la superficie.

Esta nueva generación de aceros nanoestructurados de alta resistencia poseen unas propiedades mecánicas que pueden ser aplicadas, inicialmente en el sector de la automoción, pero que en un futuro se podría aplicar en el sector de las energías renovables, por su uso en las cajas reductoras de los aerogeneradores, según explica el investigador del CSIC Carlos García Mateo, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

Las principales preocupaciones y problemas para los países industrializados acerca de los materiales actuales son que los materiales utilizados en el proceso sufren un alto grado de desgaste y corrosión. Por lo tanto los productores de biomateriales, los constructores de maquinaria, los fabricantes de automóviles y la industria aeroespacial se esfuerzan día tras día en mejorar el comportamiento de sus materiales.

El desarrollo de la nanotecnia en los últimos años ha facilitado que a día de hoy tengamos nuevos materiales con propiedades exóticas y aplicaciones en múltiples áreas. A medida de que el tamaño del grano decrece las interfaces adquieren más importancia, debido a que aumenta el número de átomos situados en esas fronteras del grano. Todo este proceso influye en las prioridades del material y lo hace más útil y eficiente.

La nanotecnia ha hecho una gran labor en el área de recubrimientos, explicado por sus robustas y beneficiosas características, por lo que las aplicaciones comerciales han sido exitosas y no se han hecho esperar. Con éstas prestaciones superiores, la utilización de estos materiales avanzados, ofrecen una disminución del impacto ambiental y un ahorro económico considerable en la mayoría de los sectores industriales.

Hierro7 tiene una gran experiencia en la venta de hierro y acero corrugado en Marbella, lo que nos hace poseer de la experiencia necesaria para crear, desarrollar y mejorar todo tipo de productos en función de tu área de negocio.

Hierro7La nueva aplicación de materiales y el uso de nanoestructuras.


0 Comentarios sobre La nueva aplicación de materiales y el uso de nanoestructuras.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024