España, en el top ten de los países europeos con más dificultad para afrontar el inicio del año


España, en el top ten de los países europeos con más dificultad para afrontar el inicio del año
Economía, 1095 veces leido

Tras las fiestas navideñas, comienzan a llegar las primeras facturas de los gastos extras realizados estos días: regalos, comida, ropa, etcétera. Un desembolso que suele ir acompañado de compromisos financieros que ponen a prueba los ahorros de los españoles. De hecho, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por la organización combinada de Intrum Justitia y Lindorff, el 34% de los españoles afirma que enero es el mes más complicado desde el punto de vista financiero.

Esta cifra sitúa a España en sexta posición como uno de los 24 países europeos encuestados cuyos ciudadanos afrontan con más dificultad el inicio del año, superando la media europea en cuatro puntos porcentuales (30%). De este modo, nuestro país entra en el top ten de los países europeos con más problemas para iniciar el nuevo año.

Tan sólo Hungría (47%), Irlanda (47%), Rumanía (43%), Grecia (36%) y Lituania (35%) se colocan por delante de España en este aspecto. Alemania se sitúa en la misma posición que España, mientras que Eslovaquia (33%), Reino Unido (32%) y Polonia (32%) completan las diez primeras posiciones de este ranking. Por su parte, Países Bajos (21%) y Estonia (19%) son los países que menos dificultades presentan para hacer frente al primer mes del año.

Si realizamos el análisis por sexo, un tercio de las mujeres europeas encuestadas afrontan con dificultades estos primeros días del año. Una cifra que aumenta hasta el 36% en el caso de las mujeres españolas, mientras que, en el caso de los hombres, disminuye al 32%.

Consejos para hacer frente a la temida cuesta de enero

Los expertos de Intrum Justitia y Lindorff, encargados de elaborar este estudio, han analizado el impacto que tiene la Navidad sobre la situación financiera en los meses posteriores. Apuntan a que una buena planificación es imprescindible para superar la temida cuesta de enero. No obstante, han identificado otros consejos para arrancar bien el año y que la economía familiar no se resienta tras la resaca navideña:

• Todo plasmado, todo controlado: Empezar el nuevo año con buen pie pasa por elaborar un presupuesto en el que se detallen los ingresos y los gastos que se tendrán que afrontar en los próximos meses, por orden de prioridad. Actualmente existen aplicaciones que

permiten conocer de un vistazo qué partidas son las que representan las mayores fugas de dinero y hacen que esta tarea contable pueda llegar a ser incluso divertida.

• Liquidar deudas, no contraerlas: Los regalos, cenas y excesos propios del mes de diciembre llevan a muchos consumidores a superar el límite de su tarjeta de crédito. Concretamente, el 22% de los españoles lo afirma. Las compras a plazos o cadenas de préstamos sin control suelen ser un mal aliado para sobrellevar el nuevo año, por lo que se aconseja saber con exactitud los plazos de devolución de cada uno de ellos.

• Controlar las tarjetas de crédito: Disponer de una tarjeta de crédito para hacer frente a las emergencias es una buena opción de cara a los imprevistos que pueden surgir. No obstante, se deben utilizar de forma responsable y siendo conscientes de los plazos de devolución que habrá que afrontar posteriormente.

• Implicar a toda la familia: Marcar objetivos para que toda la familia esté involucrada en este tema puede ser una gran solución para generar hábitos de consumo saludables y desarrollar estrategias de ahorro conjuntas, especialmente entre los jóvenes, ya que el 41% de los que tienen entre 25 y 34 años sostienen que enero es su mes más complicado, financieramente hablando.

AutorEspaña, en el top ten de los países europeos con más dificultad para afrontar el inicio del año


0 Comentarios sobre España, en el top ten de los países europeos con más dificultad para afrontar el inicio del año


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024