La música beneficia la mente y la salud


La música beneficia la mente y la salud
Salud, 1519 veces leido

La música es un lenguaje universal. Puede hacerte reír o llorar. Puede calmarte después de un día estresante o hacer que tu sangre bombee para una competencia. Aún más notable, la música puede ayudarte a sanar. ¿Por qué sientes tantas emociones cuando escuchas música? ¿Cómo afecta tu salud? La respuesta está en tu cerebro y en los neuroquímicos que produce. Escuchar música afecta la actividad cerebral y la química, que controlan los estados de ánimo y las respuestas fisiológicas, lo que sugiere que escuchar música podría mejorar tu salud.

Existe un interés creciente en la musicoterapia y la intervención para pacientes de enfermedades físicas y mentales. Escuchar música disminuye la ansiedad y el estrés y reduce las tasas de afecciones al corazón y respiración.

Para los pacientes con cáncer, la música reduce su dolor y mejora su sistema inmunológico, al tiempo que refuerza su sentido de control. Otro estudio también encontró una disminución significativa de la depresión en los pacientes que escuchan sus canciones favoritas . Las víctimas del trastorno de estrés postraumático también experimentaron mejoría al tocar instrumentos o cantar, lo que ayudó a regular su respiración y frecuencia cardíaca.

La gama de beneficios para la salud que ofrece escuchar música tiene una fuerte base neurológica. Escuchar música afecta principalmente las áreas del cerebro asociadas con el estado de ánimo, la recompensa y el estrés.

En un estudio realizado por el neuropsicólogo Daniel Levitin, descubrieron que las áreas relacionadas con los centros emocionales y de recompensa del cerebro se activaban mientras las personas escuchaban música. Por ejemplo, la amígdala y el lóbulo temporal, que desempeñan un papel central en el reconocimiento y procesamiento de las emociones, son muy activos cuando se reproduce música. Esto sugiere que la música está estrechamente vinculada a las experiencias emocionales.

La música agradable activa el área tegmental ventral, lo que ayuda a controlar la liberación de dopamina, un neuroquímico bien conocido que induce sentimientos de recompensa y satisfacción.

Además, escuchar música placentera aumenta la cantidad de serotonina y opioides naturales en el cerebro, causando sentimientos de felicidad, relajación y alivio del dolor. La falta de suficiente serotonina a menudo se correlaciona con la depresión, lo que explica por qué escuchar música agradable ha ayudado a aliviar los síntomas de depresión en los pacientes.

Escuchar música triste también regula el estado de ánimo. Cuando experimentas emociones tristes , se libera prolactina, que es una hormona que tiene un efecto tranquilizante y reconfortante sobre el estado de ánimo. La música triste tiene un efecto similar en ti; "Engaña" a tu cerebro para que reconozca las emociones de tristeza y libere prolactina como respuesta, lo que sugiere por qué a menudo recurrimos a la música triste para consolarnos durante los tiempos difíciles.

El impacto de la música en el estrés tampoco puede subestimarse. Escuchar música disminuye el estrés al disminuir los niveles de cortisol de su cuerpo, una hormona de estrés primaria. Además, la música disminuye los niveles de excitación del sistema nervioso central, reduciendo la ansiedad.

La investigación también ha sugerido que el disparo de las neuronas a veces se sincroniza con el ritmo de la música. Increíblemente, el efecto sedante de la música puede ser tan fuerte que los pacientes a veces requieren menos anestesia antes de los procedimientos médicos. Este efecto también es la razón por la que los pacientes a menudo se sienten menos ansiosos y con menos dolor durante el período de tratamiento.

Por otro lado, la música también puede excitar el cuerpo. Mientras que la música agradable por lo general calma el cuerpo, la música rápida y estimulante produce adrenalina, lo que aumenta la circulación sanguínea y la respiración.

Los beneficios de este efecto quizás se vean mejor en el atletismo. Casi todos se enchufan los auriculares cuando salen a trotar todos los días, y por una buena razón; El mismo estudio de Levitin sugiere que la resistencia, la motivación y la potencia anaeróbica se pueden mejorar escuchando música mientras se hace ejercicio.

Los beneficios para la salud de la música son increíbles y abundantes. Lo que es realmente emocionante es que la investigación sobre la musicoterapia y la intervención apenas ha comenzado a ganar impulso en la última década. Hay mucho más por descubrir y aprender sobre el poder y la capacidad de la música para mejorar nuestro bienestar mental y físico.

¿Y qué puedes hacer con este conocimiento? Quizás ya hayas usado música para sentirte mejor o canciones populares y alegres para incrementar tu energía , pero ahora sabes que los efectos no se deben a la suerte, sino a la ciencia. Por lo tanto, si te sientes agobiado y estresado por los exámenes parciales, tómate un momento, respira y deja que la música calme tu mente.

Después de las clases, tómate un tiempo para recompensarte tocando algunas de tus canciones favoritas. ¿Te sientes mal por una mala ruptura? Podría ser la mejor idea para arruinar esa triste canción de Adele. La música siempre está ahí contigo, a través de lo bueno y lo malo. Si bien la música no se trata ni se debe tratar como una cura para las enfermedades mentales y físicas, es tranquilizador tenerla como una mano amiga.

Ro GzzLa música beneficia la mente y la salud


0 Comentarios sobre La música beneficia la mente y la salud


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0207


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024