Formación a través de Serious Gaming: Integra HCM & Gestión de Talento


Formación a través de Serious Gaming: Integra HCM & Gestión de Talento
Economía, 755 veces leido

La utilización de nuevas herramientas de formación en el desarrollo profesional fue el tema que se abordó en el desayuno del pasado 19 de octubre en el hotel “Room Mate Óscar” bajo el título de “Formación a través de Juegos 3D”, patrocinado por Integra. En esta jornada, directivos de RRHH y responsables de formación compartieron sus opiniones.

¿Qué es Serious Gaming?
Serious gaming “juegos serios” son juegos cuyo propósito es la formación por encima del mero entretenimiento.

No cabe duda, que la formación de los empleados es fundamental para mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, o bien con la finalidad de promoción.

“Los Juegos Serios ofrecidos a través de plataformas digitales permiten llegar a toda la población de una compañía de manera rápida y muy efectiva. Las plataformas más avanzadas permiten que todos los actores interactúen dentro de un escenario común: equipo de recursos humanos, responsables y colaboradores. Los resultados obtenidos por el jugador se pueden recuperar en los sistemas de gestión de talento, desde donde pueden ser explotados y evaluados por los equipos directivos y/o de recursos humanos” explica Ignacio San Luis, Director de Integra.

Los Serious Gaming promueven la retención del conocimiento y desarrollo de capacidades por medio de la exposición de diferentes situaciones, casos o problemas específicos de cada organización. Mediante una simulación 3D de una situación real, el usuario puede interactuar en un entorno de igual modo que si lo hiciera en un entorno real. Serious Gaming a través de la herramienta Bisgame desarrolla el aprendizaje, desarrollo, entrenamiento, motivación y capacitación de los empleados de una forma más eficiente y eficaz.

Entre las bondades de la herramienta, Claes, CEO de BISGAME, comenta:

“El usuario puede realizar la formación guiada las veces que sean necesarias hasta retener el conocimiento requerido: –la repetición como base de la retención de los conceptos a lo largo del tiempo -. De cara a explotación de datos, destacar que la plataforma genera gran cantidad de métricas que pueden ser explotadas desde la propia herramienta o desde sistemas externos, técnicamente la aplicación se integra perfectamente con cualquier plataforma de gestión de Talento.

La plataforma es muy amigable y sencilla de configurar, no siendo necesario ningún requisito técnico para crear nuevas situaciones, incorporar personajes o generar diálogos dinámicos”. “Los resultados conseguidos con programas de formación ofrecidos a través de Juegos Serios son difícilmente alcanzables mediante métodos convencionales de formación”, afirma Claes Ytander, CEO de Bisgame.

Los responsables de formación coinciden en afirmar que las actuales plataformas de eLearning les aportan flexibilidad y la capacidad de llegar a la totalidad de la organización.

También muestran gran interés en las posibilidades del modelo de cara a ofrecer formación no obligatoria, sobre la base del efecto motivador de los juegos. La competitividad del modelo de juego como palanca que incita a la acción.

La posibilidad de acceso a la formación desde dispositivos móviles, como y desde donde se quiera, es otro de los aspectos destacados, ya que ayuda de forma muy importante a vencer barreras tanto físicas como temporales. En este contexto, tanto el empleado como la empresa obtienen efectos positivos.

Por parte del empleado:

  • Adquiere habilidades, conocimientos y destrezas
  • Le ayuda a integrarse en su empresa
  • Desarrollo personal y laboral
  • Reconocimiento
  • Le ayuda a mejorar y actualizar procesos y áreas
  • Mejora el trabajo en equipo
  • Aumenta la motivación
  • Mejora la productividad y compromiso

Por parte de la compañía:

  • Proporciona ayuda para disponer de profesionales excelentes y empleables
  • Fidelización de Talento
  • Fomenta cultura de empresa
  • Ayuda a consolidar y transmitir la cultura de la empresa y sus objetivos
  • Ayuda para alcanzar mayor nivel de competitividad productividad, rentabilidad, calidad y motivación.

La formación basada en juegos 3D tiene como objetivo mejorar el aprendizaje y la capacidad del empleado para retener y aplicar dicho aprendizaje en el entorno laboral.

Como al final todo tiene un coste, y a los equipos de Recursos Humanos no se les mima especialmente con presupuestos sustanciosos, el atractivo de estos modelos es aún mayor. El coste de la puesta en marcha de un proyecto basado en Juegos Serios, es sustancialmente inferior al que tendría un curso presencial similar orientado a un aprendizaje basado en un modelo de RolePlay. Así pues, les invito a descubrir que los videojuegos son algo más que una forma efectiva de lograr momentos de entretenimiento en nuestros hogares. Eso sí, una vez puestos a jugar recuerden, y recuerden a sus compañeros, la conveniencia de hacer al menos pausas de 10 minutos entre partida y partida.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeFormación a través de Serious Gaming: Integra HCM & Gestión de Talento


0 Comentarios sobre Formación a través de Serious Gaming: Integra HCM & Gestión de Talento


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024