Los ácidos grasos esenciales y su importancia


Los ácidos grasos esenciales y su importancia

Imaginemos que el ser humano es una máquina que necesita gasolina para su motor; ahora, simplemente imagina que se trata de una persona que necesita ácidos grasos para que su organismo trabaje del modo correcto. Podemos comparar ambas situaciones, porque aunque muchos lo desconozcan, los ácidos grasos son muy importantes para nuestra vida. Tengamos en cuenta que hay dos tipos de grasas que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí solo: ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Los mencionados ácidos grasos esenciales tienen una función vital para nuestro organismo, se les considera ácidos grasos esenciales (AGE), porque representan el punto de inicio para la creación de las grasas esenciales del cerebro, ojos, ovarios, testículos, además de las membranas y las glándulas que protegen cada célula de nuestro cuerpo. Sin la presencia del Omega 3 y Omega 6, la persona se ve expuesta a tener una deficiencia en su estado de salud.

Los ácidos grasos esenciales (AGE) pertenecen a los poliinsaturados. Los mismos tienen gran relevancia cuando de nuestro metabolismo se trata; porque gracias a estos el organismo es capaz de sintetizar sustancias tales como neurotransmisores cerebrales, colesterol bueno, células nuevas, entre otras.

Las consecuencias de una dieta pobre en ácidos grasos esenciales

La ausencia de los ácidos grasos esenciales en nuestra alimentación puede tener consecuencias nada favorables para nuestra salud tales como: padecer de dolores de cabeza, insomnio, reacciones alérgicas, dermatitis, depresión, hiperactividad, artritis; entre otros factores por las cuales podemos ser afectados. Asimismo, tengamos en cuenta que el Omega 3 y Omega 6 tienen un gran aporte en la formación de membranas celulares, sin contar su contribución para la que disminucion  los triglicéridos y el colesterol malo.

Además se debe agregar que los AGE tienen un papel fundamental en las trasmisiones químicas del cerebro y la vista; la conexión neuronal; la producción de hormonas; ayudan a garantizar el sistema inmunológico; brindan propiedades antiinflamatorias y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Como podrás ver, su papel es de gran importancia y por esto, tenemos que asegurarnos de que estén presentes en nuestra dieta.

 

Alimentos que aportan ácidos grasos esenciales

Tras leer la información anterior seguramente estarás reflexionando sobre cómo obtener AGE puesto que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos. Pues bien, hay muchos alimentos que pueden ayudarte en esta tarea y que quizá dejabas de lado. Por ejemplo, el pescado azul es reconocido como la fuente número uno del Omega 3; mientras que en el caso del Omega 6 destacan los frutos secos y los aceites vegetales.

Entre otros alimentos a mencionar tenemos: garbanzos, judías, lentejas, frambuesas, aguacate, fresas, aceite de oliva, girasol y sésamo, semillas de lino, almendras, avellanas, coliflor, espinacas, brócoli, entre otros. Por otro lado, ten en cuenta que si no sabes que cantidad diaria de estos alimentos debes consumir es importante que consultes con un nutricionista. La asistencia de un especialista puede ayudarte bastante.

¿Por qué debes añadir a tu dieta ácidos grasos esenciales?

Porque como ya se mencionó, estos no pueden ser producidos por tu cuerpo y son necesarios para la vida diaria. La ingesta de alimentos ricos en estos, juega un papel fundamental para tu salud. Así como la toma de suplementos, que nunca está de más si lo que buscamos es una salud correcta todos los aspectos.

En el caso de los niños, para ellos también es importante porque los AGE son necesarios para su sano crecimiento y desarrollo. Puedes consultar con tu nutricionista si tienes más dudas al respecto y ya verás cómo te recomienda que los hagas partícipes de tu dieta. Para nuestros pequeños los suplementos son bastante necesarios puesto que muchas veces ellos le dan la espalda a ciertos alimentos y resulta que los rechazados son los que les aportan mayores nutrientes.

En muchas ocasiones por causa del estrés, trabajo o falta de tiempo no podemos adquirir todos los nutrientes que necesitamos para llevar una alimentación saludable. Sin embargo, no nos percatamos de los efectos negativos que esto causa en nuestra vida diaria y se lo atribuimos a otras cuestiones. En estos casos siempre podemos contar con los complementos alimenticios (o suplementos), para aportar cualquier sustancia que no estamos obteniendo por la alimentación diaria.

Jose Sanchez Garcia de la farmacia BCN Pharma alerta que antes que todo, tenemos que tener en cuenta que los suplementos no deben reemplazar una ingesta saludable de alimentos y esta debe ser dentro de un estilo de vida saludable. Pero en caso de necesidad, siempre podemos recurrir a los complementos alimenticios para suprimir nuestra escaso aporte de los ácidos grasos esenciales.

 

Jose Sanchez Farmacéutico de BCN Pharma Los ácidos grasos esenciales y su importancia


0 Comentarios sobre Los ácidos grasos esenciales y su importancia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024