A Coruña, desciende la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica


A Coruña, desciende la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Constantemente estamos hablando del crecimiento en la venta de vehículos y en todo lo que esas buenas cifras conllevan. Queda claro que los primeros que se benefician de estas operaciones son  los fabricantes y los concesionarios. Pero también hay otros muchos sectores que ven cómo las cifras de ventas de vehículos nuevos repercuten también en ellos. Por eso que el mercado esté activo es siempre muy positivo para la economía española. Sin embargo,  no todos perciben estos beneficios. Hemos conocido como los  ingresos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica han descendido por quinto año consecutivo en A Coruña.

\r

Se reduce el parque automovilístico en A Coruña

\r

Aunque es verdad que ya estamos saliendo de la nefasta crisis económica en la que nos hemos visto inmersos durante los últimos años, no es menos cierto que tardaremos mucho tiempo en recuperarnos de todo el daño que estos malos momentos ha traído. El sector del automóvil se ha visto claramente influenciado por la falta de recursos de las familias, lógicamente en un momento en el que se tenía problemas para llegar a final de mes, pocos pensaban en adquirir un vehículo y menos uno nuevo.

Por eso no es de extrañar que en una ciudad como A Coruña el parque automovilístico se haya reducido de forma paulatina desde el año 2008, cuando se alcanzaron cifras nunca antes conocidas.   De hecho, en estos momentos la cantidad de vehículos que circula por las carreteras coruñesas es similar a la que había hace una década, esto renace el mercado de coches de segunda mano en Coruña también.

En el pasado año 2014 había algo más de 100.00 vehículos pagando en el municipio Coruña es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM. A día de hoy hay unos 500 menos. Pero no sólo se han visto mermadas las cifras de vehículos también han descendido las  de camiones con 200 unidades menos, las de autobuses con 23 menos y las de ciclomotores con otros 200.  Solo han visto incrementadas sus cifras las motocicletas con 150 unidades más y los vehículos híbridos con 43 más.  No podemos  olvidar que las motos pagan muy pocos impuestos y tampoco los vehículos eléctricos aportan demasiado a las arcas municipales ya que están muy  subvencionadas sus tasas.

\r

Cómo ha descendido la recaudación en A Coruña en los últimos años

\r

Por todo lo comentado, podemos comprobar que en el año 2013 se recaudaron 12.011.850  euros procedentes del IVTM y en 2014 la cifra bajó a 11.571.154 euros. El problema de fondo es que no se ha cumplido con  las cifras presupuestadas inicialmente, es decir el Ayuntamiento de A Coruña  contaba con recibir una serie de ingresos gracias a este tipo de tributos que finalmente se han visto reducidos.

Para este año el Consistorio coruñés cuenta con recaudar 11, 26 millones de euros, pero está claro que con menos coches circulando y sin alza de precios en perspectiva, la recaudación podría situarse por debajo de los 11 millones de euros. Esto significaría que en tan sólo dos años habrían dejado de recaudar un millón de euros, sin duda algo que se tiene que dejar sentir  en este Ayuntamiento.

\r

Los impuestos del ayuntamiento de A Coruña

\r


No podemos olvidar que el  IVTM es una de las principales fuentes de ingresos para el Ayuntamiento de A Coruña aunque afortunadamente para ellos no es la primera. Son las transferencias estatales con unos 90 millones al año las que componen el grueso presupuestario del consistorio. A continuación el IBI con unos 60 millones y ya en tercer lugar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En cuarto lugar nos encontramos con el Impuesto de Actividades Económicas, el IAE, que deja una recaudación algo inferior, entorno a los 10 millones de euros.

\r
La progresión de las cifras de vehículos en A Coruña
\r

Tanto las cifras  que maneja la DGT como el Ayuntamiento de la capital coruñesa muestran  la progresión que ha tenido  el número de vehículos en la ciudad. Hay que aclarar que los números son algo dispares puesto que el Consistorio sólo computa los que pagan el impuesto mencionado y la DGT incluye algunos otros.

En el año 2008 había en A Coruña 143.503 vehículos registrados, contando autobuses, coches, camiones, tractores, motos, industriales y remolques.  Desde aquella fecha se ha ido reduciendo el número de vehículos en torno a mil por año, principalmente por el descenso en camiones,  furgonetas y turismos.

Las motocicletas son los vehículos que más han aumentado su presencia en la ciudad. En 1998 la DGT contabilizaba 4.397 unidades,  para el año 2013 se había más que doblado esa cifra llegando a las 9.755.  Este crecimiento tuvo lugar principalmente entre los años 2003 y 2008.   

No cabe duda que las recaudaciones de este tipo de impuestos son un termómetro que nos muestra la cifra de vehículos circulando en las calles de una ciudad como A Coruña.

www.buscocoches.esA Coruña, desciende la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica


0 Comentarios sobre A Coruña, desciende la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024