El sector del transporte solicita a la Administración un crecimiento conjunto hacia la digitalización.


 El sector del transporte solicita a la Administración un crecimiento conjunto hacia la digitalización.
Tecnología, 1177 veces leido

Madrid, 27 de Septiembre de 2017.-Esta mañana ha tenido lugar la I Jornada de Digitalización Transporte organizada por Referencia2. Un encuentro que ha reunido a destacados profesionales del sector del transporte de Madrid y, en el que se ha analizado las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a esta industria.

 

La jornada ha contado con la mesa de debate“La digitalización en el transporte” en la que los ponentes han evaluado el presente y futuro del transporte y los retos a los que se enfrenta. 

 

Los participantes coincidían en la necesidad que tiene para el sectoradaptarse a las nuevas tecnologíasDavid del Olmo, miembro de la Asociación de Empresarios de Transportes en Autocar de Madrid, AETRAMseñalaba que“La digitalización marcará unos parámetros que cambiarán nuestra forma de movilizarnos”. Para ello, desde la Asociación, demandan aplicaciones adaptadas a los usuarios finales, que sean sencillas e intuitivas.  

Petición que comparte Marchy Rodriguez, Director Comercial de Locatel y perito tacógrafo; “Debemos ser capaces de facilitar la interacción entre el conductor y los elementos digitales porque ese es nuestro hándicap. Para ello, la formación es clave”-ha señalado.

 

Otro punto a tratar fue la optimización de la gestión de flotas. En este sentido, los ponentes estuvieron de acuerdo en que hay que apostar por la innovación y la digitalización y hacerlo de manera conjunta con la Administración. 

En opinión de Ramón Ledesma, Asesor de PONS Seguridad Vial, la digitalización en el transporte se está viendo ralentizada por la burocracia que exige la Administración”. Desde Locatel apuntaban que “la Administración nos tienen que permitir ser más productivos y debe facilitar los procesos al sector”. Sergio Fernández, Jefe de Operaciones en Avanza-Confortbus, pedía además una legislación más flexible de cara a rebajar la “presión” a los conductores. 

 

Sobre los retos a los que se enfrenta el transporte, hubo disparidad de opiniones en torno al vehículo autónomo. Desde Confortbus, Sergio Fernández señalaba que “a día de hoy vemos imposible prescindir del capital humano en nuestras flotas de autobuses, ya que la asistencia del conductor es indispensable para los pasajeros”. Sin embargo, Pablo López, Responsable de Proyectos de Movilidad sostenible de Bluemove aseguraba que los coches autónomos serán una realidad pero que el factor humano seguirá siendo importante; El futuro pasará seguramente por esta innovación que permitirá al conductor hacer un viaje más descansado y trayectos más largos”. 

 

Soluciones eficientes para localizar y gestionar la flota

 

Tras la mesa de debate, ha tenido lugar un taller, a cargo de Vodafone, en el que se han presentado diferentes soluciones digitales para mejorar la eficiencia de las empresas de transporte

Entre las novedadesse mostró un maletín simulador de un sistema automático de gestión de tiempos de conducción y telemetría para vehículos pesados. Una herramienta que gestiona de forma online los datos del tacógrafo y que permite  a una empresa ser más eficiente y productiva.Además, se puede monitorizar en tiempo real la flota e informar a los clientes sobre dónde se encuentra su mercancía. En palabras de Beatriz García, responsable de digitalización de Referencia2gracias a estas soluciones conseguimos una mayor precisión en la geolocalización, pero también empleados más productivos y un aumento de la seguridad del personal, lo que se traduce en clientes más satisfechos gracias a una buena gestión”.

Otro beneficio que tienen las empresas con estas soluciones es agilizar el proceso logístico. Con la Firma biométrica de 3G Mobile Singlos clientes pueden crear tareas y asignarlas,  completar formularios y firmar cualquier documento con validez legal y movilidad.

También hay soluciones que garantizan el control y la seguridad como NFC Wallet, una aplicación que permite a los usuarios el acceso a almacenes o despachos con su móvil.  A través de una gestión de llaves, los empleados pueden registrar las entradas y salidas y establecer ventanas de servicios.

La jornada Digitalización y  Transporte contará con dos ediciones más. El próximo 19 de octubre se celebrará en Murcia, y,  el 24 de octubre tendrá lugar la edición de Málaga. 

 

Referencia2 El sector del transporte solicita a la Administración un crecimiento conjunto hacia la digitalización.


0 Comentarios sobre El sector del transporte solicita a la Administración un crecimiento conjunto hacia la digitalización.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024