Oliver Design ha habilitado el velero \"Bima Suci\", el nuevo y flamante buque escuela de la Marina indonesia


Oliver Design ha habilitado el velero \
Actualidad, 2602 veces leido

·      El trabajo ha incluido el diseño arquitectónico y distribución de los espacios interiores, junto con las tareas de montaje llave en mano de todas las dependencias del barco, construido en los Astilleros Freire de Vigo

n

·      El buque es un bergantín de 111 metros de eslora por 13,5 de manga y 4,5 de calado, con 3.361 m2 de velamen, dotado con cinco cubiertas y capaz de albergar a una tripulación de 200 personas

n

·      La firma española ha participado en el diseño de los dos últimos grandes veleros construidos en el mundo: el "Bima Suci" para Indonesia y el "BAP Unión" para la Armada peruana, que entró en servicio el año pasado

n

·      OLIVER DESIGN es heredera de una tradición de construcción de veleros clásicos en astilleros de la Ría de Bilbao, donde en los años 70 y 80 del pasado siglo se botaron los buques escuela de Ecuador, Colombia, Venezuela y México

n

Getxo (Vizcaya), 22 de septiembre de 2017

nn

Tras más de tresaños de trabajo desde que se perfilaran los primeros bocetos, la firma de diseño y arquitectura naval OLIVER DESIGN acaba de concluir los trabajos de habilitación de interiores del velero “Bima Suci”, el nuevo buque escuela de la armada de Indonesia, convertido en su unidad más emblemática por su apariencia y dimensiones. La compañía española ha llevando a cabo, en la modalidad llave en mano, el proyecto arquitectónico de un barco construido en los Astilleros Freire de Vigo.

nn

Con su reciente entrada en servicio, el Bima Sucise ha convertido en uno de los veleros más grandes del mundo en su género. Dotado de tres mástiles y un velamen con una superficie total de 3.361 m2, su casco mide 111 metros de eslora por 13,5 de manga y 4,5 de calado. El buque escuela militar de mayores dimensiones actualmente en servicio es, con 115 metros de eslora, el peruano “BAP Unión”, que entró en servicio el pasado año, y en cuyo diseño intervino igualmente OLIVER DESIGN. De esta forma, la firma española se convierte en la única que ha intervenido en el diseño de los dos últimos grandes veleros clásicos que se han botado en el mundo.

nn

El nuevo buque escuela (de aparejo tipo Bricbarca, al estilo bergantín) ha sustituido al veterano “KRI Dewaruci”, construido en Alemania en 1953, y se ha convertido en la Joya de la Corona de la Marina indonesia, con funciones de “embajador flotante” del país en puertos de todo el mundo. Su denominación responde al nombre de uno de los principales héroes de la mitología javanesa, símbolo de fuerza, valentía y rectitud, que está representado en el mascarón de proa.

nn

La responsabilidad de OLIVER DESIGN se ha centrado en el diseño arquitectónico del navío y de sus espacios interiores, una labor particularmente compleja si se tiene en cuenta que el “Bima Suci” cuenta con cinco cubiertas y acogerá una tripulación de hasta 200 personas. En el interior de su casco se han distribuido cuidadosamente más de 2.000 metros cuadrados de espacios interiores: comedores, camarotes, oficinas, pañol de armas, gambuzas y todos los servicios necesarios para la tripulación (hospital, barbería, lavandería…), además de espacios para la formación de los cadetes y una zona noble para uso como cámara de comandante y para la recepción de visitantes.

nn

El diseño arquitectónico del barco ha contemplado hasta el más mínimo detalle, desde un almacén para los instrumentos de la banda de música, hasta la tienda de souvenirs para quienes visiten el barco en alguna de sus escalas. También dispone de dospuentes de mando en la cubierta principal, uno para el gobierno de la nave y un segundo para el entrenamiento de los cadetes.

nn

Requerimientos

n

Al tratarse de un buque militar, su distribución responde a un criterio muy jerarquizado, con los cadetes, la tripulación, los instructores y oficiales alojados en estancias claramente diferenciadas. Todo ello combinado con los estrictos criterios y reglamentaciones en cuanto a aislamiento térmico, acústico e ignífugo, además de exigentes condiciones en cuanto a durabilidad y facilidad de mantenimiento de los materiales utilizados.

nn

Además de diseñar los interiores a partir de estos requerimientos, OLIVER DESIGN se ha encargado de llevarlos a cabo, incluyendo la instalación de aislamientos, sub-pavimentos, pavimentos decorativos, mamparos, techos, mobiliario y todo tipo de detalles en la decoración. La alta calidad de los interiores es una de las señas de identidad de este proyecto, en especial por el uso de maderas nobles en suelos y mobiliario de las áreas más representativas del buque. Para llevar a cabo estos trabajos, la firma española ha contado con un equipo de hasta 30 personas a lo largo de 11 meses.

nn

Know-how en el diseño de veleros clásicos

n

La firma con sede en la localidad vizcaína de Getxo dispone de un know-how de amplio recorrido en el diseño y habilitación de veleros clásicos, que están estrechamente vinculados a sus propios orígenes. Jaime Oliver, fundador y CEO de la compañía, colaboró con los desaparecidos Astilleros Celaya en el diseño y construcción de los buques escuela “Guayas” (Ecuador), “Gloria” (Colombia), “Simón Bolívar” (Venezuela) y “Cuauhtémoc” (México), construidos todos ellos en la ría de Bilbao en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Juan José Alonso, último director de este astillero clausurado en 1988, ha intervenido también como consultor en el proyecto del Bima Suci”.

nn

OLIVER DESIGN también participó en 2006 en la reforma y puesta al día del “Juan Sebastián Elcano” de la Armada española, así como en el diseño y habilitación del “Corwith Cramer”, el buque escuela de los estudiantes de la Sea Education Association de la Universidad de Boston (EE UU), que fue el primero del mundo en obtener la certificación por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, y el último barco salido de las gradas de Astilleros Celaya en 1988.

nn

El proyecto para el diseño y construcción del “Bima Suci” se firmó en Yakarta, capital de Indonesia, en noviembre de 2012, tras un concurso internacional convocado por el Ministerio de Defensa de este país, al que se presentaron una docena de propuestas. Astilleros Freire se adjudicó el proyecto con una oferta presentada con la colaboración de OLIVER DESIGN -en el apartado de diseño arquitectónico y habilitación- y la firma alemana Detlev Loell & Partners –que ha suministrado la jarcia (conjunto de cabos y cables del aparejo) y las velas-. La construcción del buque en el astillero vigués se inició en octubre de 2015.

nn

El nuevo barco dedicado a la formación de oficiales de la Armada Indonesia combina un diseño clásico con las últimas tecnologías navales. Dispone de un motor principal de 1.300 kW capaz de alcanzar una velocidad de 12 nudos, frente a los 15 que alcanza navegando a toda vela. Como su predecesor, participará en regatas y misiones internacionales de buena voluntad.

nn

Una tripulación de 66 marineros, al mando del comandanteSutarmono, se han venido ejercitando a lo largo de los últimos meses en las técnicas de gobierno del buque, antes de emprender, el pasado 18 de septiembre, el viaje inaugural a su puerto base en Surabaya, en la costa Norte de la isla de Java, una singladura de alrededor de 60 días desde el puerto vigués.

nn

Sobre OLIVER DESIGN

n

OLIVER DESIGN es una compañía especializada en diseño y arquitectura naval, fundada en 1990 por el ingeniero naval Jaime Oliver. La firma, con sede en el País Vasco y delegaciones en Santander y Cádiz, ofrece una amplia gama de servicios para astilleros y armadores, entre los que se incluyen el diseño conceptual de barcos, perfil exterior, desarrollo del proyecto arquitectónico, diseño de interiores, planos constructivos, habilitación, gestión integral y supervisión de obra. Su catálogo de proyectos incluye cerca de 400 barcos de la más variada tipología: desde buques escuela a yates de recreo y de turismo, pasando por barcos de transporte, pesqueros, dragas, ferris, cruceros, etc.La trayectoria de la empresa está acreditada por múltiples reconocimientos y galardones internacionales, entre ellos varios Premios Shippax de diseño naval.

n

Más información:

n

Juan Carlos Giménez

n

Tfno. 94 694 59 85

n

Móvil 602 216 346

n

jcgimenez@intermedia.eus

n

www.intermedia.eus

InterMedia ComunicaciónOliver Design ha habilitado el velero \"Bima Suci\", el nuevo y flamante buque escuela de la Marina indonesia


0 Comentarios sobre Oliver Design ha habilitado el velero \"Bima Suci\", el nuevo y flamante buque escuela de la Marina indonesia


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024