Del miedo al éxito con los niños de Altas Capacidades


Del miedo al éxito con los niños de Altas Capacidades

Cuando hablamos de niños con Altas Capacidades, damos por hecho que ya están identificados como tal, pero no siempre éste es un proceso sencillo.

La identificación puede realizarse en distintos contextos, pero obviamente el entorno familiar es el primero en detectar la rapidez en el aprendizaje. Algunas pistas son, por ejemplo, su facilidad de memorizar los cuentos, canciones, e incluso el aprendizaje autónomo en la lectura o escritura, todo ello indicio de que el niño puede presentar Altas Capacidades.

Y aquí llega el primer dilema en la familia más cercana, ¿y ahora qué? ¿Cómo puedo comprobar que realmente estamos frente a la detección de un menor con Altas Capacidades? ¿Qué pensarán de nosotros en la guardería o en el colegio si vamos con nuestras sospechas y resulta que luego no es el caso?

Las dudas con las que se enfrentan los padres ante un posible “ridículo” en la petición de pruebas frena, en muchos casos, la temprana detección. De hecho, el gran problema es que, cuando esto se frena por el miedo a que no sea lo que se piensa, al llegar a la etapa de primera, pasan desapercibidos precisamente porque el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, no supone un reto para ellos. Y aquí es donde se pierden muchas detecciones de lo que podría haber sido un niño que, con ayuda y asesoramiento, destacase en según qué disciplinas gracias a un programa específico que formara y desarrollara sus inteligencias más destacadas.

¿Cómo actuar?

Lo primero es que hay que perder el miedo a plantear a los centros las pruebas pertinentes que diagnostiquen o identifiquen al alumno y sus inteligencias.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, “la  identificación  permite  ofrecer  un  entorno  adecuado a sus necesidades; de esta manera se potencia el talento y se intenta evitar  el  fracaso  y  la  deserción  escolar.  Además  hace  que  se  respete  el  derecho  a  la   diversidad y cumple con la igualdad de oportunidades”.

De hecho, según se ha podido constatar, de las sospechas familiares, prácticamente un 80% acaban siendo verídicas y ayudan a detectar a un niño con Altas Capacidades en edades tempranas.

De hecho, centros especializados son los receptores de esos padres dispuestos a poner a prueba sus sospechas a través de las entrevistas y test estandarizados de cribaje, algo que permite observar si el niño  es susceptible de ser evaluado.

Es común la frase “es que la abuela/madre/padre ha leído sobre las altas capacidades y el niño va muy rápido comparado con otros y no sabemos qué hay que hacer porque yo lo veo normal” y lo cierto es que esa sencilla frase es la puerta de salida para que muchos sean identificados y puedan beneficiarse de programas como el de Despierta, que tiene un programa diseñado específicamente para ofrecerle un refuerzo educativo necesario para su desarrollo armónico, algo que les permitirá llegar finalmente al éxito personal, social y profesional.

Becas en el comienzo del curso también para las Altas Capacidades

Según especifica el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “La atención integral a este alumnado se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión”.

Y para responder a esto, este curso escolar 2017-2018 ha puesto en marcha las Becas para ayuda a alumnos con necesidades específicas. Podrán ser solicitadas hasta el 28 de septiembre y, en el caso de los alumnos de Altas Capacidades, ascienden hasta 913 euros para que las familias puedan llevarles a centros especializados.

En este sentido, el Programa Despierta, que colabora con las familias y centros escolares desde sus centros en Madrid, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Castellón, Alicante, Huelva, Jaén o Barcelona, entre otras ciudades, está a punto de abrir su nuevo centro en Zaragoza.

El centro, que se situará en la calle Pedro María Ric nº 31, se inauguró el pasado 14 de septiembre y pretende prestar asistencia a las familias de los más de 200 alumnos de Altas Capacidades detectados en Aragón.

Programa Despierta - Iberian PressDel miedo al éxito con los niños de Altas Capacidades


0 Comentarios sobre Del miedo al éxito con los niños de Altas Capacidades


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024