EL MUSEO LA NEOMUDEJAR RECLAMA LA FIGURA DE RAFAEL PEÑALVER COMO EMBLEMA DEL COLOR Y LA ABSTRACCIÓN MADRILEÑA.


 EL MUSEO LA NEOMUDEJAR RECLAMA LA FIGURA DE RAFAEL PEÑALVER COMO EMBLEMA DEL COLOR Y LA ABSTRACCIÓN MADRILEÑA.
Cultura, 918 veces leido


EL MUSEO LA NEOMUDEJAR RECLAMA LA FIGURA DE RAFAEL PEÑALVER COMO EMBLEMA DEL COLOR Y LA ABSTRACCIÓN MADRILEÑA.

 

 

“RAFAEL FRENTE AL RAPTO DE EUROPA”  LA PINTURA DE RAFAEL PEÑALVER ABRE TEMPORADA EXPOSITIVA EN LA NEOMUDEJAR

La Neomudéjar abre el nuevo curso expositivo con este recorrido por la obra de Rafael Peñalver, cuyo trabajo ha transitado por lenguajes alejados del academicismo, dada su formación autodidacta.

 

La exposición consta de cuatro series: Abstracciones, Paisajes, El tiempo y El Rapto de Europa.

 

Peñalver se inició en la pintura influido por Monet y los fauves, alejándose así de la tradición contemporánea española. En los años 70 desarrolló una abstracción llena de color, a la par que continuó con postulados y praxis más próximos al arte conceptual. En los 80, su obra quedó fuera de las muchas exposiciones nacionales e internacionales que se comisariaron.

 

Cuatro son las exposiciones que el Museo presenta en esta temporada del 14 de Septiembre al 29 de Octubre. Todas ellas ahondan en la obra del pintor Rafael Peñalver. Su obra es rescatada y puesta en valor dado que las series que muestra la exposición, reflejan un paradigma, un tiempo de estética y reflexión que se dió entre los artistas plasticos en las decadas de los 70 y 80 del pasado siglo.

Ventanas Del Tiempo  donde Rafael Peñalver nos comenta “Esta serie procede de la reflexión sobre el tiempo, sobre el devenir y su modo de entenderlo desde nuestra contingencia. Ha sido el modo sensible de expresar la “flecha” de los acontecimientos, el modo de concebir lo histórico y, por lo tanto, los recuerdos.”

“El rapto de Europa” basado en la celebre obra de Rubens donde  Peñalver ha eliminado la presencia de Cupido a conciencia, resaltando la brutalidad humana sin concesiones, trasladando al lienzo la dureza del acto de raptar mediante la contradicción entre la mancha pictórica, casi abstracta, y el dibujo de las figuras, como dos entidades enfrentadas que luchan por reconstruirse.

“Abstracciones”  en esta serie Rafael Peñalver habla de la vida de las formas, del espíritu de las formas, del contenido de las formas, significado de las formas y otras muchas afirmaciones que hacen girar sobre lo formal la base de la obra de arte.

“El paisaje” Para  Peñalver el paisaje no permite errores, es instantáneo, requiere concentración , rapidez de ejecución, y depuración técnica. te exige el todo por el todo. hay que estar dispuesto al fracaso porque no hay posibilidad de corrección en el estudio., en esta serie, el color es un universo que te atrapa y te conmueve.

 

La obra de Rafael Peñalver es de trazo abrupto pero firme y su manejo del color y la reflexión sobre el tiempo como concepto pictórico son algunas de las sorpresas que el espectador encontrará en esta singular apuesta del Museo La Neomudejar.

Rafael Peñalver fue una de las figuras rompedoras de los años 70 y 80 que representaban los nuevos tiempos del arte, su entorno lidió con un tiempo convulso tanto social como politico que buscaba en el arte trasgredir la tradición pictórica instalada en el mercado de aquellos años. Su trayectoria e inconformismo tambien le derivaron a trabajar con aquel arte “Fuera de formato” que dio un giro e incorporó otra manera de mirar y de estar en el arte, la exposición se complementa con algunos trabajos de video-collage que el artista creo en esas épocas.

El Museo inaugura asi una nueva etapa expositiva dando lugar a la pintura de los 70 y 80 y reclama figuras vivas que siguen generando obra y que tienen mucho aun que aportar desde su huella de experiencia y conocimiento..

 

Toda mi trayectoria como artista ha sido dual. Al tiempo que desarrollaba mi obra mediante los lenguajes “fuera de formato”, arte “povera”, instalaciones o video-arte, nunca abandoné la pintura. Mi formación académica ligado a   la ciencia (físicas y telecomunicaciones) no fueron obstáculo para la praxis artística, pero su aprendizaje autodidacta ha marcado todo un devenir alejado de las academias. Me inicié en la pintura a partir del último Monet y de los “fauves”, lejos, muy lejos de la tradición contemporánea española. Al dramatismo de el grupo “El Paso” o “Dau al Set”, opuse la jugosidad del color y un concepto pictórico ligado a la abstracción americana. (Rafael Peñalver)

 

n

http://www.laneomudejar.com/rafael-penalver/

Museo La Neomudejar EL MUSEO LA NEOMUDEJAR RECLAMA LA FIGURA DE RAFAEL PEÑALVER COMO EMBLEMA DEL COLOR Y LA ABSTRACCIÓN MADRILEÑA.


0 Comentarios sobre EL MUSEO LA NEOMUDEJAR RECLAMA LA FIGURA DE RAFAEL PEÑALVER COMO EMBLEMA DEL COLOR Y LA ABSTRACCIÓN MADRILEÑA.


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024