Objetivo: recuperar el dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano


Economía, 1283 veces leido

En los últimos años, son muchas las familias que se decidieron a comprar la casa de sus sueños sobre plano. Sin embargo, su sueño se convirtió en pesadilla cuando tras varios meses e incluso años de espera y, a pesar de haber abonado varias cantidades, nunca les dieron las llaves de su vivienda, quedándose sin casa y sin dinero. Ante esta situación,¿qué pueden hacer los afectados?



La startup legalbonoha elaborado un decálogo con las 10 preguntas que responden a todas las dudas que cualquier persona que se encuentre en esta situación debe saber para recuperar su dinero:



1.     ¿Cómo sé si puedo reclamar las cantidades que anticipé al promotor?



Para poder reclamar las cantidades abonadas es fundamental que, como establece la Ley 57/68, la vivienda adquirida estuviera destinada a ser el domicilio familiar o a ser una segunda residencia, por ejemplo, una casa en la costa, que se adquiere sobre plano, bien antes de iniciar la construcción o durante la misma, y en la que el promotor y/o vendedor solicitó dinero por anticipado antes de la entrega. 



En el caso de que se trate de locales comerciales o naves industriales no existe la posibilidad de reclamación. 



2.     ¿Qué requisitos he de reunir para presentar una reclamación?



Lo más importante es que se trate de una vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2016. Para poder presentar la reclamación es necesario demostrar que tienes una relación contractual con el promotor, que la propiedad nunca fue entregada y que has realizado ingresos en una cuenta abierta por el promotor en una entidad bancaria. La ley establece que la cuenta debe ser independiente y abierta por el promotor para la construcción de las viviendas, sin embargo basta con que el promotor sea el titular. 



3.     ¿Qué necesito para justificar mi reclamación?



Los documentos indispensables que deberás aportar son el contrato de compraventa del inmueble, los justificantes de los ingresos realizados y el justificante del incumplimiento de la promotora de la entrega delinmueble en el plazo convenido. 



4.     ¿Dónde presento la reclamación?



Las reclamaciones pueden presentarse directamente en el banco que recibió las cantidades abonadas para la compra de la vivienda. 



5.     ¿Cuál es el plazo de que dispongo para presentar la reclamación?



Las acciones deberán emprenderse antes del 6 de octubre de 2020. Si no, prescribirán. 



6.     Una vez iniciado el procedimiento, ¿cuánto tiempo tardaré en recuperar mi dinero?



El tiempo de resolución depende en gran medida de la vía de reclamación que efectivamente proceda. Si se trata de una reclamación extrajudicial al banco puede tardar en resolverse aproximadamente un par de meses. En cambio, si el proceso se realiza por vía judicial puede durar unos dos años



7.     ¿Qué consecuencias tendrá la resolución del contrato de reserva/compraventa?



La resolución del contrato supondrá que puedas reclamar las cantidades satisfechas hasta el momento junto con los intereses correspondientes. 



8.     ¿Qué debo hacer para empezar a recuperar mi dinero?



Lo más recomendable es poner el caso en manos de un abogado especializado en la materia de forma inmediata. 



9.     ¿Cuál es la probabilidad de recuperar mi dinero?



En un 99% de los casos, los afectados recuperan todo su dinero



legalbono se encuentra actualmente tramitando cientos de casos pero otros ya se han resuelto, como el de Sue Doyle, “Después de 11 años pensé que no había esperanza. Perdimos todos nuestros ahorros al comprar una casa de veraneo en España que nunca llegamos a recibir, pues la promotora entró en concurso sin previo aviso”. Después de contactar con legalbono, y tras acudir a una notaria en Reino Unido para hacer un poder, inició su reclamación bajo su representación. Otro caso de éxito fue el de José María Estévez que asegura que “la compra de nuestra casa se convirtió en una pesadilla y pensé que el dinero que habíamos invertido estaba perdido. Un amigo me habló de legalbono y decidimos contactar con otros afectados de la promoción inmobiliaria para presentar una reclamación conjunta. Meses después, recuperamos nuestro dinero.”



¿Mi caso es único?


nn


No, existen unos 600.000 afectados, tanto españoles como extranjeros, principalmente ingleses y alemanes. 

legalbonoObjetivo: recuperar el dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano


1 Comentarios sobre Objetivo: recuperar el dinero invertido en la compra de una vivienda sobre plano


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024