Medición de calidad de aire comprimido en la industria eficiente


Tecnología, 276 veces leido

A la hora de vigilar el aceite residual de las instalaciones y comprobar la calidad del aire comprimido se recurría a inspecciones de seguimiento donde los resultados se conocían días o semanas después y por tanto sin tiempo para reaccionar. Como consecuencia, el daño del producto final podía ocasionar cuantiosas pérdidas por la detención de la producción e incluso demandas de los compradores. Y todo por no haber controlado el nivel residual de aceite en el sistema de aire comprimido, o haberlo detectado demasiado tarde para evitar una contaminación del producto final.

Según la norma ISO 8573-1, el aceite contenido en el sistema de aire comprimido no puede exceder los 0,01 mg/m3 en la clase 1. Esta cantidad es difícilmente detectable y resulta crucial en sectores como el procesado y envasado de alimentos, el farmacéutico o el médico donde incluso se exige un aire comprimido de mayor calidad y exento de aceite, con un contenido residual inferior a 0,003 mg/m3. Son unos parámetros difíciles de conseguir pero no imposibles.

Detectar cambios en la calidad del aire

n

A la hora de medir el aceite residual el laboratorio es uno de los principales instrumentos de control pero las pruebas se demoranmucho y, en caso de encontrar anomalías, el daño en la producción ya está hecho con detenciones de los procesos de producción e incremento del porcentaje de productos rechazados.

No pocas empresas emplean el procedimiento de no hacer ningún control hasta que se descubran problemas en la producción o en el producto final. Por supuesto, es una decisión arriesgada y con pocas garantías de que salga bien.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías permiten medir en tiempo real la concentración de vapores de aceite en el aire comprimido siguiendo la norma ISO 8573-5. Hay sistemas capaces de detectar hasta el 0,001 mg/m3 de aceite residual en tiempo real durante el funcionamiento de una instalación.

Llevar un control de la calidad del aire comprimido

n

Mediante estas mediciones continuas se controla de manera exhaustiva los vapores de aceite que resultan inadmisibles en los sistemas de aire comprimido y puede corregirse su exceso de manera inmediata. Además, los datos pueden almacenarse hasta diez años para comprobar la evolución del sistema productivo.

El contador de partículas PC 400 + DS 500 portátil cuenta con un rango de medición <0,01 ... 5,000 mg / m³, una sonda de muestreo (DN 20 - DN 40), certificado de inspección, 4 ... 20 mA salida analógica. También cuenta con un software de evaluación de datos en forma de gráfico y tablas de lectura de datos medidos a través de USB o Ethernet. Es uno de los sistemas de medición de calidad del aire comprimido más utilizados.

Jorge DiazMedición de calidad de aire comprimido en la industria eficiente


0 Comentarios sobre Medición de calidad de aire comprimido en la industria eficiente


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

posicionamiento en buscadores
¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa gratis y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2015