Asociación Madrileña de Otorrinolaringología: In Memoriam del Profesor Dr. D. Teodoro Sacristán Alonso



Obituario

Primitivo Ortega del Álamo

nn

En la mañana del día 30 de Septiembre de 2017, falleció el Profesor Teodoro Sacristán Alonso  en su casa de Cercedilla en la sierra de Madrid, donde pasaba el verano con su familia, tuvo una muerte dulce, sin sufrimiento, ya que sucedió mientras dormía..  

n

Teodoro Sacristán nació en Madrid, en 1920 y siempre presumió de ello, aunque su amor por Santa Olalla, el pueblo de su padre, le motivaba de manera muy especial y se consideraba “Un madrileño de Santa Olalla”.

n

Estudió el bachiller en el madrileño colegio del Pilar y Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, fue alumno interno del Servicio de  Otorrinolaringología del Hospital Provincial, dirigido entonces por Adolfo Hinojar, Fundador de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

n

Después de una breve, aunque azarosa estancia en la capital mejicana, en su juventud, regresó a Madrid y se reincorporó al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Provincial, entonces dirigido por el Profesor Antonio Martín Calderín, en el que permaneció toda su vida Profesional, habiendo obtenido por oposición la jefatura de Servicio en 1971.

n

Destacó por su habilidad para las relaciones públicas, fue compañero y amigo en  el colegio del Pilar de  Vallejo Nájera, Schüller, Javier Matos y muchos más.

n

En el Hospital Provincial, entonces denominado “Francisco Franco” y hoy “Gregorio Marañón”, coincidió con Ramiro Rivera, Hidalgo, Muñoz Calero y otros muchos insignes profesores y doctores.

n

Quizás uno de sus mejores amigos, fue sin duda el Dr. José Luis Barros, Jefe del Servicio de Cirugía, hombre con una intensa vida social, amigo de Buñuel y de muchas personalidades de la política, de las artes y del folclore de aquellos tiempos.

n

Don Teodoro también demostró una extraordinaria capacidad para las relaciones institucionales, fue Tesorero de la Organización Médica Colegial, durante más de 25 años, responsabilidad que asumió con brillantez y eficacia, que mereció su reelección por una mayoría aplastante, en cinco periodos consecutivos.

n

Fue Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología durante casi 20 años, cargo al que llegó en un principio de manera interina a causa de la inesperada muerte de Fernando Navarro y posteriormente confirmado por elección mayoritaria.

n

Presidió el Congreso Mundial de la Especialidad, celebrado en Madrid en 1989 y también  la IFOS ( International Federation of Otolaryngology Societies) , en los cuatro años siguientes.

n

Hombre jovial y cercano, médico vocacional, extraordinario cirujano y Profesor (Profesor Titular de Otorrinolaringologíade la Universidad Complutense), querido y admirado por sus pacientes, compañeros y alumnos.

n

Gran amigo de sus amigos, dentro y fuera de la Medicina, empresarios, periodistas, actores y actrices, quizás sirva como ejemplo su cercanía con el gran torero de Santa Olalla, Gregorio Sánchez, cuyos bustos comparten ubicación en la plaza mayor de ese bonito pueblo Toledano.

n

Entrañable y dotado de una humanidad desbordante, que todos pudimos comprobar en el homenaje que le brindó la sociedad madrileña, con motivo de su prematura jubilación, a la que asistieron tantos pacientes, que fue preciso habilitar salones adicionales para poderles acoger.

n

Conversador ameno, ocurrente y orador brillante, al que tuvimos la oportunidad de escuchar en innumerables ocasiones, ejemplo de ello, son sus discursos de clausura de los Congresos que siempre terminaban con un piropo muy madrileño dirigido a todas las asistentes, que sin duda eran reflejo de su peculiar personalidad.

n

Su pérdida nos deja un vacío, que será muy difícil de llenar. Descase en Paz.

 

Asociación Madrileña de Otorrinolaringología

 

AMORLAsociación Madrileña de Otorrinolaringología: In Memoriam del Profesor Dr. D. Teodoro Sacristán Alonso


1 Comentarios sobre Asociación Madrileña de Otorrinolaringología: In Memoriam del Profesor Dr. D. Teodoro Sacristán Alonso


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024