Qué tipos de sistemas de refrigeración podemos encontrar


Qué tipos de sistemas de refrigeración podemos encontrar
Ciencia, 40360 veces leido

Los sistemas de climatización se basan en el tratamiento del aire para obtener un control de temperatura y humedad y una distribución en espacios interiores como las habitaciones de un edificio o las distintas zonas de una instalación industrial.

A la hora de clasificar los sistemas de climatización se pueden nombrar según la forma que tienen de tomar la energía primaria o cederla. Así, tendremos los siguientes:

  1. Sistemas Aire-Airen
  2. Sistemas Aire-Aguan
  3. Sistemas Agua-Aguan
  4. Sistemas Agua-Airen

El primer concepto está basado en el fluido de intercambio con la unidad exterior que se especifica y el segundo atiende a la unidad interior. En un sistema existe un fluido primario que intercambia su calor para modificar la temperatura. Ese fluido que provoca la alteración de otro es el primario y el que es alterado sería el secundario. Por ejemplo:

  • Aire-Aire: se intercambia en la instalación aire en ambas unidadesn
  • Aire-Agua: se intercambia en la instalación aire en la unidad exterior y agua en la interiorn
  • Agua-Agua: se intercambia agua en ambas unidadesn
  • Agua-Aire: el intercambio es con agua en la unidad exterior y aire en la unidad interior.n

Sistemas Aire-Aire

Es el sistema más común. Se utiliza en viviendas, comercios o edificios que requieren baja potencia. Se instalan en falsos techos y muros conectados a difusores de aire y conductos. Hay dos tipos:

  • Los centrales a caudal de aire constante Aire-Aire: el aire entra en el local con el mismo caudal y se regula la potencia, el tiempo y la temperatura.n
  • Los centrales a caudal de aire variable Aire-Aire: Se ajusta la cantidad de energía aportada modificando el caudal de aire que ha entrado en el habitáculo.n

Sistemas Aire-Agua

Este tipo de instalaciones utilizan el agua como componente base para aportar energía caliente o fría y unas baterías que lo intercambian con el aire consiguiendo la climatización. Se utiliza para lugares que necesitan más potencia. Las maquinarias terminales pueden ser radiadores, fan-coils, inductores, convectores, climatizadores centrales, etc.

Los principales componentes de un equipo Aire-Agua son los siguientes:

n
  • Central térmican
  • Distribución de aguan
  • Elementos terminalesn
  • Elementos de regulaciónn

Se diferencia de los equipos Aire-Aire en que estos no calientan ningún circuito de agua, sólo el aire y por tanto no sirven para calentar agua caliente sanitaria, de ahí que sean algo más limitados que los sistemas Aire-Agua.

Los distintos tipos de sistemas Aire-Agua dependen si el caudal de fluido es constante o variable. Estos son los principales:

  • Sistemas centrales a caudal de aire constante Aire-Aguan
  • Sistemas centrales a caudal de aire variable Aire-Aguan
  • Sistemas centrales a volumen constante de distribución multizona a diferentes temperaturasn

Sistema Agua-Agua

En estos sistemas, para la producción de calor o frío se utiliza agua calentada, bien en la combustión de calderas o con calor del exterior, y este agua se utiliza para la climatización.

Se usa el agua como portador de calor o frío y una unidad terminal que aprovecha esa temperatura para acondicionar la zona. Estas instalaciones precisan circuitos parecidos a las torres de enfriamiento, geotérmicas, agua de pozo, etc, para conseguir la condensación del ciclo de compresión.

La diferencia principal entre los sistemas Agua- Agua y los demás es que no se usa el aire como elemento de climatización y se consiguen temperaturas más bajas y estables que el aire ambiente.

Sistema Agua-Aire

También se conoce como Agua-Ambiente. Aportan el calor por transmisión y radiación. Los tres tipos más comunes son:

  • Techos radiantesn
  • Suelos radiantesn
  • Convectores y radiadoresn

Victor NavarroQué tipos de sistemas de refrigeración podemos encontrar


0 Comentarios sobre Qué tipos de sistemas de refrigeración podemos encontrar


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024