Podemos Utrera denuncia un ‘arboricidio’ en la carretera que une Guadalema de los Quinteros con El Palmar de Troya


Podemos Utrera denuncia un ‘arboricidio’ en la carretera que une Guadalema de los Quinteros con El Palmar de Troya
Política, 36443 veces leido

Según la formación  morada, la actuación del Ayuntamiento de Utrera ha arrasado con gran parte de la vegetación que existía en el arcén de la SE-9014. Incluso, denuncian que la empresa que logró la licitación ofreció una oferta considerada como baja temeraria, aunque finalmente fue aceptada por la concejalía de Medio Ambiente

 

“La poda de todos estos árboles no era necesaria. Algunos de estas moreras podían tener serios problemas, pero otras muchas estaban muy vivas”, ha denunciado la portavoz de Podemos Utrera, Ana Casado, en un comunicado de prensa en el que critica la actuación del ejecutivo municipal. Según un vídeo que ha difundido Podemos Utrera se puede comprobar, incluso, como tras la poda masiva de los árboles han surgido brotes verdes. “No podían estar muertos. No sabemos el por qué de esta decisión”, ha recalcado.

 

Una actuación que ha sido realizada, según el Circulo de Podemos Utrera, con total alevosía y aprovechando la etapa estival en que hay mucho menos población de la habitual. “Seguro que en otra época del año hubiera habido mucho más revuelo, pero ahora hay mucha gente fuera que se irá enterando en las próximas semanas. Estas prácticas no se pueden volver a repetir”, según la portavoz local de Podemos que ha anunciado que su círculo iniciará una campaña para denunciar estas prácticas totalmente condenables. Incluso, esta actuación, para Podemos, visibiliza el mal cuidado que se realiza de los árboles en el pueblo y la mínima consideración que por el medio ambiente se tiene.

 

“Han transformado esta zona en un espacio desolador”, ha reconocido Casado, que ha reconocido que existían quejas vecinales por el mal estado de algunos árboles. “Frente al arboricidio había muchas otras opciones, incluso podrían haber replantado algunos de los ejemplares que se encontraban bien en otros espacios”, ha denunciado Casado, que ha recordado al consistorio que la tala siempre tiene que ser la última actuación ante los problemas de un árbol y en esta caso se visibiliza que no todos estos ejemplares “estaban muertos, sino muy vivos”.

 

 

 

¿Baja temeraria?

 

Por otro lado, desde Podemos Utrera muestran su “total extrañeza” por la decisión de no considerar la oferta de la empresa Utremultigestion SL como ‘baja temeraria’ a pesar de que en la licitación del contrato así incluso se reconocía. El Ayuntamiento de Utrera sacó a concurso estos trabajos por un precio de hasta 21.780 euros y la empresa que ganó el concurso ofreció 11.728 euros. Una oferta que, según el propio Ayuntamiento de Utrera, incurría “en valores anormales o desproporcionados” por situarse por debajo de los 11.953,83 euros, según la documentación a la que ha accedido este Círculo de Podemos.

 

Finalmente, y tras un informe favorable del Departamento de Medio Ambiente, el Ayuntamiento consideró “procedente aceptar” la oferta, ya que las retribuciones económicas que se destinaban a los trabajadores respetaban el Convenio Estatal de Jardinería y se cumplía un plazo adecuado. “¿No existía otra alternativa que la poda masiva? ¿El único criterio para conceder este contrato era el económico? ¿El resto de ofertas ofrecían las mismas actuaciones o eran más respetuosas con el medio ambiente?”, se ha preguntado para terminar la portavoz de Podemos.

 

A la vez Podemos Utrera señala que la tala de estos árboles con más de 65 años destruye y fragmenta los habitas de flora y fauna silvestres que les sirve de refugio, proporcionan oxigeno y eliminan el Co2, disminuyen  la contaminación acústica, las inundaciones y la erosión de la misma carretera. Culpar a estos árboles de la peligrosidad en algunas carreteras es una idea “que no se sostiene” cuando dichas vías están igualmente rodeadas de construcciones, desniveles y obstáculos y sin mantenimientos ninguno ni señalizaciones, señala Ana Casado.

 

 

 

Podemos UtreraPodemos Utrera denuncia un ‘arboricidio’ en la carretera que une Guadalema de los Quinteros con El Palmar de Troya


0 Comentarios sobre Podemos Utrera denuncia un ‘arboricidio’ en la carretera que une Guadalema de los Quinteros con El Palmar de Troya


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024