Valencia ciudad, candidata para albergar la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes


Valencia ciudad, candidata para albergar la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes
Cultura, 1566 veces leido

¿Cuáles son las metas de Europa? ¿Hacia dónde deberíamos ir? Estas son algunas de las preguntas que se plantean muchos jóvenes estudiantes europeos que han decidido apostar por Valencia para el 90º Congreso Internacional del European Youth Parliament (EYP, Parlamento Europeo de los Jóvenes), en el que debatirán sobre éstas y otras cuestiones que afectan a este colectivo dentro del viejo continente: el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, los derechos humanos, la promoción de la paz, el bienestar de los pueblos, la inmigración, el medio ambiente, la economía, o el desempleo. Los temas de los distintos comités que formarán la sesión también estarán relacionados con nuevos proyectos científicos y de innovación hasta temas sociales, como pueden ser los derechos de la mujer, dando así a los participantes la oportunidad de debatir sobre el futuro, con base en lo aprendido en el pasado.

Pese a que quedan poco menos de dos años, los miembros del Comité Organizador de EYP España (EYPE), ya han visitado la ciudad para localizar los lugares donde se llevarán a cabo las diferentes actividades de este evento internacional y realizar los primeros contactos con autoridades, instituciones y futuros colaboradores.

Valencia 2019 nace como una iniciativa de innovación y a la vez para afianzar una región de la comunidad EYP España. La celebración de este evento trata de demostrar que las fronteras no son muros infranqueables y que el intercambio cultural y el diálogo entre ciudadanos europeos es una oportunidad extraordinaria a nivel tanto personal como colectivo.

“Queremos que la ciudad de Valencia sea propulsora del cambio y de las oportunidades educativas. Creo firmemente que Valencia 2019 estará a la altura de ser entonces uno de los eventos más grandes del continente. Pero para ello, es necesario recibir apoyo; necesitamos a gente que crea en nosotros –los jóvenes–, que fomente y apueste por la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de iniciativa.”, comenta Aritz Labrador.

A día de hoy, Europa camina hacia el horizonte de 2020, pero los jóvenes del EYP han querido dar un paso más allá y organizar este evento en el que los participantes podrán, por un lado hacer balance de los objetivos planteados y los logros obtenidos en el marco de Horizon 2020; y, por otro, organizar también un evento en el que se pueda debatir cuál es el nuevo horizonte al que nos dirigimos tras Horizon 2020. ¿Estamos consiguiendo lo que nos propusimos?, se preguntan los miembros de esta organización. Los tres grandes ámbitos bajo los que se sitúan todos los proyectos de Horizon 2020 son: el liderazgo industrial, la excelencia científica y abordar los múltiples desafíos sociales que nos rodean.

“El respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, los derechos humanos, la promoción de la paz y el bienestar de los pueblos son valores que considero indispensables. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos de la Unión Europea y como jóvenes asegurarnos de que dichos valores se cumplan. Hay demasiada pasividad, demasiado conformismo”, manifiesta Carlota Cumella.

El European Youth Parliament –EYP– (Parlamento Europeo de los Jóvenes) es una de las organizaciones más dinámicas de Europa, y actualmente, cuenta con representación en 40 países Europeos, de entre los cuales se forma una red de más de 5000 voluntarios. EYP es una de las plataformas de debate político, educación cívica europea e intercambio de ideas entre los jóvenes europeos más grandes de Europa. El EYP tiene como misión inspirar y promover que los jóvenes europeos se conviertan en ciudadanos tolerantes, con mentes abiertas y actitud de participación activa tanto a nivel nacional como internacional. Efectivo, transparente y democrático en el funcionamiento interno, el EYP busca fomentar el espíritu crítico, el intercambio cultural, el pensamiento social y los grandes ideales en el desarrollo personal de cada participante.

La trayectoria del European Youth Parliament ha sido galardonada con diversos premios, como el “European Movement of the Year 2012” y el “Mérite Européen”, a la vez que cuenta de forma permanente con cargos públicos, tanto a nivel europeo como nacional, que apoyan a esta iniciativa, como el Secretario General del Consejo de Europa, el Sr.Torbjørn Jagland, o el Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Jean-Claude Juncker. La fundación-paraguas que hace posible el desarrollo estratégico de las distintas organizaciones de la red es la “Schwarzkopf Stifung Junges Europa” de Berlín (Alemania). Para el European Youth Parliament, Europa no es simplemente una estructura distante y abstracta, sino que se convierte en un ente con vida gracias a gente joven, motivada y con muchas ganas de impulsar nuestro continente hacia adelante.

“Somos una generación plenamente consciente de que este es el momento en el que debemos enseñar a aquellos que vienen detrás lo que nadie sabía ayer, y en el que debemos prepararnos para lo que nadie sabe todavía hoy. Valencia 2019 es la oportunidad de proseguir por un camino ya trazado de antemano”, argumenta María Granero.

Valencia, protagonista en las Redes Sociales
A lo largo de nueve días, los jóvenes que se trasladen a Valencia aprenderán a debatir sobre los temas que preocupan e influyen en Europa, como por ejemplo la inmigración, el medio ambiente, la economía, o el desempleo. Por eso, EYP estará presente en las Redes Sociales –antes, durante y después de la sesión– para hacer llegar a los participantes, a todos los miembros de la gran familia de EYP y al resto del mundo qué está pasando, minuto a minuto, en Valencia.

Cada una de las sesiones cuenta con su propio espíritu y su propio concepto. Sin embargo, hay ciertos aspectos de la sesión que son ineludibles en todas las sesiones de EYP, por ejemplo todas las sesiones se desarrollan íntegramente en inglés y se desarrollan en tres fases claves: Teambuilding, Committee Work y General Assembly.

La Asamblea General es el culmen del trabajo de la 90ª sesión internacional que se dará cita en Valencia 2019. Será en ese momento cuando los distintos comités podrán presentar al resto de participantes su resolución y entre todos debatir, sacando así a relucir el espíritu crítico, la capacidad de diálogo y reflexión. Con esta parte de la sesión, los participantes viven un debate parlamentario, aprendiendo a posicionarse y a defender sus propias convicciones. Al final de cada presentación se vota para ver qué resoluciones pasan y cuáles no, las resoluciones que se aprueben por mayoría serán enviadas al Parlamento Europeo una vez finalizada la sesión.

Este proyecto, como tantos otros, requiere de una extensa red de colaboración. EYP es una ONG sin ánimo de lucro por lo que primer objetivo del comité organizador es conseguir financiación, apoyo institucional y otros recursos necesarios para desempeñar correctamente su actividad. Actualmente, se está elaborando una detallada propuesta del evento para presentarlo en la Oficina Internacional de European Youth Parliament en Berlín. En función de la calidad y viabilidad de la propuesta, la oficina internacional dará luz verde para llevarla a cabo o dejar, tristemente, este proyecto en el cajón de los sueños.

MediaKit

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeValencia ciudad, candidata para albergar la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes


0 Comentarios sobre Valencia ciudad, candidata para albergar la 90ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024