La tecnología y los datos, aliados en la prevención de incendios forestales


La tecnología y los datos, aliados en la prevención de incendios forestales

Los Sistemas de Información Geográfica han sustituido la ‘imagen estática’ de aquellos mapas con los que, durante las últimas décadas, se ha gestionado la extinción de incendios forestales, permitiendo combatir el fuego de una manera mucho más eficiente

 

Desde comienzos del éxodo rural en los años 60 y el consecuente abandono de muchas  de las tierras agrícolas repartidas por la geografía española, nuestro país ha vivido una larga historia de incendios forestales potenciados, además, por la reforestación con especies vegetales inflamables, el famoso calentamiento global, las sequías… ¡e incluso la mano del hombre! Tan solo en la primera mitad de 2017 se han registrado más de 5.000 incendios forestales en España y, para combatirlos, tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (GIS) aportan su granito de arena.

Los SIG ofrecen a sus usuarios la posibilidad de estimar el riesgo de incendio a través del análisis de una serie de criterios: el tipo y estado de la vegetación, la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas. El análisis de estos datos permite obtener una serie de índices de riesgo en base a los que determinar el comportamiento del fuego y adecuar las medidas de prevención:

1.       Índice Territorial de Riesgo de Incendio:  según la orografía del terreno, el tipo y estado de la vegetación de la zona.

2.       Índice Orográfico: según la pendiente del terrero, la cual puede favorecer la propagación vertical del fuego

3.       Índice de Combustibilidad de la Materia Vegetal: según el contenido en agua, el tipo de tejido, la estructura y la distribución de la materia vegetal.

“En la actualidad, los SIG son esenciales no solo en la extinción de incendios, sino en la recuperación del territorio calcinado ya que, con el uso de este tipo de soluciones, se reduce el tiempo de actuación en las labores de extinción, limpieza y reforestación, entre otros”, comenta Pablo Díaz Bermejo, CMO de IoSpace.

Gestión de un incendio forestal con un Sistema de Información Geográfica

·         Teledetección: los análisis multiespectrales de las imágenes obtenidas de los satélites permiten estudiar las diferentes masas forestales y la afección producida por un incendio, tanto en el momento del suceso como a posteriori. Sensores como MODIS son un ejemplo para el seguimiento y la vigilancia de incendios en tiempo real.

·         Análisis en tiempo real: todas las partes involucradas en la extinción de un incendio forestal conocen, a simple vista, las zonas que se están sofocando, la localización recursos hídricos cercanos, la distribución de las cuadrillas de bomberos y la evolución global del fuego.

·         Evacuación: análisis de las poblaciones que pueden verse afectadas por el incendio forestal. Con el uso de GIS, las unidades de emergencia toman mejores decisiones al conocer el tiempo que tardarán en llegar las llamas y estimar las rutas óptimas de evacuación para desalojar.

·         Simulación: la meteorología y los cambios en la dirección del viento afectan a la evolución de un incendio forestal. Los SIG pueden comprobar la evolución de estos factores y permiten estar más preparados ante las posibles variaciones.

·         Movilidad y servicios: en función de las zonas y carreteras afectadas por el incendio forestal, la organización necesita gestionar nuevas rutas, puntos de atención sanitaria, etc. Todos estos procesos se gestionan de una forma ágil con el uso de soluciones GIS.

“Es muy complicado predecir el comportamiento del fuego en un incendio forestal sin tener el máximo conocimiento de todos y cada uno de los factores que afectan a su evolución”, añade Pablo Díaz Bermejo, CMO de IoSpace. “Anteriormente, este análisis se realizaba a través de mapas en formato PDF o similar y, aunque estos se actualizaban periódicamente, ofrecían una ‘imagen estática’ de la situación. Ahora la información se consume a través de la plataforma GIS, la cual muestra todas las operaciones en tiempo real, mejorando el conocimiento y permitiendo actuar de una manera mucho más eficiente”.

 

Javier EugenioLa tecnología y los datos, aliados en la prevención de incendios forestales


0 Comentarios sobre La tecnología y los datos, aliados en la prevención de incendios forestales


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024