Banco Popular, las claves de un complicado puzzle - afectados venta banco popular


Banco Popular, las claves de un complicado puzzle - afectados venta banco popular
Actualidad, 1753 veces leido

Banco Popular, las claves de un complicado puzzle - afectados venta banco popular



  • n

    La crónica de una muerte anunciada,

    n

 

Jueves 1 de Junio, el Banco Popular rompe en bolsa la barrera de los 50 céntimos y sigue desplomándose en Bolsa, llega a unas pérdidas diarias del 18% sin que los anuncios del banco respecto a una hipotética nueva ampliación de capital frenen la caída que se suma al desplome de la casi la mitad de su valor los cinco días anteriores. Tanto el gobierno como la entidad bancaria llaman a la tranquilidad aunque lo peor está por llegar. Se habla de plan de reestructuración y se habla de posibles compradores. Popular consulta la liquidez al BCE, y el Mecanismo Único de Resolución (MUR), como el FROB español inician de forma preventiva el mecanismo de resolución y venta.

 

  • n

    afectados venta banco popular

    n

 

El 3 Junio, hay rebote inicial, con subidas incluso superiores al 7%, pero se ve truncado en la segunda parte de la jornada y Popular se hunde otro 17,4% en Bolsa, en su sexto descenso consecutivo y llegando a los 0,41 euros por título. Algunos fondos como Blackrock venden, el 5 de Junio parece que JP Morgan cierra la venta pero no es así, sigue la fuga de depósitos.

 

El 6 de Junio a las 15h el banco colapsa, El FROB europeo y español y el BCE deciden intervenir Popular y a las 22 horas convocan una subasta exprés, lo demás ya es conocido.

 

Al alba del 7 de Junio el Santander compra por un euro y anuncia a los accionistas que sus acciones ya no valen nada pues la entidad es declarada inviable. Los titulares en prensa se acumulan junto con la indignación de los accionistas cuyas acciones ya no valen nada. Salen a la luz nombres de grandes entidades y fortunas que han perdido millones, el presidente de Herbalife confiesa perder 45 millones, mutua madrileña y sobretodo los accionistas, así como los tenedores de bonos convertibles y los accionistas que entraron en la reciente ampliación de capital, Indignación, desesperación, muchas preguntas….

 

  • n

    ¿Cuales son esas preguntas, que ha fallado y cómo?

    n

 

La caída del Popular pone de manifiesto el fallo en la operativa del Mecanismo Único de Resolución o MUR que no contempló la opción del colapso del banco por falta de liquidez, centrándose sólo en la solvencia. También cabe destacar la pérdidas señaladas por Deloitte de hasta 8.200 millones de euros que figuran en un informe provisional tras una due diligence de sólo 5 días.

Llama poderosamente la atención también la pasividad del Banco de España y del Banco Central Europeo cuya intervención fue tardía y el hecho de que la CNMV no prohibieran las posiciones cortas en el valor que llevaron al valor a hundirse más de un 50% a lo largo de la “semana negra” que desembocó en la venta del 7 de Junio, cosa que si se ha hecho con Liberbank.  En una reciente comparecencia el subgobernador delBanco de España, Javier Alonso, planteó su duda respecto a las garantías presentadas por el Popular para la obtención de liquidez, dado que de haberlas presentado hubiera podido obtener quizás más liquidez.

 

  • n

    ¿Y mientras tanto qué ocurre con el Popular?

    n

 

El plan de Santander para Popular avanza lentamente pues la burocracia y autorizaciones son numerosas y los posibles condiciones para su adquisición son mayores pues es la primera adquisición a través del MUR. De momento el banco mantendrá redes de ambos bancos independientes en el corto plazo. En Bruselas se plantea que los ajustes tendrían que tener en cuenta el hecho de que unos 300.000 accionistas han perdido toda la inversión antes de fijar otras indemnizaciones, y que están esperando litigar por lo que Santander tendrá que hacer frente a estos litigios para los que según fuentes de banco, ya se ha provisionado.

 

Y mientras tantos los accionistas que lo han perdido todo siguen esperando y organizándose en plataformas y asociaciones.

 

Si es accionista afectado no dude en ponerse en contacto con Rosón Legal, especialistas en derecho bancario, a través de la Plataforma de Afectados por la venta del Banco Popular:afectados banco popular

y le informaremos de las diferentes opciones que le asisten.

 

Rosón Legal, Especialistas en derecho bancario y bursátil. Mas información en

 

cláusula suelo ,

1987Banco Popular, las claves de un complicado puzzle - afectados venta banco popular


0 Comentarios sobre Banco Popular, las claves de un complicado puzzle - afectados venta banco popular


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024