Comprueba si tienes cláusula suelo en tu hipoteca. - ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?


Comprueba si tienes cláusula suelo en tu hipoteca. - ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

 

Comprueba si tienes cláusula suelo en tu hipoteca. - ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

 

Como puedo saber si tengo clausula suelo?  Te damos varias opciones para comprobar si tu hipoteca tiene una cláusula suelo

 

La primera es realmente simple, si tienes a mano los papeles de tu hipoteca puedes consultar la parte donde habla de los intereses a pagar del préstamo hipotecario  y buscar alguna cláusula que ponga “ límite a” , ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo? normalmente pone “ límite a la variación del interés aplicable” y ahí establecerá un suelo y un techo a tu interés hipotecaria que corregirá el interés nominal variable que tengas, que normalmente varía de acuerdo al EURIBOR ( verás que suele poner interés nominal + Euribor a x meses.

 

  • n

    ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

    n

Tanto si se establece esa corrección en el mismo párrafo como si es una corrección que se establece en un párrafo aparte el resultado es el mismo, es una contención a la aplicación del interés variable inicialmente pactado y por tanto es una cláusula que debe anularse.

 

  • n

    calculadora simulador cláusula suelo

    n

Si no encuentras tu escritura hipotecaria puedes mirar tus recibos, en ellos encontrarás muchos datos pero verás algo llamado “ diferencial”, cláusula suelo bien pues si tienes un diferencial por ejemplo de 1,25 puedes mirar la fecha del recibo y sumarle el EURIBOR que corresponda a ese mes. Una vez efectuada esta comprobación, busca en tu recibo un apartado donde pone “ tipo”. El tipo es el tipo de interés aplicado a tu préstamo en ese recibo. Si no tienes suelo y tienes un diferencial, el tipo será la suma del euribor+ diferencial. Pero si tienes suelo,  el tipo de tu recibo no corresponderá al diferencial más euribor ( en general será más elevado). Si identificas esta situación, tienes que acudir a la reclamación extrajudicial con tu banco por el procedimiento establecido en el Real Decreto Ley y una vez te hayan contestado, si no estás conforme con la devolución, puedes demandar por la vía judicial.

 

Si tu documentación hipotecaria no es clara para tí, puedes optar por la tercera opción y es contactar con un perito para que te evalue la situación y te calcule la cantidad a devolver. En Rosón Abogados recomendamos un peritaje de tu situación hipotecaria para saber exactamente cuánto te tienen que devolver, ese peritaje siempre lo realizamos con un perito independiente. Esta es una manera de valorar si lo ofrecido por el banco por la vía extrajudicial puede ser suficiente o si nos compensa recurrir a la vía judicial porque aunque desde algunas tribunas se diga que “ esto está ganado” y que se anulan toda las cláusulas suelo automáticamente en ciertos casos no está tan claro y a veces es mejor plantearse aceptar la cantidad ofrecida por el banco que embarcarse en acciones judiciales que pueden hacer que recuperemos nuestro dinero dentro de mucho tiempo aunque sea un monto ligeramente más elevado.

 

Una comprobación que muchos afectados olvidan y que también es esencial es comprobar que no le informaron de las consecuencias de la cláusula y le explicaron el mecanismo porque si la entidad bancaria puede probarlo puede que no se considere nula y por tanto que no pueda recibir ni solicitar ninguna devolución.

 

Rosón Legal, Especialistas en derecho bancario y bursátil. Mas información en

devolucion cláusula suelo afectados banco popular

rosonlegalComprueba si tienes cláusula suelo en tu hipoteca. - ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?


0 Comentarios sobre Comprueba si tienes cláusula suelo en tu hipoteca. - ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024