Seis lecciones históricas aprendidas en esta temporada de El Ministerio del Tiempo


Seis lecciones históricas aprendidas en esta temporada de El Ministerio del Tiempo
Cultura, 1977 veces leido

Las puertas del ministerio se han cerrado durante el verano tras la emisión de los seis primeros capítulos de la tercera temporada. A la espera de que vuelva a emitirse la última parte en septiembre, la aplicación móvil El Ministerio del Tiempo Dive, que proporciona información simultánea sobre lo que aparece en pantalla, ha recopilado y documentado los seis hechos históricos que más han llamado la atención a los espectadores en la mid season de la serie y a los que han tenido acceso a través de la aplicación móvil.

Miguel Hernández luchó en la Batalla de Teruel
En el Ministerio del Tiempo, Julián muere para proteger al poeta Miguel Hernández. En la realidad, al igual que en la serie, el poeta de la Generación del 27 Miguel Hernández luchó en la Batalla de Teruel enrolado en el quinto regimiento como comisario político del Partido Comunista.

Andalucía encuentra su lado más british en Riotinto, y da origen al fútbol español
En 1873 un consorcio británico compró las minas al Estado por 92 millones de pesetas y fundó la Rio Tinto Company Limited. La compañía brindó el resurgir de Riotinto, se abrieron cotas de explotación y se desarrolló la minería interior; lógicamente la zona se llenó de ciudadanos ingleses, impregnándose así sus gentes de la cultura anglosajona. Se construyeron barrios enteros siguiendo las directrices constructivas inglesas y se importaron costumbres y aficiones como el fútbol, dando lugar al club de España más antiguo de la historia: el Recreativo de Huelva. De hecho, durante el capítulo, la patrulla llega a disfrutar de un rato de asueto en una playa de Punta Umbría disfrutando de un entretenido partido.

Trasmoz (Zaragoza) es el único pueblo excomulgado de España
En el Ministerio del Tiempo, el pueblo de Trasmoz es el centro de una trama de brujería en la que se ven envueltos el poeta Bécquer y la patrulla en el año 1864. El pueblo de Trasmoz, situado a la vera del Moncayo, fue excomulgado por la Iglesia en el S.XIII, y, aunque muchos otros pueblos vivieron procesos similares, Trasmoz sigue estando excomulgado hoy en día.

La Maja de Goya no es la duquesa de Alba
En el cuarto capítulo ´Tiempo de Ilustrados´ Goya debe pintar de nuevo la Maja desnuda, que ha sido destrozada en su estudio. Aunque la maja nunca fue destrozada, en el capítulo podemos ver toda la polémica suscitada por la verdadera identidad de la modelo de Goya. Aunque tradicionalmente se ha pensado que la mujer del cuadro era la duquesa de Alba, que los cuadros estuvieran en las estancias privadas de Godoy hace pensar que fuera Pepita Tudó, su amante.

Lope de Vega y Cervantes no siempre se llevaron mal
Lope de Vega y Cervantes están todo el día vacilándose, pero hubo un tiempo en que fueron colegas no sólo profesionalmente. A principios del siglo XVII sin embargo la cosa se transformó en una dura rivalidad pública, representada en escritos. Además ambos escritores vivían cerca y frecuentaban las mismas tabernas y tertulias en el conocido como ´Barrio de las Letras de Madrid´. Parece que la envidia y el ego de ambos escritores influyeron en el cabreo mutuo, aunque Cervantes no fuese un escritor muy aclamado ni reconocido en su época, todo lo contrario que Lope, apodado el ´Fénix de los Ingenios´.

Cantabria, destino vacacional de la casa real
En 1881 Comillas y su marqués fueron muy hospitalarios con el rey Alfonso XII. La localidad se transformó para acoger al monarca en su periodo vacacional y al gobierno de Práxedes Mateo Sagasta. La villa se engalanó en sus accesos con magníficos arcos de bienvenida que representaban los distintos oficios de la localidad e incluso fue el primer pueblo de España con luz eléctrica en sus calles. Las visitas reales a la villa se sucederán posteriormente con Alfonso XIII, aun cuando tenía fijada su residencia veraniega en el Palacio de La Magdalena, en Santander.

Una app muy ‘ministérica’
La aplicación El Ministerio del Tiempo Dive permite a toda la comunidad de ministéricos disfrutar de una experiencia de conocimiento en tiempo real, al mostrar contenido sobre personajes, lugares, curiosidades, hechos históricos, comida y vehículos, entre otros, al mismo tiempo que aparece en la serie. Para saber más información sobre cualquiera de esos elementos, el espectador sólo tiene que pulsar en ellos y bucear por el contenido, alimentando cualquier necesidad de información que se le presente mientras ve la serie. También puede guardarlos para consultarlos más adelante pulsando sobre el icono del corazón.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeSeis lecciones históricas aprendidas en esta temporada de El Ministerio del Tiempo


0 Comentarios sobre Seis lecciones históricas aprendidas en esta temporada de El Ministerio del Tiempo


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024