El primer paso es localizar tu escritura de préstamo hipotecario


El primer paso es localizar tu escritura de préstamo hipotecario

 

¿ Cómo saber si tengo cláusula suelo?



  • n

    ¿ Cómo saber si tengo cláusula suelo?

    n

 

Esta pregunta se la formulan a diario miles de españoles, y no es fácil saber cómo encontrar la información adecuada pues hay demasiada información circulando, alguna muy técnica que puede llevarnos a no saber bien cómo identificar dicha cláusula. Una de las primera opciones es utilizar una calculadora online, como por ejemplo nuestra calculadora online: calculadora/simulador cláusula suelo, pero también puedes hacer unas simples comprobaciones que te explicamos a continuación.

 

El primer paso es localizar tu escritura de préstamo hipotecario, el préstamo es un contrato diferente a la compraventa, es el documento notarial que recoge las condiciones de tu préstamo cuando te lo otorgó tu banco y se formalizó ante notario. En este documento se encuentran los interes de tu préstamo que puede ser fijo o variable. Por lo general suele haber un primer año de interés fijo y a partir del segundo año el interés pasa a ser variable y tener el famoso diferencial, que es la cantidad que se suma al índice escogido, en este caso el Euribor.  En ese misma párrafo y después de los detalles de tu diferencial, suele estar la ¿ Cómo saber si tengo cláusula suelo. Esta suele establecer unas condiciones adicionales que se intitular “ límite a la variabilidad” o  “límite a la aplicación del interés variable” y que vienen a decir que en ningún caso el interés podrá ser superior a una determinada cantidad e inferior a otra determinada cantidad. Ahí tienes el suelo. Aunque tu interés es variable e indexado al Euribor se limita la aplicación de esta regla con un tipo de interés mínimo ( suelo) y máximo ( techo).

 

  • n

    cláusula suelo

    n

 

También puedes encontrar esta información en tu recibo de hipoteca, simplemente mirando el tipo que te aplican ( es un recibo mensual pero el tipo de interés es tu interés anual).  Si el tipo de tu recibo no iguala a tu diferencial + Euribor, es que te están aplicando una cláusula suelo.

 

Por último y antes de decidirte a reclamar o plantearte tu reclamación, plantearte si se te informó de alguna manera de lo que suponía tu cláusula suelo, ya que si tu banco te informo podría no poder reclamar. Y es que el Tribunal Supremo, que va matizando decisión a decisión la jurisprudencia del alto tribunal europeo, ha vuelto a matizar recientemente este tema y en una reciente sentencia de 9 de Marzo concluyó que la cláusula suelo de un contrato hipotecario no podía ser considerada ilegal y por tanto nula, ya que se pudo demostrar que el cliente tuvo el conocimiento real del alcance y consecuencias de la cláusula suelo.

 

Rosón Legal, Especialistas en derecho bancario y bursátil. Mas información en

devolucion cláusula suelo

rosonlegalEl primer paso es localizar tu escritura de préstamo hipotecario


1 Comentarios sobre El primer paso es localizar tu escritura de préstamo hipotecario


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024