Empresas: Así funciona la obligación de prevención de riesgos laborales


Empresas: Así funciona la obligación de prevención de riesgos laborales
Economía, 757 veces leido

Todo autónomo y empresa con empleados contratados está en la obligación de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales. Incluso los autónomos sin empleados a su cargo se ven afectado por la coordinación de actividades empresariales cuando colaboran de manera conjunta con otros proveedores sobre un mismo proyecto. Esta normativa (Ley 31/1995, 8 de Noviembre) entró en vigor en 1995 y su finalidad en evitar accidentes laborales y enfermedades laborales. 

El empresario es el responsable de proteger a los trabajadores de los posibles riesgos a los que está expuesto durante el desarrollo de su trabajo y para ello deben de tomarse todas las medidas necesarias.

¿Cuáles son las obligaciones en materia de riesgos laborales?

n

Hemos hablado con Lliteras & Cia, una gestoría de Barcelona, para poder conocer de cerca las condiciones a las que esta normativa de prevención obliga a aplicar a empresas y autónomos.

Protección eficaz para los trabajadores   

n

Obligación de tomar las medidas pertinentes frente a cualquier riesgos de accidente laboral, lo que incluye formación, derecho a información y consulta y posibilidad de participación activa en materia preventiva de los trabajadores.

Evaluación preventiva de cada puesto

n

Cada puesto de trabajo desempeña una función y por lo tanto cada categoría de empleado se expone a diferentes riesgos. Debe evaluarse el posible daño que cada uno de ellos pueda sufrir en cada una de sus actividades laborales, sin importar el rango.

Adoptar medidas adecuadas

n

Es responsabilidad de la empresa y del empleados dotar a los trabajadores de los recursos necesarios para que el trabajo pueda realizarse de forma eficiente, pero también segura.

Informar

n

Todo trabajador debe conocer cuáles son los riesgos a los que se expone, qué buenas prácticas debe aplicar, cuál es el método y el protocolo de actuación para cada caso y conocer el respaldo y responsabilidad de la empresa en caso de accidente o enfermedad motivada por el trabajo. Dicha formación, deberá estar centrada en el puesto de trabajo o función que el trabajador o trabajadores deberán desempeñar.

Medidas y plan de emergencia

nn

El plan y protocolos de emergencia en caso de accidentes deben ajustarse a la actividad de la empresa y a su tamaño, tanto en número de empleados que conforma la plantilla como en extensión del negocio. Este plan de actuación también incluye a las personas ajenas a la empresa y a dicha actividad que pueden verse expuestas a tales riesgos de los que la empresa es responsable. En cualquier caso, en situación de peligro grave o inminente e inevitable, todos los trabajadores deben conocer el protocolo a seguir.

Clara LabortdetaEmpresas: Así funciona la obligación de prevención de riesgos laborales


0 Comentarios sobre Empresas: Así funciona la obligación de prevención de riesgos laborales


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024