Preservación de la cadena de frío en el transporte


Preservación de la cadena de frío en el transporte

Entendemos por cadena de frío los procesos a temperatura controlada por los que pasa un alimento desde su producción hasta su llegada al consumidor. Esta cadena nos garantiza el abastecimiento de productos de calidad y en condiciones higiénicas adecuadas. La rotura de la cadena del frio por variaciones en estas temperaturas puede dar lugar a la aparición de microorganismos patógenos que comprometen seriamente la seguridad alimentaria y la salud del consumidor final.

Uno de los eslabones más débiles de esta cadena es el transporte, especialmente en verano, debido al aumento de las temperaturas. Por ello, hemos preparado una serie de consejos que minimizarán los riesgos:

 

1.      El tipo de vehículo a utilizar para el transporte de mercancías refrigeradas debe ser acorde a los requerimientos de temperatura de los alimentos transportados. La categoría del vehículo viene recogida en el Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Perecederas.

2.      Los vehículos refrigerados deben ir provistos de instrumentos de control de temperatura a la vista del conductor, para que este pueda verificarlos regularmente.

3.   Los materiales de aislamiento y los equipos de refrigeración serán inspeccionados con regularidad para garantizar el buen funcionamiento de los mismos

4.      Debemos procurar no transportar conjuntamente mercancías con diferentes requerimientos de temperatura. En caso de querer hacerlo para optimizar las rutas, será necesario el uso de sistemas de aislamiento para crear diferentes compartimentos en la caja del vehículo.

5.      Será necesario enfriar el vehículo a la temperatura adecuada antes de proceder a la carga, para evitar un choque térmico que podría romper la cadena de frío. Esta operación siempre debe realizarse con las puertas cerradas. Tras esto, la carga se realizará en el menor tiempo posible para evitar fugas térmicas.

6.    Las operaciones de carga y descarga son las partes más críticas del transporte de mercancías refrigeradas, por lo que deben realizarse rápidamente y a ser posible usar cortinas de aislamiento para evitar el calentamiento de la carga.

 

n

Si necesitáis más información sobre el control de carga en el transporte, no dudéis en contactar con nosotros en https://www.loadlok.es/

LoadlokPreservación de la cadena de frío en el transporte


1 Comentarios sobre Preservación de la cadena de frío en el transporte


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024