La prevención de riesgos laboral y la ropa laboral


La prevención de riesgos laboral y la ropa laboral
Salud, 861 veces leido

La prevención de riesgos laborales (PRL) es una disciplina orientada a promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados al entorno laboral. También se encarga de fomentar el desarrollo de medidas y actividades necesarias para prevenir los riesgos laborales. Estos riesgos tienen que ver con la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir un accidente o enfermedad relacionado con su trabajo.

El aspecto fundamental de la PRL es la anticipación, que permitirá adoptar las medidas preventivas para evitar los accidentes laborales. por ello la ropa para trabajadores debe ser adecuada a las tareas que realizan los trabajadores.

La PRL defiende los siguientes puntos:

Los accidentes laborales no son inevitables, irremediables o fruto de la casualidad. Cuando ocurre un accidente es la consecuencia de que algo no se ha hecho bien en el desarrollo de una actividad laboral y es preciso corregir ese error para que no vuelva a haber consecuencias.
Si se analizan bien las tareas que se desarrollan en una empresa, sabiendo los recursos que se deben utilizar para hacerla y la mejor manera de llevarla a cabo. También se podrán prever los riesgos laborales asociados a dichas tareas con mucha mayor precisión.

El accidente laboral es aquel que se produce por fallo humano o de otra índole, durante la jornada laboral y en el trayecto que efectúa el trabajador a su puesto de trabajo o de vuelta a su domicilio (se denominan accidentes in itinere). Las enfermedades en entornos laborales son todas aquellas que se producen como consecuencia de circunstancias físicas, psíquicas, químicas, geográficas, etc., en las que los profesionales desarrollan su trabajo.

El empresario tiene el deber de proteger al trabajador en base al derecho, según la legislación vigente, de desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad y salud.

Causas de los accidentes laborales

n
  • Condiciones físicas del empleon
  • Falta de precaución del trabajador o de sus compañeros o superioresn
  • Circunstancias medioambientales o climatológicasn
  • Por fallo de la maquinarian
  • Errores de sistemas de informaciónn
  • Organización del sistema de trabajon

La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo específico de trabajo e intenta fijar las medidas necesarias para minimizar o evitar los accidentes y enfermedades laborales. En algunos casos se actúa sólo sobre la empresa en cuanto a medidas de prevención en el centro de trabajo y a los trabajadores, y en otros casos se actúa sobre el trabajador con medidas de prevención individuales.

Si se lleva a cabo una buena gestión de la prevención de riesgos laborales, empresas y trabajadores serán capaces de reducir considerablemente los accidentes y enfermedades laborales. No sólo una buena prevención consigue evitar accidentes, sino que también puede mejorar la felicidad de los empleados y su productividad.

Estudio técnico para evaluación de riesgos laboral

n
  • Estudio de las condiciones de un puesto de trabajo específico (lugar, maquinaria, recursos empleados, etc)n
  • Identificación de los peligros a los que se expone el trabajador en su puesto de trabajo. Si es posible eliminar peligros en esta fase, se hará, y el resto deberán ser evaluados.n
  • Calibración el riesgo a que está sometido el trabajador según el tiempo de exposición o la gravedad de los daños en los que puede incurrir.n
  • Elaboración de una lista de riesgos ordenada de mayor a menor gravedad.n
  • Proposición de medidas preventivas para reducir o eliminar los riesgos laborales de cada puesto de trabajo.n

Tras esta primera fase en la que se detectan y miden los riesgos, la empresa deberá planificar cómo ir adoptando progresivamente las medidas que los técnicos especialistas en PRL han propuesto.

En Indumentum somos especialistas en vestuario laboral para la prevención de riesgos laboral, no duden en contactarnos para cualquier duda.

Jaime GutierrezLa prevención de riesgos laboral y la ropa laboral


1 Comentarios sobre La prevención de riesgos laboral y la ropa laboral


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024