Como evolucionaron los vinos españoles


Como evolucionaron los vinos españoles

La industria vinícola en España tiene cientos de años de historia, una larga tradición en elaboración de vino y siempre en constante evolución.

España siempre ha sido un productor muy importante de vinos, gracias a su ubicación geográfica y la variedad de suelos que la hacen un lugar ideal para producir vinos de características muy distintas, en términos de producción ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y cuenta con más viñedos que cualquier otro país.

La producción del vino se regula y define por una serie de leyes que establecen las denominaciones de origen de las distintas regiones vitivinícolas, así encontramos la región de Rioja, las bodegas Ribera del Duero, Rias, Priorat, son las que se destacan con estilos muy diferentes y sumamente interesantes. Otras son la región del Penedés, Utiel-Requena, de Navarra y la región vitivinícola de Jerez.

España ocupa el tercer lugar en producción de vino a nivel mundial y tiene más tierra plantada con viñedos que ningún otro país, la pregunta es ¿por qué no es el mayor productor de vinos del mundo? La respuesta es la influencia del clima y los suelos, el clima es más seco se traduce en viñedos con rendimiento más bajo pero de gran calidad, la vid tiene menos rendimiento, produce menos uvas pero más concentradas.

La influencia del clima: Otros factores climáticos son las sequias y las heladas en las partes altas del país, estos elementos ocasionan que el beneficio sea más reducido pero de gran calidad.

Modernización de las tecnologías: El vino español ha sufrido muchos cambios durante los últimos años, los productores han comenzado a adoptar nuevas técnicas y tecnologías, como resultados los vinos han mejorado, la industria vinícola en España se ha caracterizado últimamente por una gran re estructuración de los viñedos, renovación y modernización de sus procedimientos, como ejemplo, las leyes vinícolas de España han cambiado en los últimos años, debido a la incorporación a la Unión Europea, como ejemplo, se prohibía la utilización del riego por goteo, esto ha cambiado en los últimos años, permitiendo a los productores controlar la cantidad de agua que recibe la vid, además, los productores han comenzado a adoptar el uso de tanques de acero inoxidable y más barricas de roble francés, lo que impacta mejor en el sabor del vino, a diferencia de las barricas de roble americano.

¿Qué tipos de vinos se encuentran en España? por la situación geográfica y su clima no encontraremos muchos vinos blancos, aunque sí existen y muy buenos pero España no se distingue por ellos, en cambio son reconocidos sus vinos tintos, completos, repletos de sabores y estilos diferentes.

Al norte se destacan los vinos blancos, son ligeros y muy buenos. Al norte centro los vinos tintos secos y de cuerpo, y en las zonas mediterráneas del este y del sur del país se destacan los vinos con mayores niveles de alcohol.

Los vinos se dividen en 6 categorías, desde los vinos de mesa, con pocas restricciones en cuento a los métodos de elaboración, y hasta las categorías más altas, son vinos de calidad elaborados en regiones específicas y restrictivas, calidad y exigencia en el proceso de elaboración.

Existen dos grandes grupos, los vinos de mesa y los vinos producidos en regiones determinadas.

Vinos de mesa: Son vinos elaborados con uvas de cualquier región de España, en la etiqueta no se menciona año de cosecha ni origen geográfico.

Vino de la tierra: Sus uvas provienen de regiones geográficas específicas, el nombre de la región aparece en la etiqueta, estos vinos sí siguen normas, por lo que son mejores en cuanto a calidad.

Vinos de calidad producidos en regiones determinadas: Estos vinos poseen indicación geográfica de producción y denominación de origen calificada, son vinos elaborados con uvas más específicas.

Vinos de calidad con indicación geográfica: Son vinos quevienen de una determinada región geográfica, se les reconoce por su reputación, sin contar con denominación de origen.

Vinos de denominación de origen: Son vinos que cumplen con las normas que regulan a las denominaciones de origen, esto es un indicador de las variedades de uvas con las que se obtuvo, delimitación geográfica, modo de cultivo y rendimiento por hectárea, son vinos de calidad y prestigio.

n

Los productores de vino en España trabajan arduamente persiguiendo perfeccionamiento y renovación en sus procesos para ofrecer los mejores vinos.

Vinos Ribera del DueroComo evolucionaron los vinos españoles


0 Comentarios sobre Como evolucionaron los vinos españoles


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024