Iniciación al bricolaje. Fresas CNC


Tecnología, 1728 veces leido

Fresas CNC y su uso en bricolaje

n

Las fresadoras son una herramienta básica para los amantes del bricolaje que quieran trabajar la madera. Pero es importante señalar que no se trata de un aparato de manejo básico, como otros que no necesitan de especial preparación para su uso.

Estamos hablando de un aparato de bricolaje capaz de girar hasta a 30.000 revoluciones por minuto y que precisa de una gran meticulosidad en su manejo. Los resultados, cuando se utiliza bien la fresadora, son muy profesionales y la madera queda tan bien pulida que no necesita siquiera de la lija.

Para llevar a cabo un trabajo de bricolaje que implique el uso de una fresadora hay que seguir los siguientes pasos:

-Elegir una fresadora adecuada. No debe de ser excesivamente básica, ya que podría quedarse corta rápidamente, pero tampoco se debe de comenzar por una demasiado avanzada porque podría resultar muy complicada. Existen fresadoras CNC con diferentes características para escoger la que mejor se adapte al uso que se pretende dar.

-Elegir fresas para CNC adecuadas. Una buena idea para comenzar a trabajar es escoger un set de fresas básico para madera. No obstante, lo más probable es que para cada trabajo haya que comprar, a mayores, algún modelo, con lo que poco a poco se tendrá una buena colección de ellas.

- Una mesa adecuada. Se necesita una mesa de trabajo adecuada para carpintería. Hay que contar con pinzas para poder sujetar convenientemente la pieza de madera y que esta no se mueva durante el trabajo. Así, se conseguirá un resultado muy profesional.

-Tomar medidas de seguridad adecuadas. Una básica son las gafas protectoras para los ojos. Al trabajar la madera siempre es posible que las virutas que extrae la fresa salten, pudiendo dañar los ojos. Por eso, se recomienda protegerlos.

-Otros consejos: No es conveniente realizar mucha presión con la fresadora. Siempre quedará mucho mejor el trabajo si se realizan varias pasadas suaves en lugar de una única pasada excesivamente firme.

También es importante contar con que las fresas, al roce con la madera, alcanzan muchos grados de calor. Por eso, cuando se desea cambiar una, hay que esperar un tiempo tras el uso para que enfríe y no cause daños al tocarlas.

Por último, como sucede con cualquier aparato eléctrico, hay que tener cuidado de desenchufarlo cuando no se utilice y de sujetarlo bien durante su utilización.

Fresas CNC: características y tipos

n

Las fresas para CNC están especialmente pensadas para ser utilizadas en fresadoras y pantógrafos de esta marca, garantizando así la máxima calidad de los trabajos. Las fresas que se utilizan para trabajar la madera tienen varios filos de corte que, al rotar a gran velocidad, van retirando finas virutas de la pieza vaciando un área de la madera que puede tener diferentes formas y utilidades.

Existen diferentes tipos de máquinas fresadoras CNC, desde las más pequeñas que se utilizan para bricolaje y trabajos caseros hasta máquinas industriales de gran complejidad. Sus usos son muy variados ya que permiten realizar biseles, ranuras, perfilados etc. Esta gran versatilidad la convierte en una herramienta indispensable cuando se trabaja con la madera.

Las fresadoras permiten, por lo general, jugar con la profundidad a la que va a actuar la fresa. Estas son además intercambiables, pudiendo variar las fresas CNC en función del trabajo que se está llevando a cabo.

En el mercado se encuentran fresas realizadas en diferentes materiales, según el uso que se les vaya a dar. Las fresas de Widia, acero, metalcerámica o con recubrimientos como el Tiain son bastante comunes en el mercado. Dependiendo del material con el que se quiera trabajar se utilizarán unas u otras.

Para la madera no suelen ser necesarios recubrimientos especialmente duros, ya que no se trata de un material de alta resistencia. Pero existen algunas maderas especialmente duras con las que puede ser más efectivo actuar con fresas especiales.

Como norma general, se utilizan fresas de acero rápido para las maderas blandas y de carburo de tungseno u otros metales de similar dureza para maderas duras y tablas de aglomerado.

También es importante el número de labios o filos de corte que tenga la fresa y su forma. En el catálogo de fresas CNC se pueden encontrar distintas opciones que garantizan mayor superficie de corte, más profundidad o diferentes formas.

Una guía rápida para orientarnos podría ser que para la realización de ranuras se deben de elegir fresas de punta recta, para los perfiles las llamadas fresas de media caña o las conocidas como fresas perfiladoras y para realizar decoraciones, fresas de cuarto bocel.

n

Los pantógrafos se utilizan para realizar grabados en la madera. Estos aparatos utilizan también las fresas CNC para trasladar los dibujos al trabajo que se esté llevando a cabo en este material. Para los pantógrafos es habitual usar fresas CNC en forma de V.

noticiaswebblogIniciación al bricolaje. Fresas CNC


0 Comentarios sobre Iniciación al bricolaje. Fresas CNC


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024