Cómo probar si la placa base está defectuosa


Tecnología, 1428 veces leido

 


A pesar de ser super avanzados, las computadoras todavía sufren con un pequeño problema: ellos no logran demostrar con mucha eficiencia qué tipo de problema los aflige. Así, cuando se trata de algo relacionado con el hardware, la situación es aún más estrecha.

Por lo tanto, algunas empresas decidieron invertir

En la creación de placas de diagnóstico, facilitando bastante este proceso. Hay varios tipos de tarjetas de diagnóstico, pero las más comunes requieren que se instalen directamente en uno de los puertos PCI de la placa base. Así, desde el momento en que el ordenador está conectado, pasan a monitorear todo el sistema, registrando todo lo que sucede con el ordenador no sólo durante su proceso de arranque, que es cuando se conecta, sino también durante su uso. Las placas de diagnóstico se dividen en dos modelos distintos, cada uno con sus ventajas y desventajas: las pasivas y las activas.

Reconociendo problemas con las placas pasivas

El primer modelo tiende a ser más simple y barato, y, por ello, más limitado. En realidad, lo que este tipo de tarjeta hace es simplemente analizar los códigos de error ofrecidos por Bios del ordenador. En este momento, Bios comprueba cada componente instalado en la máquina y, en caso de que ocurra algo incorrecto, se devuelve un código de error. Es ahí donde entra la placa de diagnósticos.

Lo que hace es mostrar al usuario exactamente cuáles fueron los momentos en que ocurrieron errores, y sus respectivos códigos. Con esto en manos, es posible consultar el manual de la propia placa madre, o, a través de una sesión, datos técnicos en el sitio del fabricante, lo que significa cada uno de esos errores. De esta manera, el técnico, o incluso cualquier usuario más experimentado, puede identificar rápidamente qué tipo de componente está presentando más problemas en el ordenador. Pero no siempre es suficiente.

Las placas activas ofrecen una eficiencia total

¿Y cuando el problema está en la propia Bios? Algunas veces, la propia placa madre deja de registrar ciertos problemas, principalmente cuando ocurren en ella misma, y no en un periférico instalado en el ordenador. Es ahí donde entran las placas de diagnóstico activas. A diferencia de las pasivas, ellas no se limitan a simplemente mostrar al usuario los errores detectados por Bios. Por sí solas, realizan pruebas que ayudan de forma aún más precisa a la identificación de determinados problemas.


Algunas permiten incluso que usted pre configure a Bios de la computadora, lo que puede ser considerado una acción bastante compleja. En algunos casos, es posible incluso restaurar Bios que se han dañado durante los procesos de actualización, así como probar las placas que están sin Bios. La eficiencia ofrecida por este tipo de equipo no tiene precio para quien trabaja con mantenimiento de muchas computadoras, pero para el usuario común es otra diferente manera de analizar.

¿Y cuánto vale toda esa eficiencia?

La buena noticia es que incluso las placas de diagnóstico más avanzadas pueden ser adquiridas invirtiendo menos de lo que se imagina. Algunos modelos más avanzados llegan a costar menos de $ 200, un valor irrisorio frente a los beneficios ofrecidos por este tipo de equipo. Sin embargo, su uso todavía puede ser bastante complicado, y quizás incluso arriesgado, para el usuario final, ya que hay la necesidad de abrir el ordenador y manipular su interior. En este caso, tratar de identificar los problemas de su computadora utilizando un software de diagnóstico puede ser una buena y segura salida.

Gran parte de los problemas de bloqueo y reinicios aleatorios ocurren debido a controladores incompatibles con el sistema, sobrecalentamiento de los componentes internos o alimentación eléctrica insuficiente ofrecida por la fuente de alimentación del micro. En estos casos, el uso de un buen software de diagnóstico puede resolver su problema. A continuación, mostraremos tres de los más eficientes y completos, y lo mejor es que son gratuitos.

SpeedFan

Temperatura, velocidad de los ventiladores internos y voltaje. Esta es la especialidad de SpeedFan. Generalmente, gran parte de los problemas relacionados con trabamientos y reinicios repentinos están relacionados a la alta temperatura de los componentes internos, y este programa es, sin duda, una de las mejores herramientas para monitorear eso.


Además de las informaciones básicas sobre el sistema, divididas en categorías bastante específicas, uno de los diferenciales del programa es permitirle controlar la velocidad de los ventiladores internos. De esta manera, es posible incluso reducir el consumo de energía y, principalmente, el ruido causado por los refrigeradores de la computadora, especialmente el del procesador.

BatteryCare

Este consejo es indicado para los dueños de Notebooks. Quien posee uno, sabe que a menudo los problemas relacionados a la batería del aparato pueden ser muy irritantes. Usted hace la carga completa y, de repente, su notebook se apaga.
¿Quieres saber si el problema está realmente en la batería? BatteryCare te da esa mano. Además de monitorear el consumo de energía, te permite hacer un recuento del número de recargas - es decir, ciclos - ya he hecho en tu notebook. Así, usted se entera cuando la batería necesita o no ser reemplazada, evitando dolores de cabeza. Y para completar, BatteryCare todavía hace el monitoreo de la temperatura de su notebook, otro factor de extrema importancia para los aparatos de este tipo.

HWiNFO32

Por último, el HWiNFO32 es uno de los más populares softwares de diagnóstico disponibles. El software es definitivo para aquellos que desean tener total control sobre lo que está sucediendo en su computadora. Escanea por completo su ordenador, listando todos los componentes instalados, controladores utilizados, detalles sobre el sistema etc. 

Además de monitorear datos como temperatura, voltaje, velocidad de ventiladores, y mucho más. También hace el cálculo de cuánto calor su refrigerador debe disipar, basado en el espacio interno y la potencia del procesador. Una herramienta que no puede faltar en el arsenal de ningún técnico. Al final, muchos problemas presentados en nuestro día a día pueden ser identificados con un buen software de diagnóstico, pero si es algo relacionado al hardware, el uso de una buena placa de pruebas puede hacerlo, y es fundamental a la hora de descubrir rápidamente lo que está sucediendo en el ordenador.

No importa si usted es un profesional de la rama preocupado por su productividad en el mantenimiento de los micros o si usted es sólo un usuario común. Las buenas opciones a la hora de resolver los problemas en el ordenador no faltan, y seguramente encontrarás la que mejor atienda tus necesidades.

En Peta.cl contamos con muchos productos tecnológicos, que de seguro cubrirán tus necesidades de hardware e incluso software.

peta.clCómo probar si la placa base está defectuosa


0 Comentarios sobre Cómo probar si la placa base está defectuosa


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024