Documentarse como paso previo al arte de escribir


Documentarse como paso previo al arte de escribir
Cultura, 2020 veces leido

Escribir es mucho más complicado de lo que los demás piensan, detrás de una obra hay horas y horas de trabajo, dentro de las cuales además de la secuenciación de la trama y construcción de los personajes, se encuentra una investigación exhaustiva de los temas que se desean tratar.

Muchos piensan que escribir una novela es simplemente escribir cuanta cosa te pasa por la cabeza. Es sentarse frente al ordenador, enfrentarse a esa hoja en blanca y describir la historia como tu mente ha considerado conveniente.

Lo primero que debes tener en cuenta es el escenario o los escenarios donde tu historia tendrá lugar, es imposible desarrollar un cuento, relato o novela sin ubicarlo temporal y espacialmente. Una vez has decidido dónde tendrá lugar viene la pregunta de millón de dólares ¿Conoces el lugar del que hablas? ¿Has estado ahí anteriormente?

Si tu respuesta es negativa, he aquí donde viene la importancia de la documentación en la escritura. Para facilitar este proceso el internet es nuestro mayor aliado.

Ya no es necesario recorrer las calles de Manhattan para saber cómo es, una aplicación que es muy útil es Google Street View, con ella tendrás una experiencia en 3D de los lugares que desees. Otra aplicación importante es Google Maps, puede servirte para ubicarte en el espacio y geografía de la ciudad o país que desees incluir en tu obra. También puedes acudir a agencias de turismo y blogs de viajes, en ellos sueles encontrar la experiencia de viajeros en sitios concretos, experiencias reales que te hacen querer ir a conocer, puedes usarlo de gancho.

Pero la documentación no termina con el lugar, es uno de los pilares. Si estás escribiendo una historia de Ciencia Ficción donde la clave es la genética y tus conocimientos son escasos, entra una vez más la importancia de la documentación en la escritura. Debes investigar artículos sobre el aspecto específico de la genética que vas a tratar, corroborar la fiabilidad de las fuentes y en la medida de lo posible asesorarte con un especialista.

Debes ver a esa historia como a tu bebé, tu lindo bebé al que deseas darle lo mejor. Algo que puede ser de ayuda es contar con lectores beta, que al ser tus primeros lectores te señalarán los puntos donde consideran debes documentarte más. Contar con un mentor o coach es de apoyo, si no sabes de alguno, te recomiendo solicitar en páginas de servicios editoriales, aquí te dejo una que puede ayudarte, haz clic aquí.

n

 

Nathaly MeléndezDocumentarse como paso previo al arte de escribir


0 Comentarios sobre Documentarse como paso previo al arte de escribir


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024