¿Sabes de qué trata el fenómeno Patchwork?


¿Sabes de qué trata el fenómeno Patchwork?
Ocio, 2720 veces leido

 

El Patchwork hace años que está de moda. En todas las ciudades se pueden encontrar cursos para acudir a aprender este tipo de costura y en muchas tiendas de telas se encuentran kits para esta técnica. No obstante, es en las tiendas de manualidades en las que se encuentra una gran cantidad de artículos específicos para Patchwork, algunos muy especializados.

Esta manera de coser seduce porque es muy fácil de realizar, pero los trabajos que se consiguen parecen ser altamente profesionales, por lo que sin tener demasiados conocimientos se pueden conseguir muy buenos resultados.

Muchas personas acuden al Patchwork pensando en las famosas colchas, pero descubren que hay muchas otras cosas que se pueden realizar. Originales bolsos, bolsitas de la merienda para niños, camisetas para los pequeños de la casa con bonitos detalles decorativos etc.

Para comenzar, se recomiendan trabajos pequeños que se acabarán rápido y darán mucha satisfacción, dejando las colchas para más adelante ya que por su tamaño van a llevar más tiempo y también van a costar más dinero.

Aunque el material para una colcha de Patchwork puede llegar a sumar una cifra similar al de una colcha normal ya acabada, hay que tener en cuenta que el resultado es algo artesano y personal que tendría un precio de mercado mucho más alto.

Los orígenes del Patchwork

Aunque hay pruebas que asocian trabajos similares al Patchwork ya en el antiguo Egipto, en los tiempos modernos esta técnica procede de los emigrantes escoceses e irlandeses que fueron para América del Norte en la época de los colonos.

Las clases más pobres de estos países aprovechaban los retales de diferentes telas y de mantas y colchas ya utilizadas. Las zonas que todavía estaban en buen estado valían para confeccionar otras mantas, junto con trozos de tela de otras procedencias como la ropa. Se acolchaban para conseguir que dieran más calor. Durante muchos años dejaron de estar de moda, pero en los sesenta las comunas hippies rescataron esta técnica.

Actualmente, el Patchwork no recicla ningún tipo de tela, sino que por el contrario se compran telas específicas para las creaciones mediante esta técnica de costura. En países como Japón se llegan a cuidar tanto los detalles que lo cubrecamas pueden acabar convirtiéndose en decoración para las paredes por su belleza y su meticulosidad.

A pesar de ser algo muy clásico, en pleno siglo XXI está de plena vigencia algo que se ha reforzado con las tendencias vintage de la moda en los últimos años.

Los apliques

Los apliques son los trocitos de tela que se utilizan para el Patchwork. Como hemos dicho, ahora ya no se reciclan las telas, sino que se compran específicamente para realizar trabajos. Algunas se pueden comprar por metro pero hay a la venta packs con diferentes cuadraditos de tela para apliques que combinan entre sí para ayudar a conseguir todo tipo de creaciones.

Incluso se venden packs para realizar colchas, para realizar bolsos o para cojines. Los cojines son una de las maneras más sencillas de comenzar con esta técnica junto con las camisetas.

Guatas y papeles

Se utilizan para darle consistencia y cuerpo a la tela. Las guatas pueden ser de diferente grosos según lo que queramos hacer. No es lo mismo una colcha gruesa de invierno que un bolso. Hay que elegir bien para que el resultado final sea el que se desea.

Los papeles se utilizan para dibujar el motivo que se quiera, pegarlo con la plancha y a partir de ahí poder trabajar.

Plantillas para corte y materiales de corte

Lo primero que se necesita es una tabla para corte autocicatrizante. Se llaman así porque aguantan muy bien los cortes de los cutters y no se notan los arañazos en ellas. Protegen perfectamente las mesas y los lugares de trabajo.

Los cutters y materiales de corte suelen ser específicos para este tipo de trabajo, como los que permiten realizar cortes de la tela en zigzag.

Lo ideal es comprar la tabla y un par de tijeras y cutters básicos y a partir de ahí ir comprando lo que se necesita para cada trabajo. No se trata de tener, para comenzar, un maletín con todos los artículos ya que para muchas labores es fácil adaptarse con las herramientas básicas más sencillas.

Accesorios

Además de las agujas, para acabar nuestras labores de Patchwork podemos encesitar otros accesorios, como lazos, cintas, boquillas para bolsos o vivos para los remates. Cada labor puede precisar de diferentes cosas y hay que elegirlas especialmente para ella.

Los rotuladores permanentes para realizar marcas y los botones con todo tipo de formas y colores son también imprescindibles para las labores de costura de esta técnica.

n

En tu tienda de manualidades puedes encontrar todo tipo de accesorios para que los trabajos de Patchwork acaben siendo muy personales y todos ellos diferentes entre sí.

Paula Gomez¿Sabes de qué trata el fenómeno Patchwork?


0 Comentarios sobre ¿Sabes de qué trata el fenómeno Patchwork?


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024