Volar con vistas


Tecnología, 2542 veces leido

La tendencia en los aviones está evolucionando hacia ventanillas cada vez más grandes. Por ello, Evonik invierte en una nueva planta de estirado y pulido, y a partir de 2018 suministrará planchas de PLEXIGLAS® extragrandes para la industria aeronáutica.

Cuando hasta las cumbres más altas se vuelven pequeñitas y las grandes ciudades parecen estar compuestas únicamente por puntitos luminosos: las vistas desde un avión son impresionantes. Al menos lo son para quienes no tengan que contentarse con un asiento en el pasillo, ya que las ventanas de solo 29 centímetros de altura por lo general permiten que solo una persona pueda ver. Con cristales más grandes se podría conseguir que todos los pasajeros pudieran disfrutar.

“La tendencia apunta claramente hacia ventanillas de cabina más grandes en los aviones de pasajeros”, afirma Martin Krämer, director del área comercial Acrylic Products de Evonik. El grupo de empresas de Essen con su marca PLEXIGLAS® es desde hace más de 80 años uno de los productores líderes de materiales para aviones. Las razones por las que el cristal acrílico de marca se emplea en la construcción aeronáutica son su elevada calidad óptica, peso reducido y buena procesabilidad. Además, PLEXIGLAS® es mucho más resistente a las roturas y pesa aproximadamente la mitad que el cristal, precisamente dos factores importantes a grandes alturas.

Proveedor completo para la industria aeronáutica

Para los cristales en aviones y helicópteros se emplea un tipo especial de PLEXIGLAS®. En pocas palabras, se trata de planchas certificadas de PLEXIGLAS® fundidas que además se alargan o, como dicen los expertos, se estiran mediante un proceso laborioso y muy complejo. La ventaja de las planchas de PMMA estiradas: presentan una resiliencia mejorada y una estabilidad química incrementada.

Evonik ya es a día de hoy uno de los fabricantes líderes del producto previo necesario para las planchas estiradas. Con la nueva planta en Weiterstadt, a partir de 2018 Evonik realizará también el proceso de alargamiento y pulido en sus propias instalaciones, para obtener planchas con un formato mucho mayor de lo que es posible fabricar actualmente. Con ello, el área comercial Acrylic Products de Evonik se convertirá en proveedor completo de planchas fundidas y estiradas de PMMA para la industria aeronáutica. “Para nosotros era el siguiente paso lógico, mediante el cual proseguimos de manera consecuente la estrategia de nuestro segmento Performance Materials”, explica Krämer. “De esta forma nos posicionamos como fabricante líder de materiales de polímeros y productos intermedios. A partir de las buenas relaciones con nuestros clientes, participaremos así en la organización de sus negocios y marcaremos las pautas en nuestros mercados”.

Grandes acristalamientos de una sola pieza

Las planchas de PLEXIGLAS® estiradas de gran tamaño son indispensables si se desea ampliar las dimensiones de las ventanillas y cristales de la cabina de mando en aviones y helicópteros. Si bien los aviones totalmente acristalados y las ventanas panorámicas sobre las nubes son por ahora aún una utopía, el fabricante de aviones Boeing ya ha ampliado en dos tercios el tamaño de las ventanillas del Dreamliner actual. “Gracias a nuestro mayor formato a nivel mundial para planchas estiradas hacemos posibles nuevos diseños para acristalamientos de tamaño superior e incrementamos de forma notable la eficacia para las pequeñas ventanillas de cabina”, explica Roland Mickal, director del segmento de mercado Transportation en el área comercial Acrylic Products de Evonik.

Fáciles de procesar

Las planchas estiradas extragrandes no solamente suponen una ventaja para ampliar el tamaño de las ventanillas y los cristales de la cabina de mando: los fabricantes de cristales convencionales para aviones pueden fabricar más ventanillas que hasta ahora a partir de una única plancha estirada. Esto aumenta el rendimiento y con ello la eficacia. Además, los fabricantes de aviones pueden confiar en la calidad de PLEXIGLAS®: gracias al nuevo proceso de lijado y pulido, las planchas estiradas presentarán una tolerancia de espesor notablemente mejorada con respecto al material actual. Esta tolerancia de espesor reducida conduce a una mejor procesabilidad y además a una reducción neta de peso en el producto final, la ventanilla de avión. “Estas propiedades mejoradas del PLEXIGLAS® estirado son un verdadero beneficio para el cliente, que Evonik ofrece además del producto en sí, constitutendo además un buen ejemplo de lo que el segmento Performance Materials de Evonik entiende por organización inteligente de las actividades químicas”, comenta el director del área comercial Krämer. 

Equipados de la mejor forma frente a la tendencia

“Mediante nuestra inversión en la nueva instalación de estirado y pulido, con un importe millonario de dos cifras, marcamos pautas y volvemos a posicionarnos como socio innovador al lado de nuestros clientes, con total fidelidad a nuestra visión “Evolution in Acrylics is our Passion”, declara Krämer. Mirando hacia el futuro, queda demostrado que PLEXIGLAS® está en el buen camino. Conforme a las estimaciones, habría una demanda de aprox. 30.000 nuevos aviones de pasajeros hasta 2031, detalla el experto en aviación de PLEXIGLAS® Mickal: “La demanda de planchas de PMMA estiradas de gran calidad de la marca PLEXIGLAS® definitivamente existe”.

¿Busca más inspiración?

n

 Visite www.world-of-plexiglas.com 

EVONIK-PLEXIGLAS®Volar con vistas


0 Comentarios sobre Volar con vistas


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024