Estudio Lucera: Análisis de la factura de la luz de 50K hogares españoles


Estudio Lucera: Análisis de la factura de la luz de 50K hogares españoles
Economía, 1406 veces leido

  • El 89% de los hogares españoles puede ahorrar en su factura de la luz con algún cambio, ya sea ajustando el contrato o cambiando de comercializadora.n

La comercializadora de energía verde Lucera, que comercializa energía a precio de coste, publica los resultados del análisis del consumo eléctrico de 50.000 hogares de España. Han recopilado estos datos a través de la Calculadora de Ahorro, una herramienta gratuita que permite a los hogares saber si están pagando de más en su factura de la luz.

Del estudio se desprende que el​ 89% de hogares podría ahorrar​ en su factura de la luz realizando algún cambio. Ya sea, cambiando a Tarifa de Discriminación Horaria, con Bono Social, ajustando la potencia o pasándose a una comercializadora con mejores precios como Lucera. 

En la mayoría de los casos, aquellos hogares que puedes ahorrar lo conseguirían con una tarifa de ​Discriminación Horaria. Ésta conviene al 86,2% de los hogares españoles​, sin  embargo, solamente el 14,7% la tienen contratada.  

Pero tampoco somos conscientes de cuál es la potencia eléctrica que necesitamos en nuestros hogares. El ​24,5% tiene entre uno y dos escalones más de potencia contratada de los que realmente necesita.   

Como prueba del desconocimiento frente a la factura de la luz, el Estudio de Lucera revela que uno de cada 4 hogares españoles (25,6%) están pagando por servicios adicionales. ​Generalmente son servicios que no se necesitan y que encarecen el recibo de la luz unos 47,3€ de media al año. En muchos casos también van asociados a alguna permanencia, advierten desde Lucera.

El dato más chocante lo encontramos al analizar los 5,3 millones hogares vulnerables que tienen derecho al Bono Social y que les permite ahorrar un 25% en la factura de la luz. Solamente 2,4 millones de hogares lo tienen. Eso nos deja con 2,8 millones de familias que podrían aprovecharse de este descuento y ahorrar en su factura, pero no lo hacen por desconocimiento, falta de información o trabas en la solicitud.

n

También una cuestión de concienciación

Además de derrochar dinero, los hogares españoles no somos conscientes del impacto que tiene nuestro consumo en el medio ambiente. La Calculadora de Ahorro de Lucera también muestra en su estudio el impacto del consumo de cada hogar en el medio ambiente.

Por ejemplo, un hogar con un consumo medio (en España es de 3258 kWh al año​) que consuma energía no renovable supondrá la emisión de 878 kilos de CO2 al entorno. Esto equivale a plantar 281 árboles nuevos al año para compensar las emisiones de gases invernadero.

¿Y si todos apostaramos por energías limpias? Podríamos evitar la emisión de más de 16 mil millones de kilos de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, por el momento esto no es posible. En España solamente entorno al 40% de la producción de energía es de origen renovable. 

Nos queda un largo camino por recorrer, pero desde Lucera (y también otras comercializadoras verdes) ya están en ello. Comercializan energía de origen 100% renovable certificada por el CNMC. Es decir, que la energía que pagan sus clientes va a parar a los productores de ese 40% de energía limpia. 

El primer paso para provocar un cambio a gran escala es tomar conciencia del consumo de tu propio hogar. ​¿Y tú, sabes cuánto estás derrochando en energía? 

LuceraEstudio Lucera: Análisis de la factura de la luz de 50K hogares españoles


2 Comentarios sobre Estudio Lucera: Análisis de la factura de la luz de 50K hogares españoles


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024