La Comunicación efectiva es fundamental en la lucha contras las infecciones hospitalarias y las resistencias antibiótica


La Comunicación efectiva es fundamental en la lucha contras las infecciones hospitalarias y las resistencias antibiótica

. Las infecciones hospitalarias y las resistencias antibióticas son un tema de preocupación internacional y deben ser afrontadas como tal. Esta es una de las principales conclusiones en la mesa de debate que sobre este tema se ha celebrado esta mañana en el XIX Congreso Nacional y VIII Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública que se está celebrando esta semana en Valencia.

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha explicado que las infecciones hospitalarias y las resistencias antibióticas son un problema de selección natural y no es algo a extinguir. Se trata de un problema que está avanzando más rápido de lo que podemos afrontar, lo cual constituye el auténtico problema de fondo.

España cuenta con diferentes sistemas de vigilancia de infecciones hospitalarias y programas de control de resistencias antibióticas que están ofreciendo buenos resultados y en los que están implicadas todas las comunidades autónomas, si bien es necesario dotarlos de estabilidad para que realmente se conviertan en mecanismos de prevención.

Dos de los problemas sobre los que llamó la atención del doctor Fernando Simón y que condiciona el avance en el control de infecciones hospitalarias y la lucha contras las resistencias antibióticas es la falta comunicación entre Salud Pública y la Asistencia Sanitaria; y la poca integración de los datos de vigilancia, los datos de laboratorios de referencia y los datos administrativos.

Finalizó su intervención recordando que la vigilancia debe permitir entender una realidad desconocida como es la de las resistencias antibióticas y las infecciones hospitalarias a partir de fragmentos conocidos, es decir, a partir de toda la información de la que se dispone al respecto.

n

Las infecciones hospitalarias y las resistencias antibióticos son un problema de Salud Pública que debe ser abordado desde la puesta en marcha de nuevas estrategias globales. Se trata de dos problemas que estamos creando entre todos y que, por tanto, debemos de dar respuesta entre todos. 

SEMPSPHLa Comunicación efectiva es fundamental en la lucha contras las infecciones hospitalarias y las resistencias antibiótica


0 Comentarios sobre La Comunicación efectiva es fundamental en la lucha contras las infecciones hospitalarias y las resistencias antibiótica


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024