DACTILOSCOPIA ROSA- LA HUELLA DEL ARTIVISMO LGTBQ EN LA NAVE 11 DE MATADERO


DACTILOSCOPIA ROSA- LA HUELLA DEL ARTIVISMO LGTBQ EN LA NAVE 11 DE MATADERO

n

Madrid 9 Junio de 2017.

 

DACTILOSCOPIA ROSA- LA HUELLA DEL ARTIVISMO LGTBQ EN LA NAVE 11 DE MATADERO

 

EL VIDEOARTE COMO NARRATIVA Y HUELLA DE LA MEMORIA LGTBQ  EN LAS NAVES DE MATADERO.

 

Justamente celebrandose el día mundial del archivero, esta exposición rinde homenaje al trabajo desarrollado por el Museo La Neomudejar en sus archivos Transfeminista/kuir y su primera aproximación a una cronologia del activismo LGTBQ que atienda a la diversidad de territorios y materiales de todo el estado.

La idea arranca desde un deseo de dialogo de Mateo Feijoo (Centro Internacional de las Artes Vivas) con el Archivo Transfeminista/Kuir del Museo La Neomudejar. Dos instituciones con percepciones amables hacia las mismas artes que por primera vez trabajan en conjunto.  Nestor Prieto ha comisariado las 5 obras que dan narrativa y huella a la gigantesca mano hinchable rosa creada por Marco Canevacci para acoger "Dactiloscopía Rosa", la suma de las 5 piezas de videoarte sobre la identidad, el género, sida y  cuerpo, así como una colección de fanzines queer editados desde los años 70 crean una mirada de diversidad desde diferentes materiales a la memoria del Artivismo LGTBQ.

Dactiloscopia Rosa es el rescate de la huella del activismo LGTBQ en España, su instalación cuenta con la creatividad de Marco Canevacci, director y uno de los miembros fundadores de Plastique Fantastique, colectivo berlinés dedicado a la arquitectura efímera que ha creado para esta ocasión, una escultura gigante específicamente para la Nave 11. Dactiloscopia Rosa es una mano inflable de látex que contiene una exposición y la proyección de cinco piezas de videoarte.

En el interior de la escultura se muestra una primera aproximación a una cronologia del activismo LGTBQ de todo el territorio Español, que será ilustrado con los fanzines queer  más representativos del Archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar. Es una manera de activar el archivo fuera de las paredes que lo contienen y  lo guardan.

Hay obras, publicadas desde la clandestinidad a principios de los años 70 y otras más desconocidas, de las periferias, escritas en Euskera, Galego, Catalá que dan cuenta de la diversidad del activismo hasta la actualidad, los fanzines han sido seleccionadas ex profeso por La Neomudéjar, así como una memoria audiovisual de las manifestaciones y encuentros sociales de los colectivos de los primeros años 90. Hay momentos maravillosos de la quema de fotos en la puerta del sol y sobre todo los encuentros fanzineros en Chueca que se hacían por las mañanas y donde todos los colectivos antes de la manifestación intercambiaban sus materiales y socializaban con otros colectivos del estado español.

Dentro de la Instalación de Dáctilos copia Rosa, la gente podrá sentarse y consultar los fanzines, estudiar la cronología de los movimientos lgtbq y al final de los dedos de la escultura de Canevacci, proyectados en cada una de las cinco uñas, se podrán ver  los videos de: Post Rebis de Alessandro Amaducci, L’Utopie dus corps de Isabel Pérez del Pulgar, Despierta del Colectivo AV, Tebras de Francisco Brives y MadreQuentina de José Ramón da Cruz.

Comenta Francisco Brives, autor de Tebras- Lo diferencial en esta instalación, es el hermanamiento entre activismos y artivismos, su aproximación a una cronología fiel a los materiales del archivo, también dará cuenta y desmitificará algunas verdades tan extendidas dentro de los colectivos como quien fue el primero que……..o este grupo  o cual grupo fue quien hizo que………. La historia se construye lamentablemente con muchas subjetividades o verdades a medias, que gracias al trabajo en los archivos, podemos ir dándole forma y atendiendo a una reescritura de la narrativa del activismo atendiendo a las singularidades, territorios y lenguas del estado español.

Con respecto al cuerpo, aún hay muchos asuntos pendientes, las dinámicas de representación aún siguen siendo tarea pendiente de las nuevas polÌticas, y cuando las instituciones las encaran, lamentablemente siguen las representaciones fallidas y los conceptos binarios o de códigos emocionales asumibles para el Heteropatriarcado (lo de los semáforos en Madrid es un claro ejemplo de como el patriarcado se filtra y camufla para hacer cuenta de lo asumible, lo correcto, lo que es bien. Parejas, establecimiento  del estatus  afectivo-binómico, representaciÛn de lo femenino con dos falditas &..bueno no sigo, os hacéis una idea). La rueda no se rompe y ahí es donde Colectivos como Abertura Vaginal son absolutamente necesarios.  El cuerpo tiene aún, un futuro complejo al que enfrentarse y su redefinición, su des-patriarcalización  y su aun constante abuso desde las polÌticas capitalistas, nos dejan en franca desbandada. Hay que radicalizar y decir basta, aunque parezca que te brindan un caramelo, hay que tener la educación y la formación suficientemente crítica, como para saber rechazarlo.  Hay que saber decir No. No, muchas gracias, pero NO.

Paradojicamente, desde los inicios del videoarte, las perspectivas de cuerpo, género e identidad han sido temas recurrentes en la cartografÌa universal de estas creaciones de vanguardia audiovisual, mucho antes de que lxs teorizadoras del Queer aparecieran en la escena escrita, tanto el arte acción como el videoarte ya hacÌan Artivismo queer desde primeros de siglo. Paralelamente, al igual que muchos de los fanzines queer, el Videoarte se ha manifestado en espacios under y su falta de conocimiento por parte de los grupos lgtbq no le hace menos merecedor de la huella que en esta exposición realizamos. Precisamente la dactiloscopia atiende al estudio e investigación de las huellas, y el videoarte junto a los fanzines son huellas o rastros que nos ayudan a componer una narrativa real, basada en materiales concretos y sujetos al periodo histórico en el que se han producido.

Comenta Nestor Prieto comisario de la exposición, las 5 piezas expuestas, profundizan en diversos aspectos. La huella del Sida, las teorias y tesis de Foucault, el binarismo de género, la transexualidad etc. Lxs artistas que componen este imaginario son casi todos activistas y artistas con huella política en sus obras.

Con respecto al archivo, francisco Brives comenta: Hay experiencias muy divertidas, el archivo lleva ya 3 años creciendo, actualmente hay un grupo muy bonito creado de manera voluntaria y que ha generado acciones muy interesantes. Por ejemplo con Retiro experimenta, se ha creado una Yincana pro diversidad LGTBIQ en el Retiro. Esto surge de una iniciativa de Patricia, tras leer el informe  Basta de agresiones  que la Radical gay elaboró en el año 1996. Fruto de esta lectura y lamentablemente con el incremento de la violencia homófoba en el distrito de Retiro, se puso en valor la idea de como a través de un material de hace 20 años, hoy podemos reflexionar sobre qué ha cambiado o sobre que no ha cambiado en Madrid para que sigan pasando estas cosas. Además desde este sábado comienza una actividad mensual como Club de lectura, que ahondará en los materiales, los revisara, debatirá y generará nuevas investigaciones.

La importancia de los archivos radica en su dinamismo y su utilidad social, el archivo no es un pedestal donde figurar, es la oportunidad de revisar y seguir activando la transformación social que reclamaban los colectivos  y en este día mundial del archivero, esta iniciativa cobra mucho más sentido que nunca.

Museo La NeomudejarDACTILOSCOPIA ROSA- LA HUELLA DEL ARTIVISMO LGTBQ EN LA NAVE 11 DE MATADERO


0 Comentarios sobre DACTILOSCOPIA ROSA- LA HUELLA DEL ARTIVISMO LGTBQ EN LA NAVE 11 DE MATADERO


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024