Catfish: el documental que muestra los peligros de chatear online



El término Catfish hace referencia a una persona que crea un perfil falso de redes sociales. Para realizarlo, utiliza fotos de otras personas con el fin de atraer a desconocidos a tener relaciones online. Y es que, al tratarse de chatear por internet, ¿quién nos asegura que la persona que está al otro lado sea quien dice ser? De todo este tema trata el documental Catfish(2010). Dirigido por dos jóvenes directores, Henry Joost y Ariel Schulman, nos cuentan un hecho interesante en la vida del fotógrafo Yaniv ‘Nev’ Schulman.

 

Catfish trata sobre una historia real. Nev es fotógrafo y vive con su hermano Ariel y con su amigo Henry en Nueva York. Un día recibe un paquete con remitente de Ishpeming (Michigan) que contiene un cuadro de una de sus fotografías. Este cuadro ha sido pintado por una niña de ocho años con mucho talento, Abby Pierce. Nev, que vive en Nueva York y Abby que vive en Ishpeming, empiezan a chatear vía Facebook. Toda esta historia interesa a Henry y Ariel, que deciden filmar un documental sobre el tema centrándose en Abby, la misteriosa niña prodigio.

 

De esta forma, Nev entra en contacto con la familia de Abby: con su madre, Angela Wesselman; con el marido de Angela, Vince; y con la hermanastra mayor de Abby, Megan, que vive en Gladstone (Michigan). Megan, joven modelo y artista, música y bailarina, comienza una relación online y telefónica con Nev. Esta relación, en la que intercambian llamadas y mensajes durante ocho largos meses, va más allá de la amistad. A su vez, Nev sigue en contacto con el resto de la familia, con Abby y Angela. ¿De dónde ha salido esta misteriosa familia de artistas?

 

Cuando Nev, Ariel y Henry empiezan a indagar, se dan cuenta de que no todo es lo que parece. Las dudas llevan a Nev, Ariel y a Henry a Michigan a conocer a la misteriosa familia. Al llegar allí, se encuentran con algo muy diferente a la situación vivida los meses anteriores. Todas las personas con las que Nev hablaba podían reducirse a una: Angela Wesselman. Ella hablaba por Abby, por Vince y, todavía más sorprendente e inquietante, por Megan. Para “crear” a Megan, Angela había robado unas fotografías de una chica por internet: Aimee Gonzales, modelo profesional y fotógrafa de Portland (Oregón).

 

Esta historia, como cada cuento, tiene su moraleja: cuidado con quien chateas por internet. El documental nos muestra lo vulnerables que somos en la Red y los peligros con los que podemos encontrarnos. Al fin y al cabo, Angela era una persona inofensiva y Nev no corría peligro. Pero, ¿y si la persona al otro lado es peligrosa?

 

Debemos informar a los niños de los riesgos que conlleva escribir a gente desconocida por internet. INCIBE tiene un sitio web centrado en los menores: Internet Segura for Kids (is4k). Enseña todo lo que familias y educadores necesitan saber sobre los riesgos que corren los menores en internet y sobre cómo prevenir malas conductas.

 

Después de la desagradable experiencia, Nev decidió dedicarse a la televisión y a ayudar a las personas que chatean online a descubrir si la persona con la que hablan es quien dice ser. Catfish: Mentiras en la Red es como se llama este reality show basado en el documental Catfish, emitido por MTV y que cuenta con Nev como presentador.

 

Así que ya sabes… si decides chatear online, recuerda: ¿Es la persona con la que hablamos quien dice ser?

 

Puedes encontrar el documental en Netflix.

Áudea Seguridad de la Información

n

http://www.audea.com/es/

Áudea Seguridad de la InformaciónCatfish: el documental que muestra los peligros de chatear online


0 Comentarios sobre Catfish: el documental que muestra los peligros de chatear online


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024