PORTAVOCES DE LOS PARTIDOS VASCOS DEBATEN EN BILBAO SOBRE LITERATURA Y POLÍTICA


PORTAVOCES DE LOS PARTIDOS VASCOS DEBATEN EN BILBAO SOBRE LITERATURA Y POLÍTICA

nn

  • Parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP participarán el viernes en una mesa redonda abierta al público que se celebrará en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa el próximo 9 de junion
  • Los representantes políticos expondrán sus propuestas en torno a cuestiones como el fomento de la lectura y de la creación literaria, o el fortalecimiento del sector editorial en un momento de profunda transformación en los modos de lectura y las formas de ediciónn
  • Garbiñe Mendizabal (PNV), Miren Larrion (Bildu), Lander Martínez (Podemos), Rafaela Romero (PSE) y Borja Sémper (PP) serán los encargados de exponer la visión de los partidos vascos en estos Diálogos sobre Literatura y Política, moderados por el escritor Javier Mauran

Bilbao, 2 de junio de 2017.- La Sala Bastida de Azkuna Zentroa acogerá el próximo 9 de junio los Diálogos Literatura y Política, promovidos por la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea, donde los partidos vascos expondrán sus posiciones en torno a una cuestión casi siempre ajena al debate parlamentario. Portavoces de las cinco formaciones con representación en el Parlamento Vasco expondrán su visión sobre cuestiones como el fomento de la lectura y de la creación literaria, o el fortalecimiento del sector editorial en un momento de profunda transformación en los modos de lectura y las formas de edición.

El evento, de acceso libre y gratuito para todas las personas interesadas, estará abierto a la participación del público a través de un turno de preguntas, tras la exposición inicial y el debate entre los representantes de los partidos. Los parlamentarios Garbiñe Mendizabal (PNV), Miren Larrion (Bildu), Lander Martínez (Podemos), Rafaela Romero (PSE) y Borja Sémper (PP) serán los encargados de exponer la visión de sus respectivas formaciones en estos Diálogos Literatura y Política que estarán moderados por el escritor Javier Maura, miembro de la Junta Directiva de la entidad organizadora. Nacido en Bilbao en 1949, es ingeniero industrial de profesión, y ha publicado las novelas La maraña (Algaida, Premio Luis Berenguer 1997) y Motivos personales, además de relatos en la obra colectiva Bilbao, Almacén de ficciones (Alberdania) y en otras publicaciones.

La Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea ha promovido la celebración de estos Diálogos, que pretenden animar a que la agenda de los partidos incorpore el debate en torno a una dimensión clave de la cultura como es la literatura, incluyendo las esferas de la creación, de la lectura y de la edición y distribución de libros. Todas ellas se están viendo sometidas a una profunda transformación con la irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías de la información.

De este modo, el propósito de este evento será conocer las propuestas de los partidos políticos vascos para el fortalecimiento de esa triple esfera de la creación literaria, la edición y la lectura, las medidas para su fomento, o la posibilidad de promover ayudas equiparables a las establecidas para otras actividades culturales. Sin olvidar la particularidad que presenta en este contexto el País Vasco como comunidad bilingüe.

Perfil de los representantes políticos

Garbiñe Mendizabal Mendizabal (Zaldibia 1961) es licenciada en Filología Vasca. Ha sido anteriormente concejal de Zaldibia en dos periodos, directora del área de Normalización del Euskera en la Diputación Foral de Gipuzkoa (1991-1995), y miembro de la Comisión Asesora del Euskera del Gobierno Vasco (2007-actualidad), además de representante del Parlamento en el Consejo Asesor del Euskera (2007-2010).

Miren Larrion Ruiz de Gauna (Legazpia, 1969) es doctora en Ingeniería Industrial y profesora agregada en la UPV/EHU. Concejal y portavoz del grupo EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde junio de 2015 y parlamentaria del Grupo Euskal Herria Bildu desde 2016. Es miembro de Universidad Vasca de Verano y profesora de la Comisión Académica del Posgrado sobre Tratamiento y Gestión de Residuos, además de colaboradora del grupo de sostenibilidad de Eusko Ikaskuntza.

Lander Martínez Hierro (Vitoria, 1989), es licenciado en Ingeniería Superior en la especialidad de Informática. Es secretario general de Podemos Bilbao desde 2016, y secretario de Organización de Podemos-Ahal Dugu desde marzo del mismo año. Portavoz del Grupo Elkarrekin Podemos desde su elección en 2016, forma parte como vocal de las comisiones de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública, de la de Reglamento y Gobierno y de las de Control de EITB y de Cultura, Euskera y Deporte.

Rafaela Romero Pozo (Quintana de la Serena-Badajoz, 1972) es licenciada en Derecho por la UPV/EHU. Ha sido concejala en las localidades de Arrasate-Mondragón (1995-1997) y Pasaia (2003-2005), además de juntera (1995-2015) y presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa (2007-2011). También ha ocupado los cargos de secretaría de Estudios y Programas y de Medio Ambiente (2000-2005) y de Ciudadanía y Libertades Públicas (desde 2014 a la actualidad) en la Comisión Ejecutiva de su partido.

Borja Sémper Pascual (Irún, 1976) es licenciado en Derecho y presidente del PP de Guipúzcoa. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Irún (1995-2009), y es parlamentario del Grupo Popular Vasco, del que es portavoz, desde 2003. Y a su condición de político une la de autor literario, ya que tiene en su haber dos libros publicados: "Sin complejos", (Ed. Destino, 2013) y "Maldito (des)Amor" (Ed. Lapsus Calami, 2015).

Los Diálogos Literatura Política se han programado para el viernes 9 de junio, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, a partir de las 12 del mediodía y con una duración aproximada de dos horas. La asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo de 100 localidades.

Sobre la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea

La Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE, http://www.escritoresdeeuskadi.com) nació en 2010 con el objetivo de agrupar a escritores nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, independientemente del idioma que utilicen en sus trabajos. Su objetivo es unir esfuerzos y conocimientos, además de colaborar a la hora de afrontar la publicación, promoción y desarrollo de sus obras. La Junta Directiva actual está compuesta por María Eugenia Salaverri (presidenta), Beatriz Celaya (vicepresidenta), Santiago Liberal (secretario), Javier Maura (tesorero) y Javier Otaola y Roberto Herrero (vocales).

Asociación de Escritores de EuskadiPORTAVOCES DE LOS PARTIDOS VASCOS DEBATEN EN BILBAO SOBRE LITERATURA Y POLÍTICA


0 Comentarios sobre PORTAVOCES DE LOS PARTIDOS VASCOS DEBATEN EN BILBAO SOBRE LITERATURA Y POLÍTICA


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024