Tres enfermeros guipuzcoanos protagonistas hoy en el Congreso Internacional de Enfermería 2017 con sus comunicaciones


Tres enfermeros guipuzcoanos protagonistas hoy en el Congreso Internacional de Enfermería 2017 con sus comunicaciones
Salud, 2489 veces leido

La enfermería guipuzcoana es hoy protagonista en el Congreso Internacional de Enfermería que se desarrolla en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio con la presentación, por parte de tres enfermeros guipuzcoanos de tres comunicaciones orales. A ellos se suman otros enfermeros que participan estos días con sus pósteres en la mayor cita internacional de la profesión que reúne a más de 10.000 enfermeros de todo el mundo en la ciudad condal. Además, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) participa junto a los colegios de Bizkaia y Araba con un stand propio desde el que están dando a conocer a la enfermería vasca y que ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Durante la jornada de hoy la enfermera Ana Catalina ha presentado una comunicación sobre “La terapia hemocontrol como herramienta de seguridad en hemodiálisis”, fruto del trabajo desarrollado por un grupo de enfermeras que trabaja en la Unidad de Hemodiálisis de la OSI Goierri-Alto Urola.

El Hemocontrol es un sistema de biofeedback para mantener la estabilidad hemodinámica durante la sesión de hemodiálisis. “El objetivo de nuestro trabajo –explica-, es favorecer su uso como herramienta de seguridad y mantener la estabilidad hemodinámica del paciente. La terapia Hemocontrol ayuda a prevenir las complicaciones hemodinámicas que lleva adheridas la hemodiálisis”, ha subrayado. Además de Ana Catalina, han participado en el trabajo las enfermeras Izaskun Elustondo, Maider Garmendia, Haizea Aranguren, Natalia Suarez, Sandra Rodríguez

Por su parte, Aintzane Orkaizagirre ha presentado parte de los resultados de una amplia investigación realizada en su tesis doctoral en la que se estudió la cultura de seguridad del paciente de las enfermeras del Hospital Universitario Donostia (HUD). El objetivo de esta comunicación –explica-, es conocer la relación entre el clima de seguridad y la calidad de cuidados enfermeros. “Consideramos que las enfermeras somos un eslabón clave en la seguridad del paciente ya que, de manera ininterrumpida, cuidamos del bienestar y seguridad y podemos detectar, evitar y subsanar los errores cometidos en la atención al paciente. Por ello, es relevante conocer nuestra percepción sobre el clima de seguridad y la calidad de cuidados enfermeros en las unidades y el hospital”, subraya.

Big data y enfermería
El enfermero Javier Ortiz de Elguea, del Hopital Universitario Donostia, presenta esta tarde la comunicación titulada “Big Data y Business Intelligence, herramientas de mejora en cuidados en la OSI Donostialdea”. El objetivo de su comunicación –explica-, “es identificar las posibilidades del tratamiento masivo de datos sanitarios y específicos de enfermería (big data) para la mejora de los cuidados. Me gustaría trasladar el cambio de paradigma que implica la opción de analizar billones de datos generados por los registros de enfermería informatizados en combinación con las del resto de aplicaciones clínicas y de gestión, y las impresionantes posibilidades que ofrece para la enfermería y para la salud en general”, añade.

A su juicio, “con el big data la enfermería tiene una herramienta con prácticamente infinitas posibilidades que puede ayudar a guiar la planificación, la toma de decisiones, la evaluación, etc. en el ámbito profesional de la enfermería y de la salud”, afirma.

Además de las comunicaciones, la enfermería guipuzcoana ha estado presente en el congreso con diversos pósteres sobre:

  • “La utilización del soporte móvil en la atención y seguridad del recién nacido” (Marta Bermejo, Ana Guisasola, Mª Dolores Arévalo y Mirari Bikuña. Hospital Alto Deba).
  • “¿Podemos hacerlo mejor? Percepción de los jóvenes y profesionales sobre las estrategias de prevención en violencia de género entre los jóvenes” (Amaia Maquibar. UPV/EHU).
  • “Formación en autocontrol del paciente anticoagulado. Guía para el profesional sanitario” (Arrate Galo, O. Dorronsoro y R. Sancho. Osakidetza).

Además, mañana miércoles, será el turno de los enfermeros guipuzcoanos Xabier Sanz quien expondrá el póster “Los pasos hacia la acreditación IHAN” (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia), trabajo de un grupo de enfermeros de la OSI Donostialdea.

Por su parte, Asier Zamajola, del Centro de Salud de Azpeitia y presentará el póster “Predisposición a iniciar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Resultados tras una intervención breve”.

Presentación de la enfermería vasca
La Jornada de hoy se contempla con un acto conjunto organizado por los tres Colegios Oficiales de Enfermería del País Vasco con el objetivo de presentar la enfermería vasca al resto de compañeros del mundo, presentación que se acompañará con la degustación de productos típicos vascos.

Para más información, fotos y/o entrevistas: 654410111 / sandra@crcomunicacion.com

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeTres enfermeros guipuzcoanos protagonistas hoy en el Congreso Internacional de Enfermería 2017 con sus comunicaciones


0 Comentarios sobre Tres enfermeros guipuzcoanos protagonistas hoy en el Congreso Internacional de Enfermería 2017 con sus comunicaciones


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO

Alchiology nace en Infarma

27/03/2024 | 0.0365


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024