Las empresas aumentan la demanda de préstamos pero la banca endurece las condiciones


Las empresas aumentan la demanda de préstamos pero la banca endurece las condiciones

Las conclusiones de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) relativos al primer trimestre de 2017 muestran que en España los criterios de aprobación de préstamos bancarios a empresas se han endurecido ligeramente, mientras que su demanda aumentó. La eurozona también experimentó un aumento de las solicitudes de crédito, pero al contrario que España, en la zona euro se relajaron condiciones para su acceso.

Por otro lado, el último Informe de Financiación a Pymes elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, SGR-CESGAR, afirma que el nivel de utilización de líneas de crédito bancario han experimentado un aumento del 14,2 al 22,3% respecto al semestre anterior, acorde con el aumento de actividad empresarial, pero, por el contrario, la utilización de préstamos bancarios sigue reduciéndose y en el último año ha pasado del 23,8% al 15,2%.

El informe de las Sociedades de Garantía recíproca revela además la elevada preferencia de las empresas por financiarse mediante el crédito de proveedores, (negociando con ellos plazos de pago de sus facturas superiores a los establecidos). Este método se consolida como el instrumento financiero más utilizado por las pymes, lo utilizan el 38,1%; mientras que la encuesta muestra un escaso grado de utilización de otros tipos de financiación alternativos a la financiación bancaria como son por ejemplo los Créditos ICO, el leasing o arrendamiento financiero, el factoring, o el crowdfunding o crowdlending.

El informe de CESGAR señala que en los últimos seis meses, el 21% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, y esta cifra aumenta hasta el 26.8% si se excluyen de la encuesta a los autónomos. Aunque el informe recoge que las necesidades de financiación se han reducido considerablemente desde hace un año cuando hasta el 29,6% de las empresas reconocían necesitar financiación, excluyendo a los autónomos esta cifra llegaba al 34% de ellas.

Para Jorge Antón, cofundador de la plataforma MytripleA, estos datos son una muestra de la excesiva dependencia de la economía española al sistema bancario. “La encuesta demuestra que las vías alternativas a la banca están infrautilizadas. Las empresas cuentan con muchas otras vías de financiación que podrían utilizar complementariamente junto con el crédito bancario. El crowdlending es una de las vías más accesibles y rápidas pero muchos empresarios no la conocen. En otros países como Inglaterra, donde las plataformas de crowdlending funcionan desde hace más de 10 años el grado de conocimiento y utilización es mucho mayor, por eso en España tenemos que hacer un gran esfuerzo para darla a conocer”.

Sobre MytripleA
MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago. A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeLas empresas aumentan la demanda de préstamos pero la banca endurece las condiciones


0 Comentarios sobre Las empresas aumentan la demanda de préstamos pero la banca endurece las condiciones


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024