Alternativa de Nutrición Animal - Forraje Hidropónico


Alternativa de Nutrición Animal - Forraje Hidropónico
Ciencia, 15804 veces leido

Descubra cómo producir 300 Kg de forraje verde en 63 m2 todos los días del año y enfrente la escasez de forraje produciendo un alimento fresco, rico en proteína, vitaminas y minerales. 

Debido a los cambios climáticos que se presentan alrededor del mundo generando consecuencias como; largas sequías, inundaciones, pastos cada vez más escasos, poca cantidad de terrenos y en especial a los altos costos en compra de alimentos concentrados, los pequeños y medianos productores agropecuarios se ven en la necesidad de buscar alternativas de nutrición animal que no golpe a diario su economía productiva. 

Una alternativa ha sido el uso del Forraje Verde Hidropónico (FVH) como suplemento nutricional en la dieta diaria de los animales.

El FVH es un pasto fresco, obtenido a partir de cereales germinados provenientes del maíz forrajero, el trigo, la avena, la cebada, y en general, casi todas las gramíneas. Representa una excelente alternativa nutricional con alto contenido proteico entre 18 y 23% además de vitaminas y minerales. Estos cereales se siembran en condiciones especiales, los que se cosecharán en un tiempo record de 10 días, es decir  a partir del décimo día se pueden cosechar a diario 300 Kg, 600 kg y hasta más.
Cada kg de semilla de cebada, avena, trigo o maíz se convertirá en una biomasa vegetal de entre 5 a 7 kilogramos, con una altura promedio de 25 a 30 cm.

Es un forraje ideal para ser suministrados a corderos, cerdos, cabras, terneros, vacas de ordeño, ganado de engorde, caballos, conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes, pavos, etc.

Puede ser cultivado exitosamente en medio de climas adversos o desiertos áridos, ya que se cultiva dentro de una cabina térmica (Invernadero) y sin la necesidad del suelo, por medio de la técnica de siembra ya conocida, la hidroponía. El consumo de agua es mínimo ya que para producir 1 kg de FVH solo se requiere utilizar menos de 3 litros, mientras que para producir 1 kg de alfalfa o de maíz en terreno abierto se requiere de 150 a 300 litros de agua.
 
Inicialmente se cree que el procedimiento de producir FVH es sencillo sin embargo hay que tomar en cuenta una serie de recomendaciones que van desde la correcta adecuación de las instalaciones hasta un manejo optimo en las etapas de producción y así no fracasar en el intento.

Por esta razón un grupo de emprendedores de la ciudad de Montería Córdoba Colombia se dio a la tarea de plasmar sus conocimientos y experiencia de varios años en la producción de forraje hidropónico en el diseño y desarrollo de un aplicativo llamado NutriForraje App.

El objetivo principal es capacitar, formar y difundir experiencias en la elaboración de un proyecto de producción de Forraje Verde Hidropónico y va dirigido a toda persona que no tenga grandes extensiones de tierra y desea buscar una alternativa nutricional de bajo costo en espacios tan reducidos.

Sin duda alguna a través de este aplicativo conocerá la forma correcta de obtener un alimento de muy buenas características, limpio e inocuo y de excelente calidad nutricional.

Puede ser descargado en http://www.nutriforraje.com o desde la tienda para Android en Google Play Store

Mauricio DuranAlternativa de Nutrición Animal - Forraje Hidropónico


0 Comentarios sobre Alternativa de Nutrición Animal - Forraje Hidropónico


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024