El mercado de los videojuegos ¡Un mundo por explorar!



El sector de la tecnología confirma su potencial a diario y actualmente constituye uno de los mercados más amplios, capaz de ofrecer incuantificables opciones en el terreno de la innovación, la información, los negocios y el esparcimiento en línea. En conjunto integran el nuevo paradigma de usos y costumbres de la población o al menos, del sector de jóvenes que representa la llamada “generación del milenio”.

\r

Como una importante opción de ocio, los videojuegos continúan ganando presencia a nivel mundial. Las plataformas en las que se puede disfrutar de este entretenimiento son distintas, consolas tradicionales, portátiles, PC, laptops y teléfonos inteligentes son las principales pero, para efectos de este estudio, nos centraremos en el uso de consolas tradicionales, clasificación en la que se encuentran el Xbox, Xbox One, PlayStation 3 y 4 así como la Wii y Wii U de Nintendo. Linio te da a conocer ¿Cuál es la preferencia de videogamers en el mundo? ¿Cuál es la consola más vendida y a cuanto ascienden sus ganancias?

\r

Para poder estimar qué consola es la más utilizada en cada región del mundo tomaremos la división territorial por continentes y consideraremos como parámetro a los países con mayor volumen de negocio en videojuegos. Estas naciones marcan tendencia y por ende, una influencia importante sobre las preferencias de la zona. Según un estudio de mercado realizado por Escuela de Administración de Empresas (EAE)  de Madrid España, durante el año 2013 Estados Unidos y Japón representaron los mercados más importantes del sector al ostentar en conjunto 45.55% del total global en el mercado de los videojuegos con  $13,502.3 y $4,351.7 millones de dólares respectivamente.

\r

A pesar del tamaño de la industria el mayor número de sus ventas se encuentran repartidas entre seis países más, Inglaterra que tiene el 7.65%, Alemania con el 7%, Francia el 6.20%, Canadá el 5.70%, finalmente Italia y España que cuentan con el 2% cada uno. En total son ocho países (incluidos EU y Japón) los que conforman el 76.10% del negocio global de los videojuegos.

\r

Es evidente el dominio que Sony ha logrado conseguir con el PlayStation 4 y se confirma al observar las cifras de ventas a nivel mundial que se sitúan durante 2014 en 13.92 millones de unidades. El Xbox One es su más cercano rival aunque con una clara diferencia al lograr comercializar 7.83 millones de consolas durante el mismo periodo. Wii U por su parte tiene la tercera posición en venta de consolas con 3.64 millones de unidades, dejando ver también una distancia considerable con respecto al Xbox One. En el estudio de ventas realizado por Statista destaca el crecimiento en la preferencia por las plataformas portátiles, específicamente la consola 3DS de Nintendo que consiguió distribuir 9.97 millones de unidades a nivel mundial.

\r

El mercado de los videojuegos a nivel mundial creció un 51.31% del 2007 al 2013, pasando de un neto de  $25,898.1 millones de dólares a  $39,187.0  millones a un ritmo promedio de crecimiento del 7.33% por año. Los números muestran la preferencia de los usuarios por las consolas ya que el 87% de los videojuegos vendidos el último año fueron para estas plataformas, mientras que el mercado para computadoras (PC o Mac) registró un 12.2% lo que equivale aproximadamente  a  $4,402.3 millones de dólares de ventas en videojuegos y  $31,681.2 millones de dólares en juegos para consolas de videojuegos. 

\r

Las proyecciones para el periodo 2014-2017 muestran que el mercado seguirá creciendo y lograra un desarrollo total del 37.58% con respecto al 2013, a un ritmo promedio anual de 9.4% y moviendo  $53,913.7 millones de dólares para el año 2017. Los países más importantes del sector durante este periodo seguirán siendo EUA, Japón e Inglaterra con gastos de  $17,045.3, $5,090.9  y  $4,044 millones de dólares respectivamente.

\r

En Latinoamérica el escenario es propicio para el crecimiento del sector, NewZoo empresa dedicada al análisis de mercado ubica a nuestro país en la posición 14 cuando se habla de ingresos por videojuegos a nivel mundial. Se estima que para el 2017 el mercado de México y Brasil (los mayores de Latinoamérica) crecerán a un ritmo de 14% anual y sumarán 220 millones de jugadores nuevos. The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que actualmente existen 57 millones de gamers en nuestro país de los cuales el 31% utiliza su smartphone como principal plataforma de diversión mientras que un 25% utiliza una consola, el resto se  encuentra dividido en otras plataformas como: redes sociales, juegos en línea, computadora, consolas portátiles como la Nintendo DS,  entre otras.     

\r

Aunque en nuestro país las consolas tradicionales ya no son la plataforma más utilizada para disfrutar de los videojuegos siguen representando un mercado importante para la industria mundial. En el mismo estudio realizado por CIU se muestra que durante 2013 los jugadores mexicanos tenían una mayor preferencia por el Xbox 360 de Microsoft con 61% de los encuestados, el Wii de Nintendo en segundo lugar con 22% y en la tercera posición el Playstation 3 de Sony con 17% de las respuestas convirtiendo a estas tres, en las consolas más populares en nuestro territorio.

\r

México se ubica en el primer lugar en venta de consolas en América Latina y el segundo en Iberoamérica. Aunque la tendencia mundial está enfocada a la consola de Sony la preferencia de los gamers mexicanos sigue apuntando a la plataforma de Microsoft, probablemente por la mayor accesibilidad en costo de este sistema. El director de Xbox México, Jaime Limón, declaró que México siempre ha sido un país prioridad para Microsoft y para Xbox, que los usuarios han respondido al interés de la marca por buscar mejoras constantes y beneficios para la industria nacional, manteniéndolos así en el primer lugar de ventas y preferencia del país.

Fuentes 

Linio

\r

 

Linio ColombiaEl mercado de los videojuegos ¡Un mundo por explorar!


0 Comentarios sobre El mercado de los videojuegos ¡Un mundo por explorar!


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024