Epilepsia España denuncia el desabastecimiento de fármacos antiepilépticos


Epilepsia España denuncia el desabastecimiento de fármacos antiepilépticos
Actualidad, 2707 veces leido

Sin soluciones ante la falta de suministro farmacológico de los pacientes con epilepsia

 

n

Madrid, 12 de abril de 2017. Las respuestas a la falta de suministro de los Fármacos Antiepilépticos (FAES) no solucionan la vulnerabilidad a la que se enfrentan los pacientes con epilepsia.

nEpilepsia España, tras exigir soluciones al laboratorio GSK con respecto al desabastecimiento del Labileno 100mg y del Lamictal 50mg que vienen padeciendo desde hace semanas los pacientes con epilepsia, considera insuficiente, irresponsable e inaceptable la respuesta con la que se pretende justificar la falta de suministro por el perjuicio que supone para los afectados.

GSK, el 11 de abril, contesta que "este problema ha sido causado por la necesidad de paralizar la fabricación durante unos días en el mes de Enero para optimizar los procesos de fabricación de nuestro centro de producción donde se fabrican las lamotriginas".

Consideramos, además, que la Agencia Española del Medicamento como "autoridad sanitaria de referencia para ciudadanos y profesionales sanitarios en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos" en España, NO ESTÁ CUMPLIENDO CON SU MISIÓN de "garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos de cuidado personal, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas...." como dicta su naturaleza y su fin.

Ante la estabilidad y el control de la enfermedad de los pacientes que dependen de estos tratamientos, la declaración que Epilepsia España ha recibido de la Agencia Española del Medicamento, -que se limita a replicar la insuficiente respuesta del laboratorio e informar de la fecha prevista del restablecimiento de suministro-, pone de manifiesto el precario servicio público que ostenta como autoridad dependiente del Ministerio de Sanidad, en su objetivo de proteger la salud de las personas.

 

Por otra parte, la vigente Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en el epígrafe 14 de su artículo 10 dicta que "Todos tienen derecho a obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud en los términos que reglamentariamente se establezcan por la Administración del Estado".

Ante esta situación de vulnerabilidad, recalcamos:

1- El valor de las recomendaciones de los expertos (1) sobre no sustituir los fármacos que habitualmente consume el paciente garantizando que la bioequivalencia del FAE no tiene consecuencias clínicas graves en el paciente.

2- La contraindicación de su fraccionamiento. La biodisponibilidad de los fármacos -tras las manipulaciones- resulta desconocida e impredecible, debido al estrecho margen terapéutico de los fármacos antiepilépticos.

Epilepsia España, por tanto, considera que no se ofrecen soluciones a la falta de suministro y exige a las autoridades sanitarias competentes, mecanismos de control y de previsión eficaces que garanticen la disponibilidad de los tratamientos con fármacos antiepilépticos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que eviten las roturas de stock que se vienen produciendo con bastante asiduidad y que ponen en peligro la seguridad de los pacientes.

www.epilepsiaespana.org

(1) M. E. García; I. García Morales y A. Gil-Nagel (2008). ¿Cuáles son las consecuencias de la sustitución por fármacos antiepilépticos genéricos? Revisión de la literatura. Revista de Neurología (supl) 4 (1), pp.29-34.

 

Epilepsia EspañaEpilepsia España denuncia el desabastecimiento de fármacos antiepilépticos


0 Comentarios sobre Epilepsia España denuncia el desabastecimiento de fármacos antiepilépticos


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024