Los loros y sus enfermedades más comunes


Los loros y sus enfermedades más comunes
Ocio, 3480 veces leido

En este artículo queremos hablaros y ofreceros información sobre ciertas enfermedades de papagayos y loros más frecuentes.

Lo más esencial en el cuidado de las enfermedades de los loros, de la misma manera que entre los humanos, es la prevención. Una adecuada higiene de las jaulas para nuestros loros, eludir zonas con corrientes de aire frío (recuerda que son aves tropicales) y una nutrición completa y saludable para nuestra ave son las mejores armas para batallar contra las enfermedades más frecuentes en los papagayos.

Y, a fin de que tengas toda la información precisa para cuidar de tu mascota, vamos a comentarte ciertos síntomas más frecuentes que te van a permitir advertir si tu papagayo está enfermo. Ciertas enfermedades pueden tratarse en casa mas lo más conveniente es que asistas a un veterinario especialista.

Conforme la causa de la enfermedad, hallamos diferentes géneros de enfermedades:

Enfermedades nutricionales

Las enfermedades nutricionales habitúan a ser causa de una incorrecta nutrición. Habitualmente, las preferencias de nuestra mascota nos llevan a dejarle escoger su comida y, si a nuestra ave no le agrada comer de todo, puede tener problemas médicos ocasionada por una mala nutrición tanto por exceso como por defecto. Por servirnos de un ejemplo, si a nuestro papagayo no le agrada la fruta, puede tener un déficit de vitaminas y minerales. Si le agradan las pipas o bien comestibles muy grasos y le damos demasiado el gusto, nuestro papagayo podría sufrir de obesidad, que asimismo puede derivar en inconvenientes muy graves.

Enfermedades parasitarias

Las enfermedades parasitarias, como sucede con los perros y las garrapatas, pueden suponer un inconveniente esencial para la salud de nuestros papagayos. Tened presente que además de esto los parásitos pueden producir enfermedades infecciosas. Por poner un ejemplo, la sarna knemidocóptica excava galerías en la piel y produce hiperqueratosis. Es muy usual en todos y cada uno de los pájaros, y singularmente en psitácidas y periquitos. La lesión empieza en el pico, narina y alrededor del ojo. Aparte de una adecuada higiene y desparasitaje frecuente de nuestra mascota, la observación de nuestra ave es esencial para advertir a tiempo cualquier enfermedad parasitaria.

Enfermedades de los loros

Enfermedades virales

Las enfermedades virales son aquellas ocasionadas por agentes patógenos que se alojan en las células de otro ser vivo multiplicándose y alterando las células provocando desarreglos en el organismo huésped. Ciertas más habituales en los papagayos son el hespervirus, la enfermedad de Pacheco, la papilomatosis interna y la viruela aviar (poxvirus). Debido a su dificultad, las vamos a tratar más de manera profunda en siguientes artículos.

Enfermedades bacterianas

Las enfermedades bacterianas son las ocasionadas por seres unicelulares infecciosos patógenos que se reproducen en el organismo del huésped cuando las circunstancias les son convenientes. Existen muchos factores que desgastan a las aves favoreciendo que las bacterias se apoderen del animal. Lo más esencial es sostener fuerte el sistema inmunológico del animal y eludir las causas que pueden provocar que este se debilite. Por servirnos de un ejemplo, someter a nuestras mascotas a demasiado agobio puede hacer que nuestra mascota sea presa simple de las enfermedades bacterianas.

Hacinar a nuestras mascotas en pequeños espacios es una causa muy frecuente de agobio y de ahí que, para este género de aves, es siempre y en todo momento en especial aconsejable alojarlos en jaulas o bien voladeras para papagayos en especial diseñadas .

Enfermedades fúngicas

Las enfermedades fúngicas se dan cuando nuestros papagayos contraen hongos infecciosos. En un caso así, la higiene de las jaulas es la mejor prevención. Una de las más frecuentes es la candidiasis producida por las diastasas del tipo “candida albicans” y afecta sobre todo el aparato digestible (boca, garganta y buche) e inclusive a la piel de nuestra ave ocasionando una dermatitis por micosis.
Las enfermedades más frecuentes de los papagayos

  • La salmonelosis es una enfermedad del tipo bacteriano que provoca diarreas en las aves y que acostumbran a estar ocasionadas por comestibles o bien aguas contaminadas por dicha bacteria. Este caso, si bien frecuente, tiene muy simple prevención: lavar los comestibles frescos que des a tu mascota.n
  • La Cocidiosis es una enfermedad provocada por un parásito intestinal que inflama el intestino de nuestro papagayo. Uno de los síntomas más evidentes de la coccidiosis es el perder peso repentina de nuestra mascota. La mejor forma de prevenir la coccidiosis, la higiene de la jaula.n
  • El piojillo y los ácaros son asimismo parásitos que provocan enfermedades en las aves. Hay diferentes formas de advertir el piojillo y otros parásitos externos de las aves y la mejor forma de tratar la infectación es adecentar la jaula y desparasitar a nuestro papagayo.n
  • La colibacilosis es la causa primordial de la muerte en muchos papagayos. Los síntomas más evidentes son el cansancio y la pérdida de hambre. El tratamiento se efectúa con estreptomicina y se aconseja de forma encarecida que asistas a un veterinario.n
  • PBFD (enfermedad de pico y plumas). Enfermedad viral que no tiene cura. En el mejor caso, el papagayo vive a lo largo de unos pocos años, y termina perdiendo la mayor parte de sus plumas. Acostumbra a afectar asimismo al pico, que medra exageradamente.n
  • Psittacosis. Provocada por la Chamydia Psittaci, una bacteria que presenta asimismo ciertas peculiaridades propias de los virus. Sin tratamiento nuestro papagayo terminará muriendo. No debe despreciarse a esta enfermedad, puesto que puede contagiarse asimismo a las personas.n



Como os comentábamos, eludir a nuestro loro las corrientes de aire es fundamental y es que la pulmonía es una de las enfermedades más habituales entre los papagayos. Si vemos que nuestro papagayo presenta pitañas en los ojos o bien mucosidad o bien tiene inconvenientes respiratorios podemos darle calor y lo más inteligente es asistir al veterinario.

Inconvenientes con la muda.

Singularmente ocasionada por inconvenientes de nutrición o bien por agobio ocasionado por un sentimiento de soledad en nuestra mascota. En otro artículo os contábamos ciertas enfermedades de los canarios y os contamos que charlar con ellos y dedicarles tiempo al día para sus juegos es esencial.

Con los papagayos sucede lo mismo. Si se sienten solos pueden llegar a arrancarse las plumas para llamar la atención. Se han dado casos en los que ciertas mascotas han adoptado esta actitud aun por inconvenientes de celos con algún familiar de sus dueños.


Si tenéis cualquier duda o necesitas asesoramiento o cualquier tipo de medicina, vitamina, jaula para loro o accesorios, podéis consultarnos visitando nuestra web http://pajarerasyaccesorios.com/ donde os ayudaremos encantados.

Hasta pronto

Juan EscaleraLos loros y sus enfermedades más comunes


1 Comentarios sobre Los loros y sus enfermedades más comunes


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos
¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2020