La cirugía refractiva para combatir la miopía


Salud, 1896 veces leido

La miopía es un problema de refracción que tiene solución a través de una intervención quirúrgica conocida como cirugía refractiva de miopía. Ya antes de la aparición de esta operación de miopía en la década de los ochenta, las personas que sufrían este defecto visual debían proseguir usando lentes correctoras (lentes o bien lentillas) por siempre.

La operación de miopía es un avance significativo, que ha contribuido a prosperar enormemente la calidad de vida de bastantes personas desde ese momento, permitiéndoles en la mayor parte de los casos dejar de usar lentes y gozar de una visión equivalente a la de un ojo sano.

¿De qué manera funciona el ojo humano?

Para entender exactamente en qué consiste una cirugía refractiva para corregir la miopía, primero debemos entender qué es la miopía y de qué forma está configurado el ojo humano para dejarnos la visión.

Nuestro ojo marcha de forma afín a como lo hace una cámara fotográfica (realmente, la cámara fue desarrollada a imagen y similitud del ojo humano): una cámara tiene una meta delante –que extendemos o bien encogemos para enfocar los objetos-, y una película detrás, en la que se van reflejando los diferentes elementos que enfocamos y en donde estos van a quedar “fijados” cuando tomemos la fotografía.

Si seguimos con este símil entre cámara fotográfica y ojo humano, en nuestro ojo la función del objetivo la efectúa el cristalino del ojo, que es una lente que se ubica tras el iris y que exactamente nos ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina. El cristalino –así como el iris y la pupila- están protegidas por la córnea, que es la parte externa del ojo y asimismo ayuda a enfocar la luz. El cristalino y la córnea refractan la luz, esto es, desvían los rayos de luz de forma conveniente a fin de que enfocar las imágenes con precisión en la retina.

Y la retina hace la  función de “película fotográfica”: es un tejido ubicado en la una parte de atrás del ojo, que reacciona a la luz transformándola en impulsos eléctricos (que son mandados al cerebro a través del nervio óptico y traducidos en imágenes).

¿Qué es la miopía y de qué manera se corrige con la cirugía refractiva?

Este defecto ocular  se genera a raíz de producirse una curvatura excesiva del cristalino, cuya función  es el adecuado enfoque (el "objetivo"). Este defecto de refracción (de ahí el nombre de cirugía refractiva), hace que las imágenes lleguen a la retina (la "película fotográfica") desfiguradas, turbias.

¿Y en qué momento se da este defecto? Acostumbra a haber 2 posibles causas:

•           Cuando el globo ocular es alargadísimo y hay demasiada distancia hasta la retina.

•           Cuando el cristalino o bien la córnea tienen una forma anormal, con un exceso de curvatura.

Tras saber exactamente en qué consiste la miopía, resulta considerablemente más fácil entender de qué forma solventa este defecto la operación láser de cirugía refractiva.

A través de la cirugía refractiva, el médico especialista “esculpe” con el láser una forma nueva en la zona externa del ojo –la córnea-, estableciendo la distancia adecuada entre la córnea y la retina a fin de que las imágenes no lleguen turbias, corrigiendo  de esta manera  de forma permanente el defecto refractivo del ojo causante de la miopía

CeciliaLa cirugía refractiva para combatir la miopía


0 Comentarios sobre La cirugía refractiva para combatir la miopía


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024