Campaña por tantos 2017


Campaña por tantos 2017
Sociedad, 2706 veces leido

Cómo se sostiene la Iglesia

La Iglesia se autofinancia a través de las aportaciones directa de los fieles y de la Asignación Tributaria. Es el Fondo Común Interdiocesano es el responsable de asignar los recursos en función de las necesidades de cada diócesis.

El dinero que recibe, y que dedica a desarrollar toda su labor, tiene distintos orígenes: las aportaciones directas de los fieles, ya sea por medio de colectas o de donativos y suscripciones; de herencias y legados y, también, de la asignación tributaria. La cantidad que se recibe del porcentaje de los impuestos de los contribuyentes que así lo de dicen se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano.

En diciembre de 2006 se firmó la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria entre el Estado Español y la Santa Sede. Entró en vigor en 2007. La Iglesia dejó de tener una asignación en los Presupuestos Generales del Estado. 

Los ciudadanos pueden decidir que el 0,7% de sus impuestos se destine al sostenimiento de la labor de la Iglesia.

La Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial, único o distinto a otras entidades. Exactamente igual que todas las oenegés y que otras instituciones, asociaciones o fundaciones del sector no lucrativo está sujeta a la Ley de Mecenazgo

Durante el año 2014 la Conferencia Episcopal Española recibió un total de 251.248.16€. El 81% de los recursos que se reciben de la Asignación Tributaria se envían directamente a las diócesis españolas para la realización de sus actividades pastorales y asistenciales, el 19% restante se distribuye en función de los criterios aprobados anualmente por la Asamblea Plenaria: seguridad social del clero, retribución de los obispos, proyectos de rehabilitación y construcción de templos, Cáritas Diocesana, etc.

La economía diocesana

El Fondo Común Interdiocesano aporta, con a Asignación Tributaria, una media del 23,5% de los recursos de las diócesis. La composición varía en función de las dióceisis, pero en términos medios la composición de los recursos que obtiene una dióceisis en España se compone del siguiente modo: 

  • Aportaciones voluntarias de los fieles: 37%n
  • Asignación Tributaria: 23%n
  • Otros ingresos corrientes: 21%n
  • Ingresos patrimonio y otros ingresos: 11%n
  • Ingresos extraordinarios: 6%n
  • Necesidades de financiación: 2%n

Los distribución media de los gastos de las diócesis españolas es:

  • Acciones pastorales y asistenciales: 26%n
  • Conservación de edificios y gastos de funcionamiento: 26%n
  • Retribución del clero: 19%n
  • Retribución del personal seglar: 12%n
  • Gastos extraordinarios: 11%n
  • Aportación a centros de formación: 6%n

The Link Building Market

The Link Building MarketCampaña por tantos 2017


1 Comentarios sobre Campaña por tantos 2017


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024