Epilepsia España solicita respeto y que no se frivolice con la epilepsia en los medios de comunicación


Actualidad, 3679 veces leido

Epilepsia España, en representación de los afectados y de sus familias, manifiesta su malestar ante los comentarios nada afortunados y muy ofensivos en los que se compara un baile con una crisis de epilepsia. Es lamentable que personajes públicos, prescriptores o líderes de opinión y en programas de esta audiencia, frivolicen con una enfermedad que genera tanto sufrimiento.

En el mundo hay en torno a 65 millones de afectados (1) y en España la cifra ronda las 500.000 personas. Un 30% de estas personas padece epilepsia refractaria (no responde a tratamientos) y su lucha con las crisis y convulsiones es diaria. Familias enteras que sufren con miedo y con ansiedad la llegada de una crisis y sus posibles consecuencias, porque algunas de ellas pueden ser mortales. Otras sienten cómo la sociedad les rechaza y prefieren ocultar que padecen epilepsia para no ser discriminados.

Hemos recibido llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes por las redes sociales de personas ofendidas por la frivolidad con la que en los programas de televisión se está haciendo alusión a una enfermedad que hace sufrir a muchas familias todos los días. Esta enfermedad por la que trabajamos muchos de nosotros, necesita normalización, visibilización y mucha de esa responsabilidad social que los medios de comunicación de masas tienen para y con la sociedad.

Además de pertenecer a un colectivo que se encuentra día tras día con el desconocimiento de la mayor parte de la sociedad e incluso de su indiferencia ante las dificultades que atraviesa diariamente, ahora nos tropezamos con comentarios insultantes que no hacen más que acrecentar el rechazo, la discriminación y el desconocimiento. Representamos a un colectivo altamente vulnerable que solicita RESPETO hacia la patología y sus manifestaciones y no seguir siendo objeto de burla.

Los programas concretos son:

28/03/2017

Programa EL ÁRBOL DE TU VIDA de  Antena3. lMin 43. 

29/03/2017

Programa HORA PUNTA de TVE . Min 30,42. 

Epilepsia España ruega a ambos programas de TV que rectifiquen y pidan disculpas por los comentarios vertidos y sugiere a los medios que aprovechen el momento para contribuir, como parte de su responsabilidad social, a visibilizar y a difundir conocimiento sobre la epilepsia.

 Epilepsia España

(1) Según datos de la ILAE y del IBE

Epilepsia EspañaEpilepsia España solicita respeto y que no se frivolice con la epilepsia en los medios de comunicación


17 Comentarios sobre Epilepsia España solicita respeto y que no se frivolice con la epilepsia en los medios de comunicación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024