Presentación del Proyecto de rehabilitación del Castillo de Belalcázar



El pasado viernes, la Asociación Andolises (de Belalcázar, Córdoba), que cuenta entre sus fines con la investigación, gestión y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de Los Pedroches, tuvo la oportunidad de estar en el acto de presentación del Proyecto que ha mostrado la Consejería de Cultura para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar -propiedad de la Junta de Andalucía-, que prevé una inversión de 1.440.000 euros de los Fondos Feder y del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

El castillo de los Sotomayor y Zúñiga destaca por ser uno de los conjuntos más admirados de la Comarca de Los Pedroches, con una imponente torre del homenaje, que con 47 metros de altura es la más alta de la Península Ibérica.

Como todas las autoridades presentes reconocieron en el acto -Francisco Luis Fernández, Alcalde-Presidente de Belalcázar, Francisco Alcalde, Delegado Territorial de Cultura, José Ramón Benítez, Director General de Bienes Culturales y Museos, y Juan Díaz, Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches-, la rehabilitación del BIC supone una oportunidad para el desarrollo económico y turístico, no solo del municipio, sino de la Comarca de Los Pedroches y, por extensión, de la misma provincia de Córdoba.

Una realidad, que llegará con la licitación de las obras el próximo trimestre. En la presentación, nos han mostrado detalles del estudio que desarrolló Pedro Peña Amaro en la anterior fase de actuación, sobre las principales patologías que sufre el conjunto monumental, así como las propuestas de actuación a acometer: paliar los problemas de accesibilidad fuera y dentro del recinto, o la consolidación de estructuras murarias y de la emblemática Torre del Homenaje, lo que permitirá su visita con las medidas de seguridad necesarias. Todas las iniciativas previstas estarán bajo la supervisión de un arqueólogo.

El espacio en el que un día se ubicó la desaparecida iglesia de Villacerrada, en honor a la Virgen del Castillo, con posterioridad Casa del Guarda del Castillo, se adaptará a centro de recepción de visitantes.

Desde la Asociación Andolises nos congratulamos de tan excelente noticia y deseamos que pronto, todos podamos disfrutar de esta extraordinaria fortaleza. Esperamos poder contar de primera mano los avances de los trabajos en la IV edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural y Natural de Los Pedroches que celebraremos el próximo otoño.

Mª del Pilar Ruiz Borrega. Presidenta Asonciación AndolisesPresentación del Proyecto de rehabilitación del Castillo de Belalcázar


1 Comentarios sobre Presentación del Proyecto de rehabilitación del Castillo de Belalcázar


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

LO MÁS LEIDO


¿Quieres ayudarnos?
Coloca un enlace en tu web o blog a nuestro diario:
<a href="http://www.diario-abc.com/">Notas de prensa</a>
Diario ABC www.diario-abc.com
Diario digital de libre participación, formado por agencias, empresas y periodistas que desean publicar notas de prensa y dar así a conocer sus servícios o productos.
Este portal de notas de prensa pertenece al grupo Cerotec Estudios www.cerotec.net, formado por más de 40 portales en internet.
© Diario Abc 2024